José Muñoz Molleda nació en La Línea de la Concepción el día 21 de Febrero de 1903. Hijo de Enrique Muñoz Escarcena, natural de Algeciras, y de Isabel Molleda Vázquez, de Los Barrios. Una familia de clase media, cuya profesión había sido el comercio del mueble. Dos meses después -15 de Abril- fue bautizado, en la Iglesia de la Inmaculada, por el párroco don Manuel Fernández Álvarez
En su ciudad natal inicia sus estudios musicales, gracias "a la bondad y paciencia de don Luis Criado -recordará más tarde-, que me enseñó a entonar, a poner los dedos sobre el teclado y a admirar a los grandes maestros de la música, debo una gratitud llena de ternura", director de la rondalla en la cual nace la vocación artística del compositor. Este niño de carácter abierto y alegre pronto comienza su andadura artística en su doble faceta pictórico-musical. en 1921 se marcha a la capital de España, matriculándose en el Real Conservatorio. Parece ser que no tuvo calificaciones demasiado brillantes en lo que respecta a su formación musical, y que su trayectoria académica como alumno presenta una precipitación para la obtención del título.Sin embargo su talento natural y la espontaneidad de su discurso musical sientan las bases de un arte consiso y peculiar que auguran grandes exitos profesionales.
En Madrid logra premios de solfeo, piano, armonía y composición. Es discípulo avantajado de los maestros Cardona, José Tragó, Tomás Bretón y, sobre todo, de Conrado del Campo, quien hasta su muerte fue su maestro, su amigo, su guía y consejero". A este aprendizaje hay que unir otro no menos importante; durante su estancia en Roma recibe los sabios consejos de Otolino Respighi, célebre compositor italiano.
Mientras Muñoz Molleda se prepara, con entusiasmo y constancia, para su carrera musical, aún le queda tiempo -entre los años 1922 y 1926- para matricularse en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde tendría como profesores nada menos que a Julio Romero de Torres, José Garnelo y Manuel Benedito. Hay que anotar, muy a la ligera, que por las aulas del viejo caserón de la calle de Alcalá ya habían pasado otros campogibraltareños como José Cruz Herrera, Rafael Argeles y Ramón Puyol.
Llega, pues, un momento que Muñoz Molleda se encuentra en posesión de dos títulos oficiales, y en la duda del camino a elegir. "No puedo decir qué fue lo que influyó definitivamente en mi decisión de abandonar la Pintura para consagrarme a la Música. Renuncia dolorosa y heroica como todas las renuncias a las cosas muy amadas, y más heroica y dolorosa aún por haberme trazado al tomarla el propósito (que tuve la fuerza de voluntad de cumplir a rajatabla) de no ser infiel a la elegida, coqueteando con la postergada. Vencidas las últimas tentaciones, hace ya muchos años que mis manos no han vuelto a coger un lápiz o un pincel", así se confesaba públicamente en su discurso de ingreso -4 de marzo de 1962- en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
José Múñoz Molleda con José Riquelme (Foto de José Riquelme) |
En la década de los años 30 realiza las primeras obras importantes como “Postales Madrileñas”(1931), “Scherzo Macabro”(1932) y “De la Tierra Alta”(1932) por la cual le es concedido el Premio Nacional de Composición.
El Sur estuvo presente en su obra: "Andalucía está siempre en mis partituras, desde la música de cámara hasta los conciertos de piano y orquesta. Mi intención ha sido internacionalizar las esencias de nuestros bailes y nuestros cantes". Bien es verdad que Muñoz Molleda se sintió andaluz por los cuatro costados. Numerosas obras así lo certifican, títulos como "Suite de danzas", "Farruca", "Baile de Albaicin", "Bulerías serranas", Evocación hispánicas", etc.
En el Conservatorio de Música de Madrid obtuvo
primeros premios en Solfeo, Piano, Armonía y Composición. Fue discípulo de los
maestros Cardona, Tragó, Bretón y Conrado del Campo. En Roma tomó consejo de
Respighi.
1932:
Ganó Primer Premio de Composición por el Poema Sinfónico “De la tierra alta”
que fue estrenado por la Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por Arbós, que
también le estrenó el Poema Sinfónico “Scherzo macabro”.
1934-1940:
Ganó por oposición el “Gran Premio de Roma”, siendo pensionado en la Academia
Española de Bellas Artes en Roma.
