martes, 26 de abril de 2011

Rafael Jaén García "Maestro Jaén"

               


Rafael Jaen García nació en La Línea de la Concepción el 13 de diciembre de 1915 en un patio de la Calle Jardines junto al Cine Imperial, comenzó a estudiar música en el Colegio Sagrado Corazón donde las religiosas le daban clase de Solfeo. De niño cantaba como los ángeles y a los nueve años cantó el Ave María de Gunot en el colegio de las Monjas. A los 13 años cambió la voz y dejó de cantar, pero continuó con sus estudios de música. Mas tarde el profesor  don Nicolas García iba a darle clases de solfeo y de piano a su propio domicilio, don Nicolas era invidente y se tenía que desplazar todos los días desde San Roque. Pasado un tiempo se trasladó a Gibraltar, y con la ayuda del profesor don Ernesto Fatio llegó a alcanzar hasta el sexto año de piano, momento en que este profesor creyó oportuno que el muchacho viajase a Madrid a seguir los estudios superiores, ya que para continuar había que que aprender música de cámara, estética, historia de la música, acompañamiento al piano y otras muchas asignaturas que aquel profesor no alcanzaba.




Con trece años, Rafael Jaén ya formó su propia orquestina, compuesta por tres militares sanroqueños, un flauta, un batería y un contrabajo, y fue su primera actuación en un baile público, siguiendo sus actuaciones en el Circulo Mercantil y la Unión deportiva, para más adelante pasar a Gibraltar, donde tenia actuaciones en salas y en los entreactos de ciertas obras teatrales, para luego y durante muchos años, pasar a dirigir la orquesta del Teatro Real.

                                    

   Se marchó a Madrid a estudiar en el Conservatorio de Música y Declamación y a los 15 años en 1.931 terminó la carrera de piano y se doctoró en Armonía y Composición. Fue discípulo de Larregla y de José Cubiles. Terminada la carrera,  regresó a La Línea y estuvo ejerciendo la enseñanza de música y piano, preparando a los alumnos que se examinaban luego en Malaga y en la Capital de España. Estalló la Guerra y se incorporó al ejército y en él presisamente hizo unas oposiciones de músico mayor y estuvo dirigiendo la banda de música del General Varela hasta que finalizó la Guerra. Cuando terminó la Guerra volvio a La Línea para seguir dando clases y su sorpresa fué el volver a reunirse con los mismos alumnos que dejó y que habían estado esperando su vuelta.

El periódico Heraldo de La Línea del 18/10/1930 publica el siguiente artículo:
"En el Real Conservatorio de Música de Madrid
Un nuevo triunfo artístico a los ya obtenidos, acaba de conseguir en sus brillantes estudios, el joven pianista Rafaelito Jaén García, en el Real Conservatorio de Madrid, al examinarse del sexto y séptimo año de piano.
En sus estudios elementales se presentó a examen en septiembre de 1928 de los tres primeros años de solfeo y tres de piano, obteniendo las superiores notas de sobresaliente.
Después en Septiembre del año 1929, en el mismo conservatorio obtuvo las mismas calificaciones en e! cuarto y quinta año de piano y este año, el pasado día 27, consiguió la mejor nota, que es la de aprobado, en el sexto y séptimo año de piano (estudios superiores) siendo felicitado por el tribunal por el brillante resultado de estos exámenes que demuestran la vocación que el joven Jaén siente por la música.
Nosotros felicitamos al Sr. Jaén, a sus padres y a su profesor don Ernesto Fació por el triunfo obtenido por su joven alumno, que de continuar así, en el próximo mes de Julio terminará sus estudios musicales obteniendo el título de pianista a los 15 años de edad."

En 1949 cerró el piano para dedicarse al comercio de artículos de regalos y perfumería. La lucha abnegada por el arte y por la subsistencia se le puso muy cuesta arriba. Contrajo matrimonio, vinieron los hijos... En  fin las circunstancias se le impusieron; mandaron adoptar otra actitud de defensa. Pero siguió siempre fiel a su amor por la Música.

A continuación  una entrevista que le realizó Juan Lobato redactor del periódico AREA:
El maestro Jaén en animada charla con nuestro redactor (Foto Pérez Ponce)

Rafael  Jaén García, de estatura regular, escasísimo cabello, lentes, sonrisa cordial y un dinamismo infatigable, este maestro del piano, profesor de Armonía y compositor. vive modestamente rodeado  del cariño familiar y abstraído en sus notas musicales. Su tiempo lo reparte en atender a su  comercio,  actuaciones en la radio, en Teatros de la localidad, dar lecciones del instrumento que tan magníficamente domina y componer números musicales que ya tienen trascendencia internacional. Recientemente dió un recital de piano en el Instituto Laboral de La Línea, con motivo de unas  conferencías pronunciadas por el director de dicho Centro, don Félix Enríquez, que constituye  un suceso emocionante, cultura1 y artístico.


El maestro Jaén, concertista de piano, emínente profesor de música y director de orquesta, es uno de  esos  hombres que  no le dan importancia a su mérito. Durante muchos años ha vivido ignorado, artísticamente, aquí entre sus paisanos, porque la música, entonces no era un recurso positivo para poder sobrellevar la carga económica de un hogar. Pero de poco tiempo a esta parte, la popularidad  adquirida  por sus repetidas actuaciones en  la Emisora local, junto a grupo de noveles y también destacados artistas,  vino a situarlo en primer plano, empujándole  a  proseguir caminando por las rutas preclaras del divino arte.




El maestro Jaén, trabajando en una de sus composiciones (Foto Pérez Ponce)




Hacía días que teníamos concertada con él esta entrevista. Fué a raíz del concierto famoso del Instituto. Hoy vamos a celebrarla. En su propia casa y rodeado de su esposa e hijos. El piano preside la charla con la majestad elocuente y presentida de su caudal sonoro, encerrado y mudo en su   alma.Y esperando la mano inspirada que sabe despertarlo. Nuestra charla se ha iniciado en torno a la critica. Es un tema interesante que no eludimos nunca en presencia de un artista que, por serlo, no rehuye ser juzgado, en la seguridad de que por la crítica noble, sensata y ecuánime, se consigue el reconocimiento sincero de los verdaderos valores. La luz surge al  fin de esa penumbra, un poco tenebrosa e insoportable para algunos espíritus hinchados de  amor   propio, que parece  representar la crítica. Y con ella renace la paz y la concordia. Nadie debe ser tan soberbio que no admita ni la menor crítica. Y en el terreno del arte, los conceptos son variados, pero al cabo vienen a resplandecer en un solo punto.


