martes, 29 de noviembre de 2011

La Inmaculada Concepción Patrona de La Línea de la Concepción




Descripción: 46434_109519045773631_101164163275786_81341_6208976_n.jpg
Día 8 de Diciembre es el día de nuestra Patrona y que tal si nos damos un  paseo por la Historía, y que os parece si empezamos por el nombre de nuestro Pueblo. Si nos vamos al Libro "La Línea de la Concepción cien años de Historia 1870-1970" escrito por José de la Vega Rodríguez, que por cierto aprovecho para recordar, que sería conveniente reeditar varios "Libros-joyas" sobre La Línea, que ya son imposible de encontrar y las nuevas generaciones linenses deberían de leer. Pues como decía en la página 55 don José nos cuenta lo siguiente:

 En los planos militares de las fortificaciones que cruzaban de poniente a levante este istmo que une al Peñón con la península y cuya destrucción inicia la formación de este pueblo, se denomina a la zona como "Línea de contravalación de la plaza de Gibraltar" o "Línea de Gibraltar".

Bajo este último nombre de "La Línea de Gibraltar", es conocida la aldea que crecía y con el mismo aparece el nuevo Municipio en los primeros documentos oficiales que a él se refiere. En las actas de las sesiones del Ayuntamiento, comienza a hacerse constar solamente LA LINEA, omitiendo lo "de Gibraltar", en la celebrada en 27 de julio de 1870, aunque en alguna que otra posterior vuelve a expresarse; en el sello que venía utilizándose como oficial, aún era más escueto el nombre, pues únicamente decía LINEA, igualmente consta así en el confeccionado conforme a lo resuelto por la Corporación Municipal en 7 de diciembre de 1876, conteniendo el escudo de la ya entonces Villa.

En 30 de julio de 1870, cumpliendo el Ayuntamiento lo resuelto en su primera sesión, adopta el siguiente literal acuerdo:

"Se procedió a la designación del nombre con que haya de ser conocida esta población, y por unanimidad fue aprobado llamarse en lo sucesivo "Línea y de la Concepción", por ser éste el de la Patrona del Pueblo desde tiempo inmemorial y que con arreglo a las leyes recopiladas, la jurisprudencia enseña y los diccionarios de la Academia española reconocen, se debe titular esta población con el título de Villa, que es como se reconoce a toda población a quien se le concede el derecho de constituirse en Municipio.

No llegando a tener efectividad este acuerdo, aparece en el acta de la sesión correspondiente al 8 de mayo de 1872, que:

"Debiendo procederse a dar nombre o esta Villa, así como elegir el escudo de armas que habría de usar en sus actos oficiales, toda vez que ya ha sido constituido definitivamente y pasado el período de interinidad, el Ayuntamiento acuerda autorizar al Excmo. Sr. Don José González de la Vega, Vice-Presidente de la Diputación Provincial, a fin de que por dicho señor se haga la elección dirigiéndosele al efecto por el Sr. Presidente atento oficio invitándole con dicho objeto".

Desestimadas propuestas, tales como "Línea de la Victoria" y otras, prospera la primitiva de LA LINEA DE LA CONCEPCION, que siendo definitivamente aceptada, se concede a la ciudad; no obstante, hasta 1883, no vemos aparecer en los referidos libros de actas, concretamente en la que corresponde a la sesión de 9 de mayo, que éstas se celebren en La Línea de la Concepción. 


      La devoción de esta población a la Inmaculada Concepción, parece ser debida a la influencia militar, dado el número de años que nuestras tropas ocuparon por completo estos lugares; durante el reinado de Carlos III se había proclamado como Patrona de España, en julio de 1770, a la Inmaculada Concepción, bajo cuyo patronazgo se puso también a la Infantería Española y al estado Mayor del Ejército. 

La primera Imagen que fue venerada por los Linenses procedía de la Capilla de la Guarnición  existente en la fundación de la Ciudad, junto al cementerio  en la esquina de la plaza, hoy llamad de la Constitución con la calle San José. Posteriormenmte se pusieron otras de serie hasta que en 1954 el Ayuntamineto donó la   imagen de la Inmaculada Concepción realizada  por el sanroqueño D. Luís Ortega Bru, que en la actualidad  corona el retablo mayor del Santuario de la Patrona de la ciudad.

En 1924 el Padre Rodríguez Cantizano realiza la petición del patronazgo de la Inmaculada Concepción para La Línea de la Concepción:


Excmo. é Iltmo Señor Obispo de Cádiz.