En
Roma, su primer “Cuarteto en Fa menor”, fue premiado y elegido por la Real
Academia de Santa Cecilia entre todas las obras enviadas por las Academias
extranjeras, siendo estrenado en Roma y otras ciudades en Roma y otras ciudades
de Italia con gran éxito de público y crítica, por el Cuarteto Italiano. Más
tarde fue estrenado en España por la Agrupación Nacional de Cámara de Madrid,
en la Gran Quincena Musical de San Sebastián y otras provincias. Posteriormente
fue ejecutado en Born, Wiesbaden, Wurzburgo y otras ciudades por diferentes
agrupaciones alemanas
Premio Nacional de Música 1951 por el Trío en Fa Mayor para flauta, violoncelo y piano.
Diferentes Agrupaciones de Cámara llevan en su repertorio el Quinteto con piano en Sol menor y el Cuarteto nº 2 en La Mayor.
Premio Nacional de Música 1951 por el Trío en Fa Mayor para flauta, violoncelo y piano.
Diferentes Agrupaciones de Cámara llevan en su repertorio el Quinteto con piano en Sol menor y el Cuarteto nº 2 en La Mayor.
El
“Quinteto de viento Francés” estrenó en Paris y en los Festivales de Granada su
“Divertimiento a cinco” (para flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa).
Su
concierto de Piano y Orquesta (en Fa sostenido menor), estrenado por la
Orquesta Nacional, bajo la dirección de su autor, con el pianista Leopoldo
Querol, ha sido dado en Portugal por el maestro Freitas Banco; en Alemania por
el maestro Otto Sollner, y en España por los maestros Ataulfo Argenta, Conrado
del Campo, Annovazzi y Spiteri.
Su
Oratorio “La Resurrección de Lázaro” para solos, coros y orquesta, obtuvo grandes
éxitos en Alemania (cantando en Alemán) como también en Madrid, Valencia y
Alicante. En una audición en Radio-Paris en discos dirigidos por Ataulfo
Argenta, le fue pedida desde Trier (Alemania). La traducción en alemán del
texto, siendo estrenada en presencia del autor en dicha ciudad bajo la
dirección del maestro Otto Sollmer. Esta obra obtuvo un gran éxito de crítica y
público siendo nombrado (en un homenaje que le tributó el Ayuntamiento ) hijo
adoptivo de la ciudad de Trier.
Directores
como Arbós, Heinz Unger, Ataulfo Argenta, Otto Sollner, Freitas Branco, Mander,
Jordá, Hans von Benda, Annovazzi, Arambarri, Spiteri, Fruhberch, Piero Bellugi,
Toldrá y otras, han estrenado sus obras.
Ha
sido contratado varias veces para componer y dirigir en Alemania e Italia las
partituras musicales de diferentes películas.
Compuso
y dirigió las partituras con coros y orquestas para las películas americanas
sobre “Los Misterios del Rosario” del Padre Peyton que se proyectaron por seis
meses consecutivos en la Exposición Universal de Bruselas y que fueron
traducidas a diez y seis idiomas. La parte musical dura unas tres horas y media
y en ella hay 18 coros a voces mixtas.
Fue
varias veces Jurado de los Concursos Nacionales de Música y de las oposiciones
al Premio de Roma, Presidente de muchas oposiciones a Cátedras.
En
1956 y 1967, formó parte del Jurado Internacional del Concurso Polifónico de
Arezzo (Italia).
El
Gobierno Español le concedió la “Encomienda con placa de la Orden de Alfonso X
El Sabio” a raíz del homenaje que se le tributó por la obtención del Premio
Nacional de Música y sus éxitos en el extranjero.
Le
fue adjudicada una pensión de la “Fundación Juan March” en la convocatoria de
1958 para componer una Sinfonía para gran orquesta.
Ha
cursado los estudios completos de Pintura, en la Escuela Superior Pintura y
Escultura de San Fernando de Madrid, obteniendo premios y máximas
calificaciones, en todas las disciplinas.
Ganó
el premio de música “Ciudad de Barcelona 1959" por su Sinfonía en La menor,
para gran orquesta.
Siendo
estrenada con gran éxito de público y crítica, por la Orquesta Nacional
dirigida por el maestro Toldrá.