No hay satisfacción más grande para dos amigos que llegar a un acuerdo, después de haber opinado de distinto modo. Porque, ya lo hemos dicho, el Arte, con mayúscula, sólo tiene una cara.


Después de este proemio, penetramos de lleno en la substancia práctica de la entrevista.
—¿Cuándo obtuvo el diploma del profesorado?
—A los quince años.   En Madrid, el año 1931. Y en el Real Conservatorio de Música   y Declamación. Terminada la carrera, regresé a La Línea y aquí estuve ejerciendo la enseñanza de música y piano,  preparando  a los alumnos que se examinaban luego en Málaga y en la capital de España.
¿Quiénes fueron sus maestros?
Dieron comienzo mis estudios con don Ernesto Fació, de Gibraltar. Mejor dicho, mis primeros conocimientos de Música nacieron a los nueve años de edad, con las monjas del Sagrado Corazón y con don Nicolás García. Más tarde, en Madrid, tuve el honor de ser discípulo de Joaquín Larregla y José Cubiles.
— Entonces fué una carrera relámpago...
—Sí, claro. De nueve a quince van seis, si Pitágoras, que sabía bastante de números, no miente. Tenía predisposición para el piano. Esa es la verdad. Sin llegar a ser lo que, se llama un niño prodigio, aproveché bien el tiempo.
¿Qué obras considera más difíciles para el piano?
Las obras propiamente de concierto,  son  todas  difíciles. Como es natural,  requieren preparación y estudio hasta conseguir la máxima fidelidad en  la interpretación. Y el piano, como otro instrumento musical cualquiera, exige un continuo ejercicio, lo mismo para la ejecución matizada y perfecta de la obra escogida que para la flexibilidad de los dedos, técnica y soltura, en fin. El trabajo de un pianista que quiera mantenerse en forma, se equipara al de otro instrumentista. El violin, por ejemplo, también requiere el mayor esfuerzo.  Yo tengo entendido que Yehudi Menuhin, Pau Casals y otros grandes "virtuosos" estudian siete u ocho horas  diarias. Viven concentrados totalmente en el ejercicio. Y es lógico que así sea para hacer frente a la   responsabilidad que incumbe al concertista afamado.
¿A qué compositor interpreta usted con más gusto?
Albéniz es mi favorito. Por su expresión, sentimentalismo, pureza y reflejo fiel del alma de España, lo prefiero a otros. También creo hallar en él cierta afinidad temperamental sin que sirva esto de inmodestia por mi parte. Pero ya habrá visto que las obras seleccionadas para mis recitales corresponden a diferentes ciclos   de la  música. Schubert, Mendelssohn,  Roberto Schumann, Chopin, Liszt, Falla, Mozart con Granados y el mismo Albéniz, ya citado, significan una prueba evidente de que el intérprete tiene conciencia de su cometido.


Don Rafael Jaén, interpretando a su favorito Albéniz (Foto Pérez Ponce)
 —¿ Se ofrecería usted para organizar  una orquesta de Cámara, aquí en La Linea ?
— Lo haría encantado. Es lo que más desean  los aficionados para distraer su tiempo vacío. Las dificultades   serían muchas, pero con voluntad y espíritu de sacrificio se lograría afrontarlas.
¿Existen buenos profesores para ello?
—En La Linea tenemos buenos profesores que podrían cubrir muy bien esa necesidad. Claro que las obligaciones cotidianas, los afanes habituales por la conquista del condumio diario, impiden entregarse de lleno a esa empresa. Tal vez enfocando la cuestión desde el ángulo económico y con la ayuda de los amigos de la Música, se alcanzarla el propósito.
¿Cree que va perdiéndose la afición musical?
Nunca se ha perdido esta afición, este gusto depurado por la más bella de las Artes. Lo que ocurre es que el trabajo, la labor afanosa de cada cual, tiene bastante dispersos a los filarmónicos o melómanos. Sin embargo, anunciemos un concierto a base de obras clásicas y verá usted como se reúnen todos.
—¿ Ha  compuesto usted, o piensa   hacerlo, algo para concierto?
No he pensado hacerlo, porque creo que no compensa el esfuerzo. He hecho muchos números de varíete. Tengo musícada una zarzuela, titulada "La Preciosilla", con letra de Rafael Segovia Ramos. No llegó a estrenarse por las consabidas "razones" e inconvenientes de teatro y empresarios.
¿Cómo se explica esta vuelta al reino de Beethoven?
influenciado por las emisiones de Radío, en funciones de "Busque la fama", acabé otra vez envuelto en papeles de música, entre corcheas y semifusas. Han ido surgiendo los compromisos, alentado, estimulado por unos y otros. Y aquí me tiene, al frente otra vez de mi modesta cátedra. Tengo 25 alumnos. Algunos se presentarán este mes de septiembre a exámenes en Madrid. Las tengo de VI, VII y VIII año de piano; tres de la asignatura de Música de Cámara y otras tres de Estética e Historia de la Música, aparte de otras que presentaré de solfeo.
                                      


 El indispensable  Pérez Ponce ha disparado su cámara. El día va cayendo en cataratas de luz dorada sobre el jardín cercano. En la calle hay un rumor de niños que cantan y coches que pasan. En el salón de estudio, donde un método de solfeo languidece en compases de 3/4 y clave de sol y fa, hay una señorita sentada frente al piano. Por la pared, el diploma, retratos, recuerdos dedicatorias... La charla amistosa, íntima, prosigue. Ahora por senderos de cosas particulares. El maestro Jaén habla de sus grandes e ilusionados proyectos musicales. Recuerda al Madrid de su primera juventud  cuando  asistía  a las clases del  Conservatorio y asimilaba la sabiduría de aquellos ilustres profesores, cuya  fama había de extenderse luego por todo el Mundo. Nos referimos a CubilesLarregla, de cuyas manos e inspiración   recibiera  él,   este prestigio de que goza en la actualidad linense.


