sábado, 6 de julio de 2013

Gabriel Baldrich Gil




Gabriel Baldrich fue un escritor, poeta y periodista español. Nació en Melilla en 1915, pero siendo muy joven se instaló en La Línea de la Concepción (Cádiz), ciudad gaditana en la que muere el 24 de septiembre de 1998.

En Madrid, mientras estudia Medicina, le sorprende la guerra civil, donde resulta herido, por lo que se le traslada a Alicante, ciudad en la que conoce a Miguel Hernández. Después de la contienda pasa cuatro años de cárcel y dos de batallón disciplinario.

HAZ CLIC AQUI PARA SEGUIR

Baldrich publicó con Miguel Hernández y Leopoldo de Luis el poemario Versos en la guerra. Trabajó durante varios años en Diario SUR de Málaga, conociendo a buena parte de los personajes más importantes de la sociedad, la cultura y la política de su época. Como escritor de canciones destaca "Española y gaditana", a la que puso música Rafael Jaén y que es el himno de la Línea. Sus lieder llegaron al Carnegie Hall en la voz de Montserrat Caballé y se oyeron también en el Convent Garden de Londres. Otras divas que han cantado sus letras han sido María Bayo, Marussa Xyni y Carmen Sinovas. En 1992 publicó el poemario "Cartas sin respuesta posible" dedicado a Miguel Hernández. En sus últimos años escribió teatro, publicando "Conejo en salsa para un poeta" y "¡El telón, el telón!" en la editorial Castillejo de Sevilla tras ganar un primer premio regional convocado por la compañía Talía de la Farándula, que escenficó además las obras. Su pieza "Un viento de pena" fue estrenada en Cádiz, posteriormente montada por Talía de la Farándula en Sevilla y ya muerto el autor, dentro de unos actos de homenaje, José Manuel Serrano Cueto, que se encargara de la primera escenificación, volvió a llevarla a los escenarios. Esta pieza se encuentra publicada en la revista cultural Unicornio.

Es Hijo Adoptivo de La Línea de la Concepción, ciudad en la que se le considera uno de sus ciudadanos ilustres.







En 21 de agosto de 1937 Miguel recibió un homenaje en el Ateneo de Alicante, donde fue presentado por el músico José Juan Pérez, estuvieron presentes Gabriel Baldrich y como testigo de excepción Vicente Ramos, que lo comenta en p. 40 de su libro Miguel Hernández en Alicante, coeditado con Manuel Molina en Colección Ifach 1976, «El único que el poeta recibió en vida». En dicho libro, Ramos, recoge los comentarios de prensa de día 22, con la noticia en Bandera Roja que publica «Miguel Hernández, en el Ateneo». Ese mismo día aparece en Nuestra Bandera de Alicante: «Fuerzas 
del Manzanares». El día 23 publicó «Pasó el fascismo. El hogar destruido». 

El Luchador habla de Miguel. Como ya ha quedado demostrado Miguel ejerció como poeta y periodista. El día 28 de agosto sale de viaje para Rusia junto a cuatro españoles más. Documentos de la prensa rusa que han sido recopilados y traducidos por Andrés Santana Arribas. artículos propagandísticos con entusiasmo en periódicos, en revistas y hojas de guerra, «el uso poético y creativo de su lenguaje periodístico se refleja hasta en momentos de máxima crispación política e ideológica desde las mismas trincheras según la tesis de María Gómez y Patiño (Propaganda poética en Miguel Hernández. Un análisis de su discurso periodístico y político, pág. 27), Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante, 1999. Un trabajo imprescindible, donde recoge los 29 artículos que escribiera Hernández al servicio de la propaganda republicana con cierto «contenido panegírico que exaltaba sus rasgos militares...», (nota del prólogo de Miguel Roiz a tesis de Maria Gómez y Patiño), con los 
seudónimos de Antonio López, Miguel López o Juan Celdrán. Según esta autora, Miguel tenía un discurso-poético-propagandístico. Sin perder ni un momento de vista la contextualización de su producción discursiva. La propaganda de esa época, por ambos bandos, fue una manipulación periodística de la realidad. Ha quedado demostrado que Miguel ejerció una forma de periodismo, ver la tesis de J. Manuel Carcasés, y dirigida por el profesor Francisco Esteve. Otro libro de reciente publicación es Crónicas de la guerra de España, edición de la Fundación Domingo Malagón, editorial Flor del viento, Barcelona, 2005.

    Gabriel Baldrich entrevistando a Antonio Olmedo (Boxeador linense) en Radio Juventud




VERSOS EN LA GUERRA (Segunda parte).