En
Paris el pianista Leopoldo Querol, le estrenó su (Suite) Circo, con igual
éxito.
Fue
elegido por unanimidad Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes
de San Fernando el 23 de octubre de 1961.
Consejero
de la Sociedad General de Autores de España, y Consejero Delegado de la Sección
de Cinematografía y Televisión.
Fue nombrado Jefe del Departamento de
Sinfónico de la S.G.A.E.
Habla
Francés e Italiano.
Su
Concierto nº 2 en Mi b M. para piano y Orquesta, fue estrenado en el Teatro
Real de Madrid, la Orquesta Nacional, dirigida por el Maestro Fruhbeck de
Burgos, siendo solista Leopoldo Querol, con gran éxito de público y crítica.
En
los Estados Unidos, (la Orquesta de Bridgeport, dirigida por Iturbi) su suite
“Circo” obtuvo un gran éxito.
En
Bélgica, Holanda y Francia, sus obras han sido estrenadas, por diferentes
directores extranjeros.
Su
Concierto de “Trompa y Orquesta” fue estrenado en el Real, por la Orquesta
Nacional, dirigida por el maestro Roberto Benzi, siendo solista Colmenero.
Estrenó
en la Semana Religiosa de Cuenca, su “Tríptico Sacro” para Coro y Orquesta,
dirigida por el maestro Spiteri. Este año 1971, la Dirección General de Bellas
Artes y la Comisaria de Música le encargó una obra para Coro- solo, ( a
cappella ), que tituló “Rimas de Santa Teresa” siendo estrenada en la Semana
Religiosa de Avila, por los Coros de R.T.V. dirigido por el maestro Blancafort,
con gran éxito de público y crítica.
En Enero de 1973, fue nombrado Académico
Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y
últimamente de la Real Academia de San Jorge de Barcelona y de Santa Isabel de
Hungría de Sevilla.
OBRAS MÁS IMPORTANTES DE
JOSÉ MUÑOZ MOLLEDA
ORQUESTALES:
1931 - Postales Madrileñas
(Suite)
Ministerio de la Gobernación
(Nocturno)
LA TELEFÓNICA (Una queja del Chotis al Blues
americano)
Plaza de
Oriente
1932 - Scherzo Macabro (Poema
Sinfónico)
1932 - De la Tierra Alta (Poema Sinfónico)
1933 - Rincones
(Suite)
I........de Aldea
II.......de gran urbe
III......del Infierno
1935 - Concierto de Piano y Orquesta
1936-37 - Oratorio “La resurrección de Lázaro”
(Solos, Coros y Orquesta)
1936-37 - Ballet “La niña de Plata y oro
1943 - Fantasía Romántica
1945 - Introducción y fugado
1952 - Miniaturas medievales (Versión orquesta)
1957 - Ballet “La rosa viva”
1959 - Sinfonía en La menor (4 tiempos)
1960 - Circo (Suite) (Versión orquestal)
1961 - Tres movimientos para orquesta de cuerda
1963 - Tríptico Sacro (para coros y orquesta)
1966 - Allegro giocoso
1967-68 - Concierto nº 2 en Mi bM. para piano y
orquesta
1969 - Concierto de Trompa y orquesta
1971 - Rimas de Santa Teresa (para coro a cappella)
DE CÁMARA
1934 - Cuarteto en Fa menor
1944 - Divertimiento a seis (para flautín, flauta,
oboe, clarinete, fagot y trompa)
1950 - Quinteto con Piano, en Sol menor
1951 - Trío en Fa mayor (para flauta, violoncelo y
piano)
1952 - Cuarteto de La mayor nº 2
1962 - Sonata (para violín y piano)
1969 - Variaciones para guitarra “Diferencias sobre
un tema” estrenado por Andrés Segovia
1972 - “Triptice”
(para cuatro guitarras) estrenado para Los Romeros
1974 - “Evocación
hispánica” (para cuatro guitarras)
1977 - Concierto de violonchelo y Orquesta (sin
estrenar)
LIEDER
1931 - La rueca giraba
1938 - Comme quell´uccelletto della palma
1941 - Sólo tu amor
1951 - Morreu un mozo
1952 - Rosal de invierno
1952 - Madre ¿qué la llevaré?
1960 - Nacimiento
1961 - Del sí y del no
1968 - Primavera imprevista
DEL PIANO
1939 - Suite de danzas
I. Sevillanas
II. Baile
del mozo agrio
III. Zapateado
IV. Alegría
V. Pasodoble
desafinado.
1940 - Farruca
1941 - Exposición y ritmo (piano y violonchelo)
1942 - Baile del Albaicín
1943 - Fantasía Española
1946 - Miniaturas medievales
I. La
bella cautiva de la torre
II. Canción
del amigo
III. Juglaresca
1947 - Exaltación (piano y violín)
1949 - Baile extremeño
1950 - Bolero de la Corte
1950 - Camino de la sierra
1950 - Bulerías serranas
1954 - Circo (Suite)
I. Pirueta.
II. En
el alambre
III. La
jaula de la muerte
IV. Malabarista
V. Domador
A CUATRO VOCES:
1941 - De noche vengo a quererte
1948 - ¡Oh, cuan triste ! (Madrigal)
1970 - Ave María
MÚSICA CINEMATOGRÁFICA:
1938 - Carmen la de Triana (Alemania)
1939 - Los hijos de la noche
1941 - Sarasate
1942 - Boda en el infierno (Primer Premio)
1942 - Goyescas (Premio de la Bienale de Venecia)
1942 - Correo de Indias
1943 - Café de Paris
1943 - La casa de la lluvia (Premio de Cinematografía)
1943 - Antes de entrar dejen salir
1944 - Yo no me caso
1945 - Inés de Castro (1º Premio. Premio Citta de
Rimini Bienale de Venecia.
1945 - La vida de un hilo
1945 - Domingo de Carnaval (Premio de Cinematografía)
1946 - La mentira de la gloria
1946 - El crimen de la calle de Bordadores (Premio
Cinematografía)
1947 - Traje de Luces
1947 - Nada (Premio de Cinematografía)
1948 - La otra sombra
1948 - Brindis a Manolete
1948 - El Marqués de Salamanca
1949 - Fuego
1950 - El último caballo
1951 - Cuentos de hadas
1952 - Cuarteto de La mayor nº 2
1962 - Sonata (para violín y piano)
1969 - Variaciones para guitarra “Diferencias sobre
un tema” estrenado por Andrés Segovia
1972 - “Triptice” (para cuatro guitarras) estrenado
para Los Romeros
1974 - “Evocación hispánica” (para cuatro guitarras)
1977 - Concierto de violonchelo y Orquesta (sin
estrenar)
1952 - El Andén
1953 - Así en Madrid
1953 - Dos caminos
1953 - Carne de horca
1954 - Alta costura
1954 - La ironía del dinero
1954 - El guardián del Paraíso
1955 - So lange su lebts (Alemania)
1956 - Tarde de toros
1957 - Los misterios del Rosario
I. Los
gozosos
II. Los
Dolorosos
III. Los
Gloriosos
1960 - Un hombre tiene que morir
1962 - Llovidos del Cielo
1964 - El Escorial (Documental) (Piedra de España)
1965 - Menéndez Pidal
Cuarteto " Muñoz Molleda". Formado por María Serra, al piano. Inés Daunis, violín; Mario Fanegas, violín y Antonio de Grado, violonchelo. Este conjunto de cámara, se presentó al publico el nueve de abril de 1961.En la fotografía, están junto a Muñoz Molleda. Día 22 de abril de 1962
Muñoz Molleda, Maestro Jaen, Angel María de Lera, Jesus de las Peñas
En 1950 Nuestro ilustre paisano, el insigne compositor, José Muñoz Molleda, fue objeto de un caluroso homenaje que, patrocinado por Excmo. Ayuntamiento, tuvo lugar la noche del 21 de junio de 1950, en el Teatro Cómico de esta ciudad, y consistió en la magistral interpretación de páginas musicales del homenajeado, por la notabilísima Orquesta Nacional de Cámara, con la colaboración de la bellísima mujer e ilustre cantante señorita Celia Lago.En la foto nuestro Alcalde Sr. Ruiz Marín en los jardines del Palacio Municipal, en unión de Muñoz Molleda y su bella esposa, los profesores de la Orquesta de Cámara y la insigne soprano Señorita Langa. Fotografía de Pérez Ponce
Luis Javier Traverso
Bibliografía: El compositor José Muñoz Molleda por José Riquelme Sánchez y diferente documentación
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