Hasta la Puerta nos acompaña la amabilidad del amigo y admirado Jaén. Salimos a la realidad callejera del momento. Atrás hemos dejado un pequeño mundo de arte, de inspiración, de notas armoniosas dormidas en las entrañas filiales del piano, esperando la mano maestra que sabe despertarlas.


Lejos ya, Chopin y Mozart hablan a nuestro oído con voz de consuelo y amor...


                                                     J. LOBATO.










Don Rafael Jaén García fué un compositor muy prolífico, hasta el punto de que se colocó en los primerísimos lugares de los compositores españoles. Compuso más de 1500 canciones, las cuales muchas de ellas han recorrido el mundo entero. En La Linea, la mayor actividad pública que tuvo el maestro, fue cuando se constituyó en nuestra ciudad la emisora Radio Juventud del Campo de Gibraltar, donde Rafael era el maestro concertador y en cuya época compuso aquel inolvidable "Nardo con bata de cola", que se alzara con el primer premio en Jerez, el pasodoble torero a Carlos Corbacho y el pasodoble a La Linea, que ya se ha convertido en himno, "Española y Gaditana". Luego hizo 24 canciones más.









Escuchar Nardo con Bata de Cola
Interpretado por Imperio de Triana



Con esta canción Rafael Jaén autor de la música, junto con Gabriel Baldrich autor de la letra, consiguieron el Primer premio del I Festival Nacional de la canción Andaluza celebrado en Jerez de la Frontera. La canción «Nardo con bata de cola» de Baldrich-Jaén, obtuvo el segundo premio en la primera votación provisional del Jurado del Festival, pero poco después le fué comunicado a los componentes del Jurado que la canción premiada en primer lugar, «Cuatro senderos», de Naranjo Sotero. Román Jiménez y Naranjo Calderón no era inédita y por consiguiente no se ajustaba a las condiciones exigidas para tomar parte. Inmediatamente fué descalificada, decidiendo el Jurado que las restantes canciones premiadas subieran de puesto, con lo que «Nardo con bata de cola» se colocaba en primer lugar, y recibía el premio de cincuenta mil pesetas asignado a la mejor canción presentada en el I Festival Nacional de la Canción Andaluza 

Rafael Jaén muestra su satisfacción por el galardón conseguido con "Nardo con Bata de Cola". En su mano derecha, el Catavinos de Oro trofeo que se concedió al primer premio del festival

Y POR SI ERA POCO... ...«Tira tu silencio al rio» también de los autores Baldrích y Jaén recibía la calíficación de «la mejor canción presentada al Festival», aunque por ser de cante flamenco puro, de cante grande, «Jondo», no se ajustaba a las normas del Festival, creado para fomentar únicamente la canción andaluza. A pesar de ello, dada la magnifica calidad de «Tira tu silencio al río», el Jurado compuesto por José María Pemán, José Carlos de Luna y el director del Conservatorio de Sevilla, entre otros, la consideró no como una canción, sino más bien como un poema musical, comparable a una obra de Falla o de Turina creó un accésit para premiarla. 

Salvador Carrasco, Rafael Jaén entrevistado por Gabriel Baldrich y Domingo Aldana




El Maestro Jaén junto a Imperio de Triana en la grabación del Pasodoble Carlos Corbacho en Madrid acompañados de su representante señor Dieta y don Francisco de Cozar



Escuchar Pasodoble de Carlos Cobacho
Interpretado por Imperio de Triana




Y aqui tenemos el Himno de La Línea de la Concepción "Española y Gaditana"





Escuchar Española y Gaditana
Interpretada por Imperio de Triana



Una breve historia del Pasodoble de esta Ciudad


Sería, poco mas o menos, el día 22 de junio, cuando una tarde al salir del café, Gabriel Baldrich Gil, se encontró con nuestra primera Autoridad civil, Don Pedro Alfágeme, quien le dijo:

—¡Oye, Baldrich! ¿Por qué no haces un pasodoble dedicado a La linea?
—Pues... sí. No tengo inconveniente. Lo haré—contestó Baldrich sin reflexionarlo muy detenidamente.


La conversación debió ser así, aproximadamente. Después Gabriel, continuó su camino hacia la «poesía de los números», y no volvió a preocuparse de la cuestión. El es un poco el «campeón nacional de la dispersión de energías». Son muchas las cosas que suele llevar entre manos. En esos instantes su atención se cifraba en el I Festival de la Canción del Duero, convocado en Aranda de Duero, entre autores españoles y portugueses. Trataba de hacer la letra de una canción para presentarla en él.

Pasa el tiempo, y Baldrich no se acuerda del pasodoble de La Línea.

En los primeros días de julio, quizá el cinco, o el cuatro, se encuentran en el Café «El Modelo» don Pedro Alfageme —acompañado del Subdirector del periódico AREA don Antonio Gómez Rubio—y Gabriel Baldrich. Don Pedro, insiste:
¿Qué hay del pasodoble a La linea?
—Pues. veras. No he tenido tiempo estos días, pero ya con más calma...
—Pero, hombre. Este pasodoble lo quería yo para estrenarlo en la Velada.
—Es demasiado rápido. Hacer una letra, una buena letra no es lo mismo que freír un huevo.


Entre el señor Alfageme y el señor Gómez Rubio, terminan por convercerle. Serían las ocho y media de la noche. Don Pedro cita a Baldrich para las diez de la noche en el bar «Jerez». Debe ir a esa hora con el pasodoble escrito. Se despiden. Baldrich hace unas cuantas cosas que tenia pendientes. Vuelve al bar pide un café y... se pone a pensar y a escribir.
Cuando tenia   la primera parte y el estribillo finalizados llega el maestro Rafael Jaén. Lo pone al corriente del caso y de la premura de tiempo Jaén  se lleva a su casa lo escrito para  ponerle música Gabriel sigue pensando y escrlbiendo.
La letra de una canción —de una buena canción—, surge en el momento más inesperado, ante la inspiracion del hecho más fortuito; también puede nacer por las buenas o no brotar en muchos días. Lo que resulta francamente difícil es hacerla de encargo y en un tiempo record.

A las 10,10 de la noche —en treinta y cinco minutos—, estaba escrita la letra completa.
A las diez y cuarto, se la mostraba al señor Alfageme en la cita convenida.

Don Pedro lee la letra y le gusta. Había que oir la música. El mejor sitio por la hora, para hacerlo, es la emisora. Llegan a los estudios de Radio Juventud, el señor Alfageme, el secretario del Ayuntamiento, el Interventor de fondos municipales, el Administrador de Aduanas y el señor Gómez Rubio, acompañados, naturalmente, de Baldrlch y del maestro Jaén.
Este último se pone al piano y ejecuta «Española y Gaditana». Es la primera audición privada. Todos están contentos y satisfechos del resultado. La idea general, y en particular del señor Alfageme, es la de que se grabe un disco con el pasodoble.

Al día siguiente se sostiene una conferencia con la Casa Columbia, en Madrid. Están de vacaciones y no pueden hacer la grabación en tan poco tiempo; el pasodoble es imposible que esté grabado para antes de la Velada.
Pasan unos días, pero don Pedro Alfageme persiste en su idea. Se proyecta un viaje a Madrid para activar las gestiones. El dia 10 de julio, Balírich y Jaén, salen en dirección a la capital de la nación.

En 1a sesión ordinaria que celebra 1a Comisión Permanente Municipal, el día 14 de Julio, entre varios acuerdos, existe uno que dice asi:
 «Facultar al señor Alcalde-Presidente para que suscriba contrato de grabación del himno de esta ciudad y  adquisición de discos del mismo».

Baldrich y Jaén en Madrid, tienen que superar diversas dificultades, para conseguir estar en La Línea el día 16, con una grabación en banda magnética de su composición. La Casa Columbia está en período de vacaciones. Por si esto es poco, se encuentran absorbidos y obsesionados por los numerosos Festivales que están a punto de celebrarse por aquellas fechas. Es necesario hacer los arreglos. No se encuentra fácilmente un intérprete de categoría, por lo tanto no se pueden efectuar los ensayos.
Por fin, el representante de Imperio de Triana —que era una artista con excelente cartel en Madrid, y en toda España—, accede a que ésta, cante por la cantidad presupuestada, que es inferior a lo que normalmente suele percibir, por la simpatía que siente hacia La Línea.
Otra serie de dificultades se vencen gracias a la eficaz ayuda de don Julián Mario Suárez, Director-propietario de Ediciones Hispanias, que volcó su influencia y conocímientos.

Al mediodía del 10 de juno llegan a La Linea, Baldrlch, Jaén y una cinta magnetofónica en la que está grabada la voz de Imperio de Triana, acompañada de la orquesta Híspania, que dirige el Maestro Tejada, que interpreta «Española y Gaditana»». el pasodoble de La Linea.

A las 13.00 horas  del día 16, Radio Juventud del Campa de Gibraltar, emitía por vez primera, «Española y Gaditana».
Al día siguiente, primero de Velada, la Orquesta Azul del Casino de Murcia, que actuaba en la Caseta Municipal, estrena el pasodoble y durante toda la semana de festejos no deja de interpretarlo.
En la Caseta del Círculo Mercantil instalada en la Velada, se les rinde un sencillo pero emotivo homenaje a los autores del Pasodoble.




Pero el Maestro Jaén necesitaba otros campos musicales que le diesen la oportunidad de darse a conocer y desarrollar todo el arte que dentro llevaba y ademas nunca tuvo espiritu de tendero. En 1.963 se marcha otra vez para Madrid y allí contactó con artistas, casas discográficas y comenzó a componer en firme. El primer número que compuso, allá por el año 1931, fué un chotis dedicado a la célebre Luisita Esteso, quien lo cantó en el Teatro Fuencarral por la compañía de Adrián y Topete obteniendo un éxito sorprendente. A causa de esto, la Unión Musical Española se lo editó. Se titula "Modistilla madrileña". También tiene musicada una zarzuela, titulada "La Preciosilla", con letra de Rafael Segovia Ramos. No llegó a estrenarse por las consabidas "razones" e inconvenientes de teatro y empresarios.

Las canciones del Maestro Jaén son inconfundibles, a fuerza de ser buenas. Logra huir del tópico, de lo trillado. Les imprime el aire que necesitan con una inspiración nada común. Por ahí andan muchas grabaciones suyas en boca de geniales artistas que lo corroboran. No tuvo más remedio que entregarse al ritmo de aquella época, por aquello de "primun vivere". Es lo único que dejaba dinero: lo que entra pronto por el oído y hace mover los pies y todo el cuerpo.

Para el Maestro Jaén las cualiadades de una buena canción eran: -Primero: buena letra; segundo: calidad musical y tercero: encontrar el arpista idóneo que sepa lanzarla al público. Rafael le dedicaba unas cuatro horas diarias al trabajo de compositor, claro está que no tuviera que montar ningún espectáculo, que entonces le echaba mas horas de lo normal.




Aquí están Salvador Carrasco, jefe de programas de "La Voz de Andalucía" y el compositor Rafael Jaén, flanqueados por Pérez Ponce y Manolo "El chofer" reunidos en La Línea en unas vacaciones de Semana Santa ya que por circustancias profesionales residen en otras ciudades de España


La mayoría de sus canciones están inspiradas  en cosas de Andalucía la Baja, es decir pensado en su Pueblo. Pero es curioso como le ha puesto música  de fondo a cuatro documentales gallegos titulados:   "La muñeira de agua", "Redes", "La esquina verde" y "Galicia tierra adentro



 En cuanto a sus colaboradores el Maestro Jaén comentaba: "Para trabajar bien y hacer una labor fructífera, hay que tener solamente un colaborador, para que se conozcan mutuamente". En La Línea tenía como colaborador a ese gran poeta y amigo Gabriel Baldrich y todas sus canciones salian bien: "Española y Gaditana" "Bahia del sol", "Silencio Corazón", "Nardo con bata de cola", etc.
Después en Madrid tuvo otro gran colaborador, Ignacio Román. Con él hizo "Rosa Malena", "Ojalá", "En silencio", interpretadas por Marifé de Triana, Miguel de los Reyes etc, y con Alejandro Cintas otro gran poeta e hcieron "Mi carro" "Viva el vino y las mujeres" "Por una rosa" "Zumo de limón" y muchas canciones más, que aunque no se han hizieron tan populares como estas, las están interpretando los mejores artistas.



"Mi Carro" fué y es la canción del Maestro Jaén que más se ha cantado y se está cantando todavía por toda España y el extranjero. En sus liquidaciones de la Sociedad General de Autores de España, se apreciaba que se interpreta en casi toda Europa. Por cierto al maestro Jaén le grabó esta canción un conjunto musical, pero cuando realmente tuvo éxito—lo tiene todavía—fue cuando le gustó a Manolo Escobar.


 



El Maestro Jaén, Antoñita Rodríguez Miss Costa del Sol, Manolo Escobar, Marisa Medina y Manuel de Lucas en el Festival de Fuengirola
 
El Maestro Jaén, Antoñita Rodríguez Miss Costa del Sol, Manolo Escobar en el Festival de Fuengirola

Alejandro Cinta, Manolo Escobar y Rafael Jaén



Manolo Escobar, con el Maestro Jaén y don Juan Blasco, celebrando en el Hogar de La Línea de la Concepción en Madrid el éxito de su nueva creación "Mi Carro". De pie, los señores, Mellado, Serna, Bautista, Mate y el hermano de Manolo Escobar Baldomero.

Rafael Jaén y Manolo Escobar escuchan las últimas grabaciones en discos de las que es autor el Maestro Jaén
Colaboración del Maestro Jaén y Manolo Escobar, en la Futura Residencia de la Música

Manolo Escobar abraza cariñosamente a doña Obdulia Vázquez Lara esposa del Maestro Jaén

 Rafael Jaén Alejandro Cinta y Manolo Escobar

Entre los artistas mas famosos que le han grabado se encuentran: Manolo Escobar, Marife de Triana, Gracia Montes, Juanita Reina, El Principe Gitano, Imperio de Triana, Lolita Sevilla. Miguel de los Reyes, Paquito Rico, Adelfa Soto, Antonio Molina, Farina, Maruja Lorenzo, Pedrito Rico, Rosa Morena, Emi Bonilla, Macarena, Los Gemelos del Sur, Juanito Valderrama, Dolores Abril, Adelfa Soto, Magda Rosa, Pepe Soto y así hasta completar una lista de mas de cuarenta, todos ellos de primera fila.

Para Manolo Escobar ha grabado entre otras muchas; logicamente "Mi Carro", "La Monja Mora", "Las hijas del Tio", "La Rumbera", "Jugando", "Y quiero ser", "Romance de una Pastora", "Viva el vino y las mujeres" "Por una rosa" "Zumo de limón", "Besos y Flores", "Rosa Malena", "Arrepentio", etc....

Para Juanita Reina ha grabado entre otras "Noche de tormenta", "Fuego verde", "Libertad", "Imposible", * Luna de poetas", "Corazón de rosa", etc ....

Para Marifé de Triana "Romance de la Soltera", "Separao", "No te vayas de Navarra", etc...

Sevillanas para Macarena, Cristina y Juan, Talegón de Cordoba, Juanito Valderrama y Dolores Abril

El Maestro Jaén ha obtenido más de sesenta premios, entre ellos podemos desglosar, el I Festival de Benidorm que le premiaron "Silencio, corazón", grabada por Monna Bell. Ganó el primer premio del Festival de la Canción Andaluza, celebrado en Jerez, con "Nardo con bata de cola". En el Festival Hispano-Portugués de la Canción del Duero le concedieron medalla de plata. También el primer premio de Canción Moderna en Sanlúcar de Barrameda y otro primer premio de Pasodobles, Además, del 6º del Festival Hispano-Portugués.

De manos de la encantadora artista Rocio Durcal, recibe sonriente  el Maestro Jaén  el trofeo que le coorespondió en el Festival de Benidorm, por su canción "Viejo reloj".

También ganó, junto a su inseparable amigo Baldrich, el primer premio de autores del Primer Festival Nacional de la Canción Moderna y el Pasodoble en Sanlúcar de Barrameda con la canción "Temporal" Interpreta por los Rocking Boys y obteniendo estos también el primer premio de nterpretación. El acto tuvo lugar en el casino Municipal de Sanlúcar de Barrameda, y fue presentado por el director de Radio Juventud de Cádiz y Radio Juventud del Campo de Gibraltar, Salvador Carrasco, donde concurrieron destacados autores e interpretes de toda España.

Salvador Carrasco, Los Rocking Boys, Rafael Jaén, etc... posando con el premio


Salvador Carrasco, Los Rocking Boys, Rafael Jaén, etc... posando con el premio


Escucha "Temporal"



En Madrid en el Gran Festival de Música Ligera, organizado por la Agrupación Nacional de Editores de Música, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, la Sociedad General de Autores de España y el Instituto Nacional del Libro Español. Se presentaron 300 Canciones compuestas por los mejores compositores nacionales, pero solo 12 cacniones consiguieron ser premiadas (Todas con el mismo premio) y entre ellas se encontraba "Humo" con letra de Camilo Murillo y música de Rafael Jaén e interpretada por los 3 Carino y Lolita Sevilla.  El premio consistió en  una magnífica copa y diez mil pesetas en metálico. 



Paco Santovetty,  Maestro Jaén, Beli Moya y "Manolo el Chofer"en la Cafeteria Okay

Paco Santovetty,  Maestro Jaén y "Manolo el Chofer"en la Cafeteria Okay



Afecto de Rocio Jurado al Maestro Jaén en la cena  que tuvo lugar  en el Pabellón Municipal instalado en el real de la Feria en el aniversario de la fundación de  La Línea. Rocio Jurado interpretó numerosas canciones acompañada por la orquesta  "Los Mejores". Durante la actuación, la artista solicitó un aplauso para el Maestro Jaén presente en el acto. Rocio Jurado lleva en su repertorio entre otras canciones del Maestro, "Aquella hora", "Humanidad" y "Hablame" por las que Rocio tiene una especial predilección. Esa noche no pudo cantar ninguna de ellas ya que necesitaba otro tipo de orquesta para ese tipo de canciones.