Por Aitor L. Larrabide

Vicente Ramos, en su libro sobre la guerra civil en Alicante (p.119) nos cuenta la presencia en la capital  
alicantina de Leopoldo Urrutia y de Gabriel Baldrich. Así, el grupo dramático de “Altavoz del Frente” representó en el Teatro Principal el 14 de abril de 1937 el romance escenificado “La madre espera su vuelta (Romance de ciego)”, original de Leopoldo Urrutia y Gabriel Baldrich (es citado posteriormente en el libro, ya mencionado, escrito conjuntamente con Manuel Molina, p.41). El 7 de mayo de ese mismo año, y en homenaje a México, los actores del “Altavoz del Frente” pusieron en escena “España al día”, de Leopoldo Urrutia y Gabriel Baldrich y el 13 de diciembre, la obra del primero (Leopoldo Urrutia) “Voces de sangre”.

Vicente Ramos y Manuel Molina (p.41) nos narran cómo transcurrió aquella primavera convulsa en Alicante. El 21 de abril de 1937 los estudiantes de la F.U.E., por medio de su grupo de Farándula, estrenaron la obra de Alejandro Casona Otra vez el diablo. En el mismo acto se dio a conocer una escena de Federico García Lorca representada por Gabriel Baldrich y, al final, se cantó el himno de la F.U.E. En un libro posterior de Vicente Ramos sobre el Ateneo alicantino (p.63) rememora aquellos meses intensos de 1937 en los que la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura (que formaban parte de la directiva del Ateneo de Alicante) se hizo cargo de la institución cultural. La presentación pública del Ateneo- Alianza tuvo lugar el 25 de abril de 1937 en el Teatro Principal organizado por “Altavoz del Frente” y en acto de ayuda a Madrid. En la presidencia, entre otras personalidades, se encontraban Antonio Blanca, José María Sánchez Bohórquez, Gabriel Baldrich y Leopoldo Urrutia, que recitaron poemas. También se encontraban Manuel Altolaguirre, Ramón Gaya, Juan Gil-Albert, etc. 

Vicente Ramos y Manuel Molina nos informan que en mayo de 1937 Gabriel Baldrich permanecía herido en el Hospital instalado en el Grupo escolar de Benalúa y pertenecía, como Leopoldo de Luis, a la F.U.E. madrileña. Emilio Chipont (p.126) afirma que el 23 de abril de 1938 llegan a Alicante Pedro Garfias, Pascual Pla y Beltrán y Gabriel Baldrich. Según Chipont, este último fue el autor de “Tres tiros en Sierra Nevada” (publicado en los números 136 a 138 de Nuestra Bandera), y oficial del Estado Mayor del Ejército.


Baldrich entrevista a Curro Duarte en 1968, para el diario Area


En 1960 ganó el primer premio en el Festival de la Canción Andaluza en Jerez de la Frontera con nardo con bata de cola, canción escrita por Gabriel Baldrich y que luego grabó Imperio de Triana. En este mismo certamen presentó su canción Tira tu silencio al río, cantada por el famoso cantaor Roque Montoya, Jarrito. El jurado estaba formado por José Maria Pemán, José Carlos de Luna y el director del Conservatorio de Sevilla. Además de recibir el primer premio, fue considerada por dicho jurado como un poema musical más que una simple canción











Video de Youtube de nectardeneon







ESPAÑOLA Y GADITANA
Española y Gaditana,
Luna y Sol de morería.
Jazmines en tu ventana
sin reja ni celosía.
Entre sierra carbonera
y el peñón de Gibraltar.
Una rosa postinera
besa los labios del mar.
Ay, La Línea,
Línea de la Concepción,
Trono de la fantasía,
fragua donde Andalucía,
forja plata de ilusión
Rincón de la patria mía,
trozo de suelo español,
asomada a la bahía
donde siempre brilla el Sol.

Con el Sol como divisa
y la Luna por cimera.
Tu cielo es una sonrisa,
tu nombre una bandera.
Un piropo te diría
porque eres novia y flor.
Rosa blanca por el día
y por la noche de amor.
Ay, La Línea,
Línea de la Concepción,
Trono de la fantasía,
fragua donde Andalucía,
por la plata la ilusión.
Rincón de la patria mía,
trozo de suelo español,
asomada a la bahía
donde siempre brilla el Sol.






Pasodoble con letra de Gabriel Baldrich y música de Rafael Jaén. Himno popular de La Línea de la Concepción. Fuente Youtube de Alvaro Valverde






Primer Premio de Autores a Gabriel Baldrich y el Maestro Jaen en el I Festival de Sanlucar de Barrameda. Tambien obtuvo el 1º premio los Rocking Boys.









