lunes, 23 de octubre de 2017

José Múñoz Molleda


José Muñoz Molleda nació en La Línea de la Concepción el día 21 de Febrero de 1903. Hijo de Enrique Muñoz Escarcena, natural de Algeciras, y de Isabel Molleda Vázquez, de Los Barrios. Una familia  de clase media, cuya profesión había sido el comercio del mueble. Dos meses después -15 de Abril- fue bautizado, en la Iglesia de la Inmaculada, por el párroco don Manuel Fernández Álvarez 



 En su ciudad natal inicia sus estudios musicales, gracias "a la bondad y paciencia de don Luis Criado -recordará más tarde-, que me enseñó a entonar, a poner los dedos sobre el teclado y a admirar a los grandes maestros de la música, debo una gratitud llena de ternura", director de la rondalla en la cual nace la vocación artística del compositor. Este niño de carácter abierto y alegre pronto comienza su andadura artística en su doble faceta  pictórico-musical. en 1921 se marcha a la capital de España, matriculándose en el Real Conservatorio. Parece ser que no tuvo calificaciones demasiado brillantes en lo que respecta a su formación musical, y que su trayectoria académica como alumno presenta una precipitación para la obtención del título.Sin embargo su talento natural y la espontaneidad de su discurso musical  sientan las bases de un arte consiso y peculiar  que auguran grandes exitos profesionales.



En Madrid logra premios de solfeo, piano, armonía y composición. Es discípulo  avantajado de los maestros Cardona, José Tragó, Tomás Bretón y, sobre todo, de Conrado del Campo, quien hasta su muerte fue su maestro, su amigo, su guía y consejero". A este aprendizaje hay que unir otro no menos importante; durante su estancia en Roma recibe los sabios consejos de Otolino Respighi, célebre compositor italiano.
Mientras Muñoz Molleda se prepara, con entusiasmo y constancia, para su carrera musical, aún le queda tiempo -entre los años 1922 y 1926- para matricularse en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde tendría como profesores nada menos que a Julio Romero de Torres, José Garnelo y Manuel Benedito. Hay que anotar, muy a la ligera, que por las aulas del viejo caserón de la calle de Alcalá ya habían pasado otros campogibraltareños como José Cruz Herrera, Rafael Argeles y Ramón Puyol.
Llega, pues, un momento que Muñoz Molleda se encuentra en posesión de dos títulos oficiales, y en la duda del camino a elegir. "No puedo decir qué fue lo que influyó definitivamente en mi decisión de abandonar la Pintura para consagrarme a la Música. Renuncia dolorosa y heroica como todas las renuncias a las cosas muy amadas, y más heroica y dolorosa aún por haberme trazado al tomarla el propósito (que tuve la fuerza de voluntad de cumplir a rajatabla) de no ser infiel a la elegida, coqueteando con la postergada. Vencidas las últimas tentaciones, hace ya muchos años que mis manos no han vuelto a coger un lápiz o un pincel", así se confesaba públicamente en su discurso de ingreso -4 de marzo de 1962- en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

José Múñoz Molleda con José Riquelme (Foto de José Riquelme)


En la década de los años 30 realiza las primeras obras importantes como “Postales Madrileñas”(1931), “Scherzo Macabro”(1932) y “De la Tierra Alta”(1932) por la cual le es concedido el Premio Nacional de Composición.

El Sur estuvo presente en su obra: "Andalucía está siempre en mis partituras, desde la música de cámara hasta los conciertos de piano y orquesta. Mi intención ha sido internacionalizar las esencias de nuestros bailes y nuestros cantes". Bien es verdad que Muñoz Molleda se sintió andaluz por los cuatro costados. Numerosas obras así lo certifican, títulos como "Suite de danzas", "Farruca", "Baile de Albaicin", "Bulerías serranas", Evocación hispánicas", etc.
 


En el Conservatorio de Música de Madrid obtuvo primeros premios en Solfeo, Piano, Armonía y Composición. Fue discípulo de los maestros Cardona, Tragó, Bretón y Conrado del Campo. En Roma tomó consejo de Respighi.

1932: Ganó Primer Premio de Composición por el Poema Sinfónico “De la tierra alta” que fue estrenado por la Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por Arbós, que también le estrenó el Poema Sinfónico “Scherzo macabro”.


1934-1940: Ganó por oposición el “Gran Premio de Roma”, siendo pensionado en la Academia Española de Bellas Artes en Roma.

En Roma, su primer “Cuarteto en Fa menor”, fue premiado y elegido por la Real Academia de Santa Cecilia entre todas las obras enviadas por las Academias extranjeras, siendo estrenado en Roma y otras ciudades en Roma y otras ciudades de Italia con gran éxito de público y crítica, por el Cuarteto Italiano. Más tarde fue estrenado en España por la Agrupación Nacional de Cámara de Madrid, en la Gran Quincena Musical de San Sebastián y otras provincias. Posteriormente fue ejecutado en Born, Wiesbaden, Wurzburgo y otras ciudades por diferentes agrupaciones alemanas
Premio Nacional de Música 1951 por el Trío en Fa Mayor para flauta, violoncelo y piano.






 Diferentes Agrupaciones de Cámara llevan en su repertorio el Quinteto con piano en Sol menor y el Cuarteto nº 2 en La Mayor.

El “Quinteto de viento Francés” estrenó en Paris y en los Festivales de Granada su “Divertimiento a cinco” (para flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa).
           
Su concierto de Piano y Orquesta (en Fa sostenido menor), estrenado por la Orquesta Nacional, bajo la dirección de su autor, con el pianista Leopoldo Querol, ha sido dado en Portugal por el maestro Freitas Banco; en Alemania por el maestro Otto Sollner, y en España por los maestros Ataulfo Argenta, Conrado del Campo, Annovazzi y Spiteri.
           
Su Oratorio “La Resurrección de Lázaro” para solos, coros y orquesta, obtuvo grandes éxitos en Alemania (cantando en Alemán) como también en Madrid, Valencia y Alicante. En una audición en Radio-Paris en discos dirigidos por Ataulfo Argenta, le fue pedida desde Trier (Alemania). La traducción en alemán del texto, siendo estrenada en presencia del autor en dicha ciudad bajo la dirección del maestro Otto Sollmer. Esta obra obtuvo un gran éxito de crítica y público siendo nombrado (en un homenaje que le tributó el Ayuntamiento ) hijo adoptivo de la ciudad de Trier.

Directores como Arbós, Heinz Unger, Ataulfo Argenta, Otto Sollner, Freitas Branco, Mander, Jordá, Hans von Benda, Annovazzi, Arambarri, Spiteri, Fruhberch, Piero Bellugi, Toldrá y otras, han estrenado sus obras.

Ha sido contratado varias veces para componer y dirigir en Alemania e Italia las partituras musicales de diferentes películas.

Compuso y dirigió las partituras con coros y orquestas para las películas americanas sobre “Los Misterios del Rosario” del Padre Peyton que se proyectaron por seis meses consecutivos en la Exposición Universal de Bruselas y que fueron traducidas a diez y seis idiomas. La parte musical dura unas tres horas y media y en ella hay 18 coros a voces mixtas.

Fue varias veces Jurado de los Concursos Nacionales de Música y de las oposiciones al Premio de Roma, Presidente de muchas oposiciones a Cátedras.

En 1956 y 1967, formó parte del Jurado Internacional del Concurso Polifónico de Arezzo (Italia).

El Gobierno Español le concedió la “Encomienda con placa de la Orden de Alfonso X El Sabio” a raíz del homenaje que se le tributó por la obtención del Premio Nacional de Música y sus éxitos en el extranjero.

Le fue adjudicada una pensión de la “Fundación Juan March” en la convocatoria de 1958 para componer una Sinfonía para gran orquesta.

Ha cursado los estudios completos de Pintura, en la Escuela Superior Pintura y Escultura de San Fernando de Madrid, obteniendo premios y máximas calificaciones, en todas las disciplinas.

Ganó el premio de música “Ciudad de Barcelona 1959" por su Sinfonía en La menor, para gran orquesta.

Siendo estrenada con gran éxito de público y crítica, por la Orquesta Nacional dirigida por el maestro Toldrá.

En Paris el pianista Leopoldo Querol, le estrenó su (Suite) Circo, con igual éxito.

Fue elegido por unanimidad Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el 23 de octubre de 1961.

Consejero de la Sociedad General de Autores de España, y Consejero Delegado de la Sección de Cinematografía y Televisión.

Fue nombrado Jefe del Departamento de Sinfónico de la S.G.A.E.

Habla Francés e Italiano.

Su Concierto nº 2 en Mi b M. para piano y Orquesta, fue estrenado en el Teatro Real de Madrid, la Orquesta Nacional, dirigida por el Maestro Fruhbeck de Burgos, siendo solista Leopoldo Querol, con gran éxito de público y crítica.

En los Estados Unidos, (la Orquesta de Bridgeport, dirigida por Iturbi) su suite “Circo” obtuvo un gran éxito.

En Bélgica, Holanda y Francia, sus obras han sido estrenadas, por diferentes directores extranjeros.

Su Concierto de “Trompa y Orquesta” fue estrenado en el Real, por la Orquesta Nacional, dirigida por el maestro Roberto Benzi, siendo solista Colmenero.

Estrenó en la Semana Religiosa de Cuenca, su “Tríptico Sacro” para Coro y Orquesta, dirigida por el maestro Spiteri. Este año 1971, la Dirección General de Bellas Artes y la Comisaria de Música le encargó una obra para Coro- solo, ( a cappella ), que tituló “Rimas de Santa Teresa” siendo estrenada en la Semana Religiosa de Avila, por los Coros de R.T.V. dirigido por el maestro Blancafort, con gran éxito de público y crítica.

En Enero de 1973, fue nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y últimamente de la Real Academia de San Jorge de Barcelona y de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.




OBRAS MÁS IMPORTANTES DE JOSÉ MUÑOZ MOLLEDA

ORQUESTALES:

1931 - Postales Madrileñas (Suite)      
           Ministerio de la Gobernación (Nocturno)
           LA TELEFÓNICA (Una queja del Chotis al Blues americano)
           Plaza de Oriente
1932 - Scherzo Macabro (Poema Sinfónico)    
1932 - De la Tierra Alta (Poema Sinfónico)
1933 - Rincones (Suite)  
        I........de Aldea
       II.......de gran urbe
       III......del Infierno


1935 - Concierto de Piano y Orquesta         
1936-37 - Oratorio “La resurrección de Lázaro” (Solos, Coros y Orquesta)         
1936-37 - Ballet “La niña de Plata y oro
1943 - Fantasía Romántica    
1945 - Introducción y fugado
1952 - Miniaturas medievales (Versión orquesta)   
1957 - Ballet “La rosa viva” 
1959 - Sinfonía en La menor (4 tiempos)    
1960 - Circo (Suite) (Versión orquestal)      
1961 - Tres movimientos para orquesta de cuerda   
1963 - Tríptico Sacro (para coros y orquesta)          
1966 - Allegro giocoso         
1967-68 - Concierto nº 2 en Mi bM. para piano y orquesta
1969 - Concierto de Trompa y orquesta       
1971 - Rimas de Santa Teresa (para coro a cappella)          


DE CÁMARA



1934 - Cuarteto en Fa menor
1944 - Divertimiento a seis (para flautín, flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa) 
1950 - Quinteto con Piano, en Sol menor    
1951 - Trío en Fa mayor (para flauta, violoncelo y piano)  
1952 - Cuarteto de La mayor nº 2    
1962 - Sonata (para violín y piano)  
1969 - Variaciones para guitarra “Diferencias sobre un tema” estrenado por Andrés Segovia     
1972 - “Triptice” (para cuatro guitarras) estrenado para Los Romeros     
1974 - “Evocación hispánica” (para cuatro guitarras)        
1977 - Concierto de violonchelo y Orquesta (sin estrenar) 


LIEDER

1931 - La rueca giraba          
1938 - Comme quell´uccelletto della palma 
1941 - Sólo tu amor   
1951 - Morreu un mozo        
1952 - Rosal de invierno       
1952 - Madre ¿qué la llevaré?           
1960 - Nacimiento     
1961 - Del sí y del no
1968 - Primavera imprevista

DEL PIANO

1939 - Suite de danzas          

I.         Sevillanas
II.        Baile del mozo agrio
III.       Zapateado
IV.      Alegría
V.        Pasodoble desafinado.