Rocio Jurado y el Maestro Jaén en una gala en San Roque

Un hecho muy importante para la vida profesional del Maestro Jaén fue la elección como Consejero de la Sociedad General de Autores que se realizó en el domicilio social de la Sociedad, sito en la calle Fernando VI , número cuatro. Se eligieron cuatro consejeros para un tiempo de actuación de seis años. Tuvieron en cuenta que era tal la producción artística del Maestro, que la gran mayoría de los espectáculos musicales y folklóricos que actúan en toda España, llevan no uno sino varios números de este prolífico, músico que, ocupaba lugares muy preferentes entre todos los compositores españoles.

La música del Maestro Jaén , su inspiración , su fama, fue respaldada  por el mas alto organismo como es la Sociedad General de Autores de España, al concederle un sitio de honor en el seno de la misma por un periodo de seis años. En cuanto se supo la noticia en La Linea y fuera de ella, recibió innumerables felicitaciones.  Esta distinción  supuso un justo reconocimiento a sus méritos.

Consejo de administración de la Sociedad General de Autores


Audiencia concedida por S.M. el Rey don Juan Carlos I al Consejo de Administración
de la Sociedad General de Autores. La  foto recoge el momento en que S.M. don Juan Carlos
estrecha la mano de Rafael Jaén




Bely Moya en un momento de la charla que sostuvo con el Maestro Jaén
en la Cafteria Okay de nuestra ciudad 




Rafel Jaén junto a Dolores Abril y Juanito Valderrama en la Plaza de Toros de La Línea de la Concepción  en una corrida de el Cordobés 

Jose Luis Yague, Juan García Cabreros, Salvador Carrasco, Rafel Jaén y ....

A lo largo de su larga trayectoria profesional le han tributado con  muchísimos Homenajes a continuación comentaremos algunos de ellos.

El 27 de Marzo de 1966  el Hogar Linense en Madrid le organizó una comida-Homenaje de simpatía y admiración al gran compositor Linense. El acto constituyó un éxito tan brillante y rotundo que ni los mas optimistas podía sospechar; y no es porque al Maestro le faltará simpatía o popularidad, todo lo contrario, de ello, gracias a Dios, estaba mas que saturado; simplemente era, porque que, tratándose de un homenaje de tipo familiar, que le quiso rendir el Hogar Linense, no se esperaba tal aluvión de comensales.
Por ello, el local escogido para tal ceremonia, "El Restaurante Vega" tenía capacidad limitada para unos 250 servicios con cierta holgura y comodidad. Y asistieron más de 350 y muchas personas se quedaron en la calle.
La sorpresa empezó cuando, en un abrir y cerrar de ojos —como vulgarmente se dice— se agotaron las invitaciones y, a pesar de que con muy buena voluntad se pudieron improvisar algunas mesas, fue del todo punto imposible atender todas las peticiones.

Entre los presentes se encontraron el Teniente General Soltelo; los laureados artistas linenses señores Muñoz Molleda y Cruz Herrera; el popular don Cristóbal Becerra; el letrista señor Román; el escritor señor Segovia Ramos; la simpatiquísima figura de nuestro cine Estrellita Castro; la sin par Lolita Sevilla (que a los postres habló en representación de todos los artistas), etc., etc., y los que no pudieren asistir por diversas razones, las justificaban y se adherían al homenaje con telegramas venidos desde los más diversos puntos de nuestra geografía.

Como de costumbre, al final se sacó a relucir la personalidad y obra artística del homenajeado, destacando en ello, todos los que intervinieron, pero brillando con esa luz propia que le caracteriza las palabras dedicadas por el buen amigo Diego Campoy y las frases elogiosas de don José Cruz Herrera.
Cerró el acto el propio homenajeado, diciendo que para él era mucho mas fácil ponerle música a todos aquellos piropos elogiosos, que decir con palabras el agradecimiento tan profundo que sentía hacia todos. Por lo que se limitó a dar las gracias repetidas veces, acompañadas de sendas lágrimas, prueba palpable de su gran sensibilidad y corazón.





En el banquete en Honor del Maestro Jaén se procedió a imponer la banda a la madrina del Hogar Linense a la bella señorita Conchita Alfageme Ortells; con ellos Lolita Sevilla y Estrellita Castro





El club Linense Caza y Pesca, La directiva presidida por don José Collado Mena, deportista infatigable, siempre en la brecha cuando se trata de hacer algo en beneficio del Club, del deporte y de La Línea, directiva aprobó por unanimidad nombrar miembro de honor del Club y concederle la Insignia de plata a don Rafael Jaén García, el tan conocido Maestro Jaén, que no sólo ha demostrado interés por la Entidad sino que ha demostrado preocuparse por sus problemas.


El Grupo Coros y Danzas "Amanecer" que dirigía la profesora Braulia y coordina Rafael Fernández, le tributaron un Homenaje de simpatía en forma  de espectáculo de variedades en el Colegio Salesianos. A este grupo se le unió el grupo de danzas de La Línea "Suspiros de España" dirigido por Maria Angeles Omaña, la rondalla del grupo de coros y danzas de Ronda, el polifacético Agustín Pol y un ilusionista  cómico "Charly Mac Millan", todos los cuales llenaron más de dos horas de espectáculos que fue presentado por Pepe León

Después del descanso se concentraron en el escenario todos los artistas, siendo requerido el Maestro Jaén que se encontraba en la sala acompañado de su hija e hijo político.

Visiblemente emocionado, recibió de manos de la profesora Braulia una especie de trofeo a sus triunfos musicales en forma de un pedestal donde campeaba el escudo de La Linea, Pepe León, dedicó unas cariñosas palabras al maestro en nombre de toda la ciudad.





En la Caseta de la Asociación de vecinos  los emigrantes le hace entrega de una placa como Homenaje.


Placa entregada por la Reina de los Emigrantes


En la Bodega nueva de Campamento el dinámico presidente de la simpática y sin par Peña Balona Helenio Lucas Fernandez,  impuso la insignia de oro de la entidad al Maestro Jaén (don Rafael). El acto fue sencillo, sin politizaciones y dentro del acogedor ambiente que rodeaba la Bodega de los hermanos Sánchez. Asistieron unas 50 personas (todos los caballeros acompañados de sus distinguidas esposas) y tras un aperitivo o buffet, se llegó a la cena. Realizaron emocionados discursos  Helenio Lucas y Andres Losada Mérida, pero el más emocionado fué el que realizó la esposa de Rafael Jaén doña Obdulia que con lagrimas en los ojos agradeció las muestras de cariño hacia su esposo y dio unas gracias sinceras, salidas de lo más profundo de su corazón de mujer Linense.
Para terminar, el maestro firmó en todas las cartulinas de los invitados y se brindó con champán.

                             



El Maestro Jaén le hace entrega de un cuadro a Helenio Lucas presidente de la
Peña Balona en presencia del señor Gómez Sanmedardo


La peña taurina Carlos Corbacho nombra socios de Honor a Rafael Jaén y a Gabriel Baldrich. El acto estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, don Juan Blasco Quintana, asistiendo el teniente coronel don Ramiro Llamas Martín, nuevo comandante militar de la Plaza; el ayudante militar de Marina, don Ascensión  Diaz Martín; presidente de la entidad, don Helenio Lucas Fernández Fontiverio; el titular de la misma, Carlos Corbacho; el presidente del Circulo Mercantil, don José Manuel Cuadros Pérez; el de la Unión Cultural Deportiva Linense, don Enrique Guzmán Rodríguez; del Club Linense de Caza y Pesca, don José Collado Mena; directivos de la Peña y numerosos socios e invitados.
Comenzó el acto con la lectura de unas cuartillas por parte del secretario don Leopoldo de Villar, justificando plenamente el motivo de estas distinciones haciéndolo a continuación el presidente señor Fernández Fontiverio.

Don Juan Blasco Quintana felicitó a los homenajeados y les felicitó sinceramente, destacándo la justicia de estos nombramientos por parte de una entidad linense, ya que tanto Rafael Jaén como Gabriel Baldrich se habian hecho acreedores a esta muestra de afecto y gratitud por haber paseado el nombre de La Línea de la Concepción  hasta mucho más lejos de nuestras fronteras.

Baldrich y Jaén intervinieron para agradecer las distinciones que recibían. El alcalde impuso la insignia al Maestro Jaén, Carlos Corbacho a Gabriel Baldrich, y el señor Fernandez Fontiverío al socio número uno de la Peña, don Vicente Machado Espinosa.




Don Juan Blasco Quitanta le impone la insignia de oro de la peña


El Circulo Mercantil en un sencillo acto le ofreció un vino en la sede. Se vivieron momentos gratos en compañia de un buen grupo de amigos, donde el maestro le hizo entrega de un retrato suyo.

                            


Rafael le hace entrega del retrato al Presidente del Circulo Mercantil Helenio Lucas
y es testigo de la entrega el director de Radio Peninsular don Ángel González Martín



El Maestro Jaén también organizó un Homenaje y se lo dedicó a los medios informativos como prueba de gratitud. La simpatía y cordialidad presidió la mesa. Gabriel Baldrich, que ha puesto letra a muchas composiciones del maestro Jaén, puso esta vez un epílogo  simpático con un "reportaje vivo" que él grabó para su emisora.
 El linense recientemente homenajeado, Salvador Carrasco, se sentaba a su derecha. Salvador comprometió al maestro Jaén al componer una obra para ser interpretada por la orquesta de la que puede mostrarse orgullosa.
La cena fue servida magistralmente por Pecino en "La Jerezana", asistiendo  unos 25 invitados aproximadamente.  Representando al alcalde se hallaba el primer teniente de alcalde, don Domingo Aldana Aldana. también  José Tuderini Cintora, director de Radio Peninsular;  Antonio Gómez Rubio, director del periódico local AREA,  Paco Santovety, Carlos Almagro, José Maldonado, Pepe Correa, Pepe Iria, Paco Villaltá, Paco Tornay,   Jerónimo Miguel Carrasco,  Manolo  Pérez, Paco Fernández, Sergio Gonzalez Otal.









La canzonetista Mercedes Cubero junto a Juan Mesa y Rafael Jaén



El 15 de julio de 1974 el Excmo. Ayuntamiento de La Línea de la Concepción le nombró miembro del jurado  en el concurso de cante Jondo y Flamenco que se celebró en el Instituto Técnico de Enseñanza Media "Diego Salinas".


                           



El acto comenzó con un prólogo muy interesante:  al gran rapsoda Diego Campoy desde hace algunos años afincado en Madrid pero que -no se pierde una Feria de La Linea, recito, con ese su peculiar estilo y dominio de la frase   'Cantares de los  Machadde Cádizo ' acompañado a la guitarra por el maestro Juan Mesa Serrano, que ademas de hacer esto estupendamente  fue el auténtico organizador del concurso Diego y Juan los dos artistas recibieron muy fuertes aplausos.

A renglón seguido comenzó el concurso  para  el   que se había inscrito los siguientes cantoares :

de   La   Linea:   Joaquín Reyes Moyano, Miguel Ruiz Caparros, Ramón de los Reyes Jiménez, José Mariscal Barea y Santiago Garcia Gil,  de San Roque: Alejandro Segovia Camacho,  : Luis Garcia Quirós, de Algeciras: Antonio Aguilera 'Gitano blanco', de San Fernando: Francisco Herrera Carmona  y de Paterna; José Luis Aguirre  "El Luli". Después no comparecieron el gaditano Garcia Quiros ni el linense De los Reyes Jiménez.
Formaban el jurado el compositor Rafael Jaén Garcia, la señorita Bely Moya Franco, don Fernando Ramos  Arguelles, don José Enrique de la Rosa y don Serafín Galán Zotano, actuando de secretario don Juan Martínez Diaz.
Terminado el concurso, el gran y joven guitarrista linense Paquito Muñiz, sorprendió y deleitó al público con una interpretación realmente excepcional Paquito Muñiz -que estaba a las puertas de la consagracion  interpretó unas bulerías al golpe con un dominio de la guitarra y una calidad  verdaderamente extraordinarios.






Una Calle para el Maestro Jaen


En el pleno Municipal del 29 de agosto de 1970 se aprobó por unanimidad rotular a tres calles de nuestra ciudad con los nombres de Lutgardo López Muñoz, Eduardo Gómez de la Mata y Maestro Jaén.




La calle del Maestro Jaén se ubica en la nueva barriada del Sagrado Corazón paralela a la calle Andalucia en la barriada de los Junquillos. El acto estuvo presidido por el alcalde, don Juan Blasco Quintana, y asistieron el juez municipal, don Guillermo Falgueras Dávila; teniente de alcalde y presidente de la Sociedad Musical Línense, don Félix Ennquez Domínguez, el homenajeado, don Rafael Jaén García; don Manuel Moreno Gómez, directivo que representaba oficialmente al Hogar Linense de Madnd; don Francisco Villalta Montero, secretario de Sindicatos y del Movímiento; don Juan Vázquez Toledo, entrenador de la Real Balompédica Linense; don José Velez Monje, presidente de la Peña Joselito-Manolete, y otros amigos del conocido Maestro Jaén.
El acto comenzó con unas palabras de nuestra primera autoridad municipal, que resaltó la personalidad del Maestro Jaén que había llevado orgullosamente el nombre de La Línea de la Concepción por todas partes, haciéndolo constar asi en numerosas ocasiones, Dijo igualmente que para él era una alegría presidir este acto.
Acto seguido, el señor Blasco Quintana descorrió el lienzo que cubría el rótulo, entre los aplausos de los asistentes, en cuyo lugar se había congregado gran cantidad de vecinos y numerosos amigos de este popular Linense.




Uno de los momentos mas dificiles fué el fallecimiento de su esposa doña Obdulia Vázquez Lara en la clínica de la Cruz Roja de Madrid. El acto del sepelio constituyó una sentida manifestación de pesar, asistiendo toda la colonia campogibraltareña en la capital de España como asi mismo gran número de compositores y artistas amigos del maestro.






El maestro Jaén enfundó el piano con el fallecimiento de su esposa, solo fue desenfudando para componer el Himno de la Unión Cultural Deportiva Linense, para luego volverlo a enfundar.


Escuchar el himno de la Unión Cultural Deportiva Linense
Música: Maestro Jaén
Letra: Bernardo Diaz Pinel










Y el dia 19 de julio de 1984 fallece nuestro querido Rafael Jaén García "El Maestro Jaén" en Madrid, coincidiendo con la Velada de La Línea y es muy posible en ese mismo momento se estuviera entonando en cualquier caseta, el himno compuesto por el Maestro, "Española y Gaditana". Innumerables muestras de pesar se produjeron en todos los rincones de La Línea. Esta noticia llegó para enlutar los días alegres de la Feria de 1.984


A la memoria de RAFAEL JAEN, Compositor de LA LINEA y amigo inolvidable.

Porque honraste a La Línea
como amaste a la Músíca
y fué tu vida íntegra
un ejemplo a seguir,
se nos quedó tu nombre
sobre la piedra pública
y te ofrenda sus flores
el oriundo jardín. 
Pasaste por la vida,
amable y sin estrépito;
con el alma sencilla
de los hombres de bien,
y quedó Andalucía
prisionera en tu éxito
como una melodía
del más verde laurel. 
No supiste de intrigas,
envidias ni maldades.
Tus sueños: Tu familia,
el trabajo constante,
ese amor a La Línea
que puso en tus compases
aires de la bahía,
pena por Gibraltar,
esa bata de cola
que siempre llevará
lo mujer española
a la hora de cantar... 
Y esa voz del que llora
como por siguiriyas
a la orilla del mar,
diciendo: "Andalucía!,
Trabajo !, Libertad !". 
Porque honraste a La Línea
como amaste a la Música
y fué tu vida íntegra
la de un hombre de bien,
levantamos la copa
simbólica y mayúscula
para brindar a Gloria
por tí, MAESTRO JAEN!.
 
Ignacio Román






En Junio de 1985 se realizaron un Homenaje Postumo en La Línea de la Concepcion con la presentacion de un Busto del Maestro Jaén en la plaza Fariñas al cual asistieron sus tres hijas y fue presidido por el Alcalde de la Ciudad Diaz Lara, él cual resaltó la gran personalidad del Maestro.









Al solemne acto, acudieron miembros de la Sociedad General de Autores de Madrid. En el mencionado homenaje, Antonio de Jaén, Consejero de la Sociedad General de Autores, habló de la figura del maestro. Cerró el acto de reconocimiento Ignacio Román, que leyó una bella poesía, en la que se resaltaban las grandes virtudes del maestro.
Una vez terminado este recordatorio del compositor, el alcalde y todo el público asistente al homenaje fueron a la casa donde vivió el maestro, y allí el alcalde descubrió una placa conmemorativa en la que se podía leer, "al insigne compositor Don Rafael Jaén García. Homenaje de la Sociedad General de Autores de España. Junio de 1.985".

Así, la Plaza de Fariñas se vistió de gala en un homenaje sencillo a un gran linense y un genial compósitor  y maestro, que siempre estuvo con su pueblo a pesar de la distancia.








Y este es mi humilde Homenaje a una gran Músico y Compositor pero sobre todo a una gran Persona:


"  Rafael Jaén García  el "Maestro Jaén"








                                               Luis Javier Traverso Vázquez
                                        http://www.lalineaenblancoynegro.com/
                                              




Mi agradecimiento a su Hija Obdulia Jaén Vázquez por ofrecerme todos sus recuerdos para poder realizar este artículo. Tambien agradecer a  Ildefonso Herrera Martos por facilitarme el Himno de La Línea de la Concepción "Española y Gaditana", a Rogelio Rodríguez Téllez por el Himno de la Unión Cultural Deportiva Linense y a Sergio Ocaña por la partitura de "Nardo con Bata de Cola"



1 comentario:

  1. Me encanta ver la historia de mi Ciudad, aunque estoy lejos nunca la olvido,...Gracias por hacer posible y más agradable mis momentos,.

    Viva mi Ciudad La Línea de la Concepción.

    ResponderEliminar