TEATRO

Participa en la Expo 92, en el Pabellón de las Telecomunicaciones, en representaciones teatrales.

Ha intervenido en la Agrupación Teatral "Talía de la Farándula" de Sevilla en el montaje realizado con motivo del centenario del nacimiento de Federico García Lorca en el año 1998, con la obra de Gabriel Baldrich "Un viento de pena".

En el 1998, también en las Valadillas del Parque del Alamillo dedicadas a García Lorca.

En 1999, gira por España en la compañía de Mª José Cantudo.

Recientemente interviene en las películas "El traje" y "Blas Infante".










I Certamen de Poesía "Gabriel Baldrich" (España)


Madre, cuando yo me case (Gabriel Baldrich)



Madre, cuando me case,
ay, madre, cuando yo me case
guardaré mi ropa blanca
en un armario que tenga
los tiradores de plata
y que tenga cuatro luna
con sus adornos de nácar. 

Madre, cuando yo me case
perfumaré mis enaguas
con esencia de romero,
de tomillo y albahaca.

Madre, cuando yo me case
perfumaré mis enaguas
para que mi cuerpo huela
a campo y a madrugada,
ay, a campo y a madrugada.

Madre, cuando yo me case
ay, madre, cuando yo me case
los reyes de la baraja
bailarán este zorongo
en una cueva gitana,
... bailarán este zorongo
hasta que despunte el alba.



Serrana (sobre un poema de Gabriel Baldrich)

Canción de la aldelfa y el río (sobre un poema de Gabriel Baldrich)







Diferentes Fotografias:


Gabriel Baldrich en tertulia en la Comida de la Primera Directiva de AFAL

Gabriel Baldrich en tertulia en la Comida de la Primera Directiva de AFAL

Gabriel Baldrich en tertulia en la Comida de la Primera Directiva de AFAL

Gabriel Baldrich, Santiago Morales, Reyes Conejo, Sergio González, Antonio García y Carlos Vegara, en SER La Línea

rueda de prensa del BLAD, equipo de baloncesto. En la foto: Rafael Boza, Antonio García, Martín, Baldrich y Pedro

Momentos y tertulias muy especiales. Gabriel Baldrich, Emilio de Villar, Bely Moya, Juan Mesa y Bartolo Heredia en En "La Cuadra" del Patio los Mosquitos.

Baldrich, Maestro Jaen, Salvador Carrasco, y Manolo el Chofer

Gabriel Baldrich ejerciendo el periodismo. El Maestro Jaén  organizó un Homenaje y se lo dedicó a los medios informativos como prueba de gratitud. La simpatía y cordialidad presidió la mesa. Gabriel Baldrich, que ha puesto letra a muchas composiciones del maestro Jaén, puso esta vez un epílogo  simpático con un "reportaje vivo" que él grabó para su emisora.

Gabriel Baldrich ejerciendo el periodismo. El Maestro Jaén  organizó un Homenaje y se lo dedicó a los medios informativos como prueba de gratitud. La simpatía y cordialidad presidió la mesa. Gabriel Baldrich, que ha puesto letra a muchas composiciones del maestro Jaén, puso esta vez un epílogo  simpático con un "reportaje vivo" que él grabó para su emisora.

Gabriel Baldrich ejerciendo el periodismo. El Maestro Jaén  organizó un Homenaje y se lo dedicó a los medios informativos como prueba de gratitud. La simpatía y cordialidad presidió la mesa. Gabriel Baldrich, que ha puesto letra a muchas composiciones del maestro Jaén, puso esta vez un epílogo  simpático con un "reportaje vivo" que él grabó para su emisora.





















Texto de Lina Baldrich, Wikipedia.
Fotografias: La Línea en Blanco y negro y Lina Baldrich
Video de la Página de Antonio García. http://www.historiasdelalinea.es/

2 comentarios:

  1. gracias por tan amplia informacion sobre un personaje muy importante en la historia de mi Linea,conocer nuestra historia siempre nos hara mas grandes,un saludo

    ResponderEliminar
  2. Perdonar que me haya atrevisdo a corregir uno de los textos, pero en la letra del pasodoble Española y gaditana', donde dice: 'por la plata y la ilusión' debe decir 'forja plata de ilusión'. Donde dice: 'porque eres no mi flor' debe decir: 'porque eres novia y flor'. Este error también aparece en los carteles que el ayuntamiento de La Línea tiene en la calle. Yo lo publiqué en Área pero nunca se ha corregido. Si hay alguna duda sólo hay que repasar la partitura.
    Me alegra mucho esta página dedicada al que fuera un gran amigo personal con quien compartí muchos ratos agradables y sobre todo, aprendí periodismo.

    ResponderEliminar