1940 - Farruca
1941 - Exposición y ritmo (piano y violonchelo)     
1942 - Baile del Albaicín      
1943 - Fantasía Española      
1946 - Miniaturas medievales           

I.         La bella cautiva de la torre
II.        Canción del amigo
III.       Juglaresca

1947 - Exaltación (piano y violín)    
1949 - Baile extremeño         
1950 - Bolero de la Corte      
1950 - Camino de la sierra    
1950 - Bulerías serranas        

1954 - Circo (Suite)  

I.         Pirueta.
II.        En el alambre
III.       La jaula de la muerte
IV.      Malabarista
V.        Domador

A CUATRO VOCES:

1941 - De noche vengo a quererte                
1948 - ¡Oh, cuan triste ! (Madrigal)             
1970 - Ave María      

MÚSICA CINEMATOGRÁFICA:

1938 - Carmen la de Triana (Alemania)       
1939 - Los hijos de la noche 
1941 - Sarasate          
1942 - Boda en el infierno (Primer Premio) 
1942 - Goyescas (Premio de la Bienale de Venecia)           
1942 - Correo de Indias        
1943 - Café de Paris  
1943 - La casa de la lluvia (Premio de Cinematografía)      
1943 - Antes de entrar dejen salir     
1944 - Yo no me caso
1945 - Inés de Castro (1º Premio. Premio Citta de Rimini Bienale de Venecia.    
1945 - La vida de un hilo      
1945 - Domingo de Carnaval (Premio de Cinematografía)  
1946 - La mentira de la gloria          
1946 - El crimen de la calle de Bordadores (Premio Cinematografía)        
1947 - Traje de Luces
1947 - Nada (Premio de Cinematografía)     
1948 - La otra sombra           
1948 - Brindis a Manolete     
1948 - El Marqués de Salamanca      
1949 - Fuego 
1950 - El último caballo        
1951 - Cuentos de hadas       
1952 - Cuarteto de La mayor nº 2    
1962 - Sonata (para violín y piano)  
1969 - Variaciones para guitarra “Diferencias sobre un tema” estrenado por Andrés Segovia     
1972 - “Triptice” (para cuatro guitarras) estrenado para Los Romeros      
1974 - “Evocación hispánica” (para cuatro guitarras)         
1977 - Concierto de violonchelo y Orquesta (sin estrenar) 
1952 - El Andén        
1953 - Así en Madrid
1953 - Dos caminos   
1953 - Carne de horca
1954 - Alta costura    
1954 - La ironía del dinero    
1954 - El guardián del Paraíso          
1955 - So lange su lebts (Alemania) 
1956 - Tarde de toros
1957 - Los misterios del Rosario      

I.         Los gozosos
II.        Los Dolorosos
III.       Los Gloriosos

1960 - Un hombre tiene que morir   
1962 - Llovidos del Cielo      
1964 - El Escorial (Documental) (Piedra de España)          
1965 - Menéndez Pidal         



Cuarteto " Muñoz Molleda". Formado por María Serra, al piano. Inés Daunis, violín; Mario Fanegas, violín y Antonio de Grado, violonchelo. Este conjunto de cámara, se presentó al publico el nueve de abril de 1961.En la fotografía, están junto a Muñoz Molleda. Día 22 de abril de 1962



Muñoz Molleda, Maestro Jaen, Angel María de Lera, Jesus de las Peñas


En 1950 Nuestro ilustre paisano, el insigne compositor, José Muñoz Molleda, fue objeto de un caluroso homenaje que, patrocinado por Excmo. Ayuntamiento, tuvo lugar la noche del 21 de junio de 1950, en el Teatro Cómico de esta ciudad, y consistió en la magistral interpretación de páginas musicales del homenajeado, por la notabilísima Orquesta Nacional de Cámara, con la colaboración de la bellísima mujer e ilustre cantante señorita Celia Lago.En la foto nuestro Alcalde Sr. Ruiz Marín en los jardines del Palacio Municipal, en unión de Muñoz Molleda y su bella esposa, los profesores de la Orquesta de Cámara y la insigne soprano Señorita Langa. Fotografía de Pérez Ponce












Luis Javier Traverso



Bibliografía: El compositor José Muñoz Molleda por José Riquelme Sánchez y diferente documentación

No hay comentarios:

Publicar un comentario