Don Juan Rodríguez Cantizano Cura Propio de la Parroquía de la Inmaculada de esta Ciudad, á V. E. I. con el debido respeto expone:

Que siendo esta Población muy devota Santísima Virgen María bajo la advocación de la Inmaculada Concepción, cuyo nombre lleva la Parroquia y esta Ciudad que desde su fundación la eligió por Patrona á V.E.I.



Suplica se digne impetrar de la Santa Sede la concesión del Patronato Canónico de la Inmaculada Concepción para esta Ciudad que se gloría de llevar su nombre.

Este es el sentir del Clero, Autoridades, Corporaciones y del Pueblo y así lo manifiesta á V E. I.  


Gracia que espera alcanzar de la notoria de V. E. I. cuya vida guarde Dios muchos años


La Línea de la Concepción 18 de Septiembre de 1924




El  infrascripto Arcipreste del Partido, Informa: Que es cierto  lo que se dice en la precedente instancia acerca de la devocion del pueblo de LA LINEA  hacia su patrona la Santisima Virgen en el misterio de su Inmaculada Concepción, bajo cuyo titulo erigió su templo parroquial y con el que honraron sus hijos el nombre de la poblacion, denominándola LINEA DE LA CONCEPCION.

Que lo que se pide en ella está inspirado en el sentir de las autoridades de la Ciudad y de todo el pueblo y que estima conveniente que se acceda a lo solicitado, por creerlo de justicia y de halagadoras esperanzas para la fé y para la propagación del culto a la Santísima Virgen en tan excelsa advocación.---


San Roque veintitrés de septiembre de mil novecientos veinticuatro



        Obispado 
             de
Cádiz y Algeciras.


Dia 22 de octubre de 1924


Por presentada esta instancia, con los pliegos de firmas que se acompañan y favorablemente informadas, elvence a su Santidad.


Lo decretó y firma  S.E. el Obispo, mi señor, de que certifico.


nota: con la misma fecha se enciaron a Roma.







En 1925 se le Concede el Patronazgo a La Línea de la Concepción





Proclamación Canónica de patronato de la Virgen Inmaculada

1926 Segundo aniversario de la Conceción del Patronato.

El Padre Franco  y el coro que cantó en la misa el día 8 de Diciembre de 1926


Y ya pasamos a 1936 donde el Ayuntamiento de La Línea adopta en pleno la adquisicion de una Imagen de la Inmaculada Concepción  para los Jardines Municipales:


Don Francisco Martín de Rosales Lozano. Secretario del Ayuntamiento de esta Ciudad.

Certifico: Que la Excma. Comisión Municipal Permanente  en la sesión ordinaria que celebró el día dos del actual mes de diciembre, adoptó el acuerdo que sigue:


""séptimo.- Propuesta de aquisición de una imagen  de la Inmaculada Concepción para el monumento de los Jardines Municipales.  El señor Alcalde propone que se adquiera, ratificando así la gestión realizada por don Servando Casas desee la Alcaldía una imagen de Piedra artificial  que esté mas en armonía con la que actualmente  está instalada  en el monumento de los jardines municipales la cual está menos expuesta a su destrucción  por las inclemencias del tiempo. La Comisión por unanimidad convierte en acuerdo esta propuesta y acuerda que se realice el pago de su precio  que importa quinientas treinta y cinco pesetas así como la de los gastos necesarios para  su Instalación. ""


Y para que conste y surta  sus correspondientes efectos expido la presente en La Línea de la Concepción a catorce de diciembre de mil novecientos  treinta y seis.





Cuadro original del pintor don José Cruz Herrera, donado a la Parroquia de la Inmaculada y destruido en el año 1935.







y ademas la construcion de una armadura de Hierro:










1938









1950

1950

1954 Diversoso arreglos con motivo de la Patrona

Comida de San Pedro a los Pobres  el dia de la Inmaculada


Como bien comente antes en 1954 la imagen que en la actualidad preside la Parroquia, fue donada por el Ayuntamiento a la Ciudad, dando motivo en el mencionado año a un multitudinario y solemne acto de bendición




1954 Cartel del año en que se Bendijo la nueva Imagen  con una Procesión Magna





 Aprovechando este SALUDA del Coronel Primer Jefe del Regimiento de Infantería Pavia 19, quiero Hacer mi Humilde Homenaje al Cuartel General Ballesteros Ballesteros y a sus Infantes que estuvieron en nuestro Pueblo ya que como es bien sabido es Patrona de la Infanteria así como Patrona de España.

He sacado un estracto del Trabajo "La Infantería a su Patrona" realizado por Santiago Quintana de Villar y que es el siguiente:

. . . . .

Ayer vino a verme un soldado. Temblando aún de emoción me comunicó que, mientras cavaba una trinchera, había encontrado una tabla con la efigie de la Inmaculada Concepción. ¡Y pensar que creímos estar solos...! Decidí pasearla en procesión, exaltando el ánimo de hombres. Todos nos encomendamos a ella con fervor.
Esta mañana, los ríos han amanecido helados. La escuadra enemiga, atrapada entre los hielos, ha sucumbido al terrible empuje de nuestra Infantería. Sobre este gélido rincón de Flandes, los hambrientos y valerosos soldados del Tercio Viejo se han cubierto de gloria mientras vitoreaban a su Virgen.   . . . . .

. . . .  no resisto la tentación de reproducir la descripción del hallazgo de la imagen de la Virgen, que a partir de entonces se consideraría Patrona del Arma de Infantería.

... "Estaba un devoto soldado español haciendo un hoyo en el dique para guardarse debajo de la tierra del mucho aire que hacía y de la artillería que los navios enemigos disparaban, a la primeras azadonadas que comenzó a dar para cavar la tierra saltó una imagen de la limpísima y pura Concepción de Nuestra Señora, pintada en una tabla, tan vivos y limpios colores como si se hubiese acabado de hacer, acudieron otros soldados con grandísima alegría y la llevaron en la pared de la iglesia frontero de las banderas, y el padre fray García de Santiesteban hizo luego que todos los soldados le dijesen una Salve» y lo continuaron muy de ordinario",..

Al día  siguiente,   8 de Diciembre de 1.585 se consuma la victoria sobre los calvinistas   holandeses.   Se atribuye tan notable éxito a una intervención  sobrenatural y a la  protección de la Virgen Inmaculada.



Y para finalizar este Homenaje una Poesía del Soldado de 2ª Gregorio Carrasco y Bogner en 1920


¡Gloria a tí, excelsa Patrona mía!
Con inmenso placer jamás gozado,
te dedico esta humilde poesía,
que no es más que el sentir de un buen Soldado.

Acoge con bondad en tan fausto día
lo que mi pobre pluma te ha ofrendado;
en ella va mi alma y mi alegría;
mi corazón en ella va posado.

Quisiera que mi mente fiel me fuera,
y que un himno en tu honor de ella surgiera,
mas mi mente infeliz, también me engaña,
sólo puedo decir, que es muy sincera
la fe que por tí siento, y verdadera
la adoración que tengo a tí, al Rey y a España.
                                                                                                                                                    









Presupuesto para el alumbrado del diá de la Patrona en 1961

Acuerdo del Presupuesto para el alumbrado del diá de la Patrona en 1961


El Pueblo de La Línea se agrupa en torno a la Patrona a su paso, en desfile procesional, por las calles de nuestar ciudad. Sobre un Pedestal de flores y derramando sobre todos la dulzura de su mirada maternal, la imagen venerada pasa en la noche triunfal en medio de la adhesión de sus fieles



Ahí esta presidiendo su altar a través del tiempo y de la historia, de estilo barroco castellano: La soberana imagen de la Inmaculada Concepción, en la Iglesia principal de La Linea de la Concepción, interesante talla obra del escultor Luis Ortega Bru, nacido en el vecino pueblo de San Roque.

Talla de 2,20 m., donada a la ciudad por el Excmo. e Ilustrísimo Ayuntamiento, se bendijo el dia 8 de Diciembre del 1.954, a las 24 horas, por el Rvdo. Padre D. Joaquín Andrades Arcos. La actual imagen sustituyó a otra que se encuentra en la Sacristía.






y para Terminar el Himno de nuestra Patrona:








                                                                 Luis Javier Traverso Vázquez




Bibliografia:  Santiago Quintana de Villar, (La Infantería a su Patrona) y  "La Línea de la Concepción cien años de Historia 1870-1970" escrito por José de la Vega Rodríguez, 

Documentación y Fotos.  Santiago Quintana de Villar, Archivo Municipal de La Línea de la Concepción, Ana Marñia Rueda, Rosa Millán, Emilio Villar, Juan Arturo Medina Suffo, Mercedes Sanchez-Lafuente y Luis Javier Traverso

2 comentarios: