jueves, 23 de agosto de 2018

The Rocking Boys, Su Historia




Los Comienzos con Carlos Jaime (Piano-Saxo y Voz), Agustín Martínez (Batería y voz  Solista), Basilio y Pepe Gómez (Guitarra solista y voz), actuando en Radio Juventud en La Linea de la Concepción 


Los más jóvenes seguramente no habrán escuchado hablar de ellos y menos todavía, habrán oido su música, pero los mayores se acordaran y si no es así, aquí estoy yo para refrescarles la memoria, de este Gran grupo Musical de La Linea de la Concepción The Rocking Boys.




Canción Imán del Youtube de Jose-Juan Porcar Cano






Tenemos que saber y valorar que de nuestro pueblo salieron cuatro Linenses (en total seis con los cambios en las diferentes etapas) que fueron  Pioneros del Rock’n'roll en España. Comenzaron por el año 1957 con Carlos Jaime (Piano-Saxo y Voz), Basilio, Agustín Martínez (Batería y voz solista), y Pepe Gómez( Guitarra solista y voz). Pepe y Agustín estudiaban juntos en Bachillerato cuando se les ocurrió la idea de formar un conjunto. Terminaron el Bachillerato e iniciaron el Peritaje Mercantil y fue entonces cuando decidieron ya definitivamente formar el conjunto, aparcaron los libros y comenzaron los ensayos. Pepe Gómez fue quien se encargó siempre de reorganizarlo en el futuro y el que más lucho por consolidarlo.


Varias fotografías de los comienzos actuando en Radio Juventud en La Linea de la Concepción

Los Comienzos con Pepe Gómez, Agustín, Carlos Jaime y Basilio


Los Comienzos con Pepe Gómez, Agustín, Carlos Jaime y Basilio

Los Comienzos con Pepe Gómez, Agustín, Carlos Jaime y Basilio, juntyo al Presentador de Radio Juventud Salvador Carrasco
Los Comienzos con Pepe Gómez, Agustín, Carlos Jaime y Basilio


Aprovechaban para actuar en las mismas sesiones de una orquesta de baile en Fiestas, pero enseguida se independizaron y empezaron a tocar por su cuenta. 
 Hay un Cambio en el Grupo se marcha Basilio y entra Pepe Belizón pero al poco tiempo cuando empieza a profesionalizarse también se marcha Pepe Belizón y entra Ricardo Oliveira. Con lo que el grupo queda constituido por:
  •      Pepe Gómez Guitarra Solista y voz
  •      Carlos Jaime Piano-Saxo y voz
  •      Agustín Martínez Batería y voz solista
  •      Ricardo Oliveira Bajista y voz

El grupo se mantendría así durante toda la 1º Etapa profesional





En una ocasión Manolo Escobar vino con su espectáculo a la La Línea y quiso contratarlos, pero no aceptaron porque no querían mezclar su estilo de música con lo Folklórico, y es que había que conocer a los Rocking Boys de aquella época: pantalones negros de cuero, cazadora negra, camisa igualmente negra y botines también negros, la viva estampa de los rockers americanos, por aquel  tiempo prácticamente ignorados en España. 

Todo el cotarro guatequero linense sabía que a los Rocking Boys se le daba bien eso del Rock’ n’roll, pero casi nadie se imaginaba que iban a ser un grupo para la historia de la Música Pop.

La Costa del Sol y Ceuta fueron las dos primeras zonas donde germinó con exito la música de los Rocking Boys.

4 Fotografías Actuando por Sevilla








Canción "Te han Visto con otro" del Youtube de Jos




 Tras un contrato para la feria de Ceuta, conocen a José Garzón y aceptan que sea él quien se ocupe de la representación del grupo. La máquina se pone en marcha. Surge un contrato muy jugoso para tocar durante todo el verano en un hotel de Torremolinos pero el grupo lo desecha a cambio de recalar en Madrid. Ellos sabían que sí querían conseguir algo tenían que irse hasta allí. Y eso hicieron, pasaron calamidades porque no salía ni un contrato. Al principio como llevaban dinero, bien, pero cuando se les acabo, se tuvieron que meter en una pésima pensión y la comida se reducía a un bocadillo de calamares de un duro para todo el día. Estaban a punto de volverse de nuevo a La Linea cuando decidieron presentarse al Primer Certamen Internacional de Conjuntos Musicales que organizaba el Diario Madrid en el Teatro de la Zarzuela





Al dirigirse al Teatro de la Zarzuela para el concurso tuvieron que transportar el contrabajo por la calle porque no les dejaron meterlo en el metro. Cuando salieron al escenario montaron un gran espectáculo: el cantante se tiraba por los suelos, el otro se subía en el piano y la música cada vez más fuerte y agresiva. Aquello fue el salvoconducto hacía el éxito. Los Rocking Boys con las protestas  del público que los quería ganadores, se alzan con el Segundo premio del Certamen con 10.000 pesetas y la Copa Gallina Blanca, pero se pudo considerar todo uno triunfo, Giani Ales ganó. Los Rocking quedaron por delante de gente de gran calidad y magníficas trayectorias posteriores como los Pekeniques.  El 17 de Noviembre de 1961 quedará grabado en sus recuerdos por ser el día del comienzo de sus éxitos.



Levantando la Copa Los Rocking Boys y José Garzón su representante
Pepe Gómez con su segundo premio  en el certamen 


Canción "Cuando llegue septiembre" del Youtube de Jos





Inmediatamente la Sala Casablanca los contrata como fijos y más actuaciones y cada vez más lejos de casa, y en los escenarios en que actuaban las mejores atracciones del momento, allí estaban los Rocking Boys marcando estilo a los nuevos conjuntos que iban apareciendo. En la historia del pop español los Rocking tienen un puesto preferente como precursores y como buenos profesionales.

       ¡¡ Son músicos !! la crítica confirma sus éxitos en el mundo del rock español.










 El sello Discográfico Belter comienzan a grabar y desde el primer momento con dos pistas , toda la música e instrumentación en una pista y las voces, y alguna grabación previas, en la segunda. La calidad se mejora y cualquier sencillo oido que acudiera a sus ensayos podía apreciar los avanzados que estaban los Rocking y cuenta técnica derrochaban.

En disco,  por imposicion de la firma discográfica, los Rocking era una cosa y en Directo otra. En sus actuaciones seguía fieles al rock’n'roll americano, para ellos era como una filosofía y un estilo de vida propio y diferenciador, con el proyectaban lo que sentían personalmente y por eso sus actuaciones eran tan vibrantes y espectaculares.


Canción "Twist Sensacional"














Era el conjunto que mejor sabía trasmitir sus emociones a sus fans. Sus actuaciones eran auténticos shows, donde la participación del público era total, vibraban con ellos, haciendo que el grupo saltase a la pista, enseñando los nuevos pasos de los ritmos de moda. Su música en directo era creativa, nunca se sabía como iban a resolver los temas. En directo ganaban en espectacularidad y fuerza, el ritmo que que imprimían y la viveza de música contagiaban de tal manera que arrastraban a la participación. Esta es la otra proporción fundamental de su éxito, ese mantenerse ante el público y no ser sólo un producto de laboratorios discográficos.









Canción "Twist en Sevilla"




El 11 de agosto de 1962 se presentan al Primer Festival de la canción moderna y el Pasodoble de Sanlucar de Barrameda con la canción Temporal. La Gala la presentó el Director de Radio Juventud en Cádiz y Radio Juventud  en el Campo de Gibraltar, Salvador Carrasco.  Ganan el Primer Premio y el Maestro Jaen gana un trofeo por la música y a Baldrich por la Letra.












Canción "Temporal"



De gira





Carlos Jaime

Carlos Jaime




Canción "Volando"



Después de un paro de casi dos años debido a que tenían que cumplir sus deberes militares, vuelven  al mundo de la música. Se lanzaron por el sendero de la música con más ímpetu que nunca. Volvieron completamente remozados, mas completos y seguros que  nunca.

Los Rocking Boys se reagruparon en febrero de 1966 con un cambio en su formacion, se marchan Carlos Jaime y Ricardo y entran a formar parte del Grupo Salvador Maruenda y Juan Ruiz con lo que  queda así:
  • José Gómez  Guitarra solista y voz
  • Agustin Martínez Batería y voz solista
  • Salvador Maruenda Teclado
  • Juan Ruiz Bajo y voz







10/12/1966 Camino de Ceuta


Sanlucar de Barrameda el 21/08/1966
Sanlucar de Barrameda el 22/08/1966



Festival de Aranda del Duero en 1966


Festival de Aranda del Duero en 1966


Juan Ruíz



Juan y Salvador


TVE en Barcelona el 11/03/1967


TVE en Barcelona el 11/03/1967


TVE en Barcelona el 11/03/1967



Barcelona en el Castillo de Montjuic




Inauguración del Club Nito en Ibiza


Inauguración del Club Nito en Ibiza


Inauguración del Club Nito en Ibiza


En Ibiza


Canción "Lup de Lup"




Juan en un Estudio en Barcelona 16/05/1967





Juan en Ibiza


Juan en Ibiza en Mayo de 1968


Pepe en Ibiza


En Ibiza


Su Discografía de la Segunda Etapa











En 1968 se separan y cada uno coge su rumbo, el cual les lleva a Pepe y a Juan a irse a Bilbao donde forman un Grupo musical llamado "Los Brotes", con el que están un par de años actuando por el norte de España.





Una vez regresan  a La Línea, Juan y Pepe forman el "Quinteto Renacimiento".







Como podéis ver  la música es su vida y Juan Ruíz montó una tienda de música en Algeciras y Pepe Gómez, ya jubilado, pero sigue dando sus paseos por la tienda "Cañizares", de música y artículos de  regalos en la calle Doctor Villar, donde los fans de los Rocking Boys, podréis encontrar los CD con sus mejores canciones. Una música que no se debe de perder.

Sólo me queda darles las gracias a los Rocking Boys por su música y hacer vibrar a tanta gente con sus espectáculos en directo.

"LOS ROCKEROS NUNCA MUEREN"


Los Rocking Boys, su Historia



Si queréis escuchar la discografía en el Canal de Youtube de los Rocking Boys




Luis Javier Traverso



Gracias a Juan Ruíz, Pepe Gómez y Carlos Jaime por ceder sus fotografías y recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario