miércoles, 18 de abril de 2012

El Zabal

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Del Zabal Bajo al Zabal Alto. Zona agrícola, ganadera, forestal, industrial y futura turística con que cuenta el término municipal de La Línea de la Concepción.




Si existe algún lugar dentro del reducido término municipal de La Línea de la Concepción capaz de poseer y de promocionar los cuatro factores básicos como son: Agricultura, Ganadería, Industria y Turismo, importantísimos medios para el desarrollo y prosperidad de los medios de vida presentes y futuros de este joven pueblo campogibraltareño. Ese lugar indiscutiblemente es la zona del Zabal, porque cuenta con otros factores también muy importantes para que esto sea posible; espacio abierto, litoral marítimo y una vía de comunicación que la conecta con la carretera nacional 340 Cádiz-Costa del sol Málaga.

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Pero como Roma no se hizo en un día, tampoco podemos esperar efectos inmediatos de la industrialización ni ordenación agropecuaria que se está llevando a cabo en esta zona linense, es decir,  con suficientes puestos de trabajos, para que este pueblo pueda vivir, trabajar y prosperar sin necesidad de tener que emigrar sus habitantes a otras regiones de España o del Extranjero. Por ello es preciso ser optimista y tener siempre pues la fe en el futuro, porque estamos seguro que más tarde o más temprano en esta zona se levantará un polígono industrial y también turístico que llegará a Incrementar los medios económicos y de vida de La Línea de la Concepción.

Pero pasemos de la exploración sicoanalítica a la intervención radiológica de La carretera del Zabal y zonas adyacentes, que es nuestra misión primordial.

Para facilitar el máximo posible de detalles sobre el Zabal Bajo y Zabal Alto, habíamos emprendido un trabajo de investigación en archivos y diccionarios, con el fin de averiguar el motivo, razón y significado de la palabra Zabal en este caso, aplicada a esta zona limítrofe del término municipal de La Línea. Y la verdad, sintiéndolo mucho, tenemos que admitir que hemos fracasado en nuestro empeño.

Solamente en el extraordinario Diccionario Enciclopédico Espasa-Calpe, cuyos volúmenes se encuentran en la pequeña, pero magnífica Biblioteca Municipal, hemos podido conseguir algunos datos sobre el significado de la palabra Zabal, pero que no podemos asegurar que este Zabal del Diccionario, tenga nada que ver con el nuestro, pero en fin, a título informativo transcribimos: Zabal.- Geografía. Lugar de la Provincia de Navarra, municipio de Yeme. (En vascuence Zabal quiere decir ancho).

Desde luego que deberíamos repetir con Ortega: "Ancha es Castilla". Y ancho es el Zabal, pero esto no guarda relación alguna ni punto de comparación con este lugar de la rica y montañosa provincia navarra. Y menos, con un nombre que procede del vascuence.

Por lo tanto, como no queremos buscarle cinco patas al gato, mejor será dejar a un lado las divagaciones, y concentrarnos en el asunto que nos trae, en este lugar linense limítrofe con el término municipal de San Roque-La Línea llamado no sabemos por qué y de muy antiguo Zabal. Sólo el aparato de Rayos X del cerebro y ojo humano puede conseguir impresionar la película fotográfica que nosotros vamos a procurar de reproducir en las páginas de este diario.

Consta en los planos de nuestra ciudad y en los topográficos de su término territorial, que la zona del Zabal se divide en dos demarcaciones: Zabal Bajo y Zabal Alto. El Zabal Bajo comienza en el antiguo camino de la Atunara, cruce del Punto Ribot y termina en el camino de Estepona, arroyo que pasa por el Puesto de Control de la Guardia Civil y Venta de Zayas. Y el Zabal Alto a partir de este punto hasta el mismo deslinde del término municipal La Línea-San Roque.







Esta es la demarcación actual del Zabal, pero no sabemos si antiguamente, esta llegaba más cerca de la villa, pues en un documento notarial respectivo a la propiedad de una finca en la actual calle Granada la incluye en el Zabal Bajo, lo que nos viene a demostrar que este sería entonces el límite divisorio del Zabal Bajo. Todo esto es muy posible, porque recién independizada la villa de La Línea de la ciudad de San Roque en el año 1870, el Zabal Alto partía desde Puerto Higuerón en línea recta y aguas vertientes al Levante hasta llegar a la fuente denominada de "Dientes", siguiendo las mismas aguas vertientes hacia el pozo de "San Antonio" y "Guijo" de dicho pozo, continuando por la posada de las "Carretas" por el arroyo nombrado del "Palmito" a las mesas de "Guadalquitón" y de éstas en línea recta a la "Toma del Molino" de dicho nombre y Río, teniendo como límite a éste en su dirección al mar y dentro de dicho lindero el Molino antes indicado. Y continuando desde esta linde hasta el Camino de Estepona y arroyo que pasa por debajo del Puesto de Control.

En cuanto al Zabal Bajo este se conoce desde este último punto hasta el Camino de la Atunara y no nos extrañaría mucho que en aquellos tiempos este llegase algo más allá, por ejemplo hasta el "Huerto de Pedro Vejer" (actual Paseo de la Velada) ya que este espacio lo ocupaba en su mayor extensión una desértica llanura, especie de páramo sahariano, ya que los vientos de levante que reinan con gran violencia y mucho tiempo en estas costas, hacen que las olas arrojen gran cantidad de arenas sobre las playas del Mediterráneo, que se acentúa tanto como pierde la Bahía de Algeciras. Y es precisamente en esta ancha franja de arenas que se extienden desde el camino del Zabal hoy Carretera hasta la misma playa de Levante, donde existían y existen las mejores Huertas y Viñas, donde Los hortelanos en continúa lucha con los vientos cargados de arenas finas, cosechaban las mejores hortalizas, fresas y uva moscatel de toda la comarca, y que después de abastecer al mercado local, pasaban a la vecina plaza de Gibraltar donde eran muy apreciada por su calidad, presentación y baratura.


Tormenta de Granizo en 1978


El llamado Punto Ribot como ustedes saben es la encrucijada de los antiguos caminos de la Atunara, Ancho del Zabal, y del Cementerio, donde durante muchos años existió una caseta del "consumo" o "fielato" encargado de cobrar un impuesto sobre el consumo de las mercancías que penetraban por este lugar a la villa de La Linea, y el hecho de llamársele a este lugar con ese nombre de Punto Ribot, es debido a una finca propiedad del Sr. Ribot. Existen en este punto varios establecimientos comerciales e industriales así como otras viviendas: "Caserón de la Venta La Sevillana", "Taller de Estructuras Metálicas Gutiérrez", Taller de carpintería, una casita bajita donde estuvo el "Ventorrillo de Isidoro y Sra. Frasquita" y en frente la venta "La Gloria". Continuando hasta llegar al cementerio la "Huerta de Izquierdo", "Huerto de Juana la de Jimena", "Bar el Recreo", "Huerto del Pastor", los depósitos de Gas Butano, pertenecientes a las firmas comerciales linense "Rumagás S.A." y "Gibralgas" y ya cerca del arroyo llamado del Cementerio, el callejón de las "Pedreras" o del "Cuartel", pues a su entrada aún existen las ruinas de la casa-cuartel de la Guardia Civil del Zabal.



CEMENTERIO DE SAN JOSÉ


Capítulo aparte, vamos a dedicarle el espacio que se merece a la nueva necrópolis linense sacramental de San José. El Cementerio católico de La Linea que en el año 1866 todavía estaba situado en un arenal al final de la antigua "Huerta de Fava" por la calle Jardines, fue clausurado por ser insuficiente en vista del creciente aumento de la población y porque ya era incapaz de contener los cadáveres que se inhumaban diariamente, y también por las quejas constantes del vecindario, ya que este, se encontraba en mitad de la población.

Así es que el día 15 de mayo de 1906 se inaugura y bendice el nuevo Cementerio en el Camino Ancho del Zabal, entonces un gran arenal bordeado de huertos y viñas, lugar apropiado para su instalación. Efectuándose el primer enterramiento en ese mismo día del cadáver de la hermana de don Juan Borgoñón, primer nicho a la izquierda, conforme se entra.



Las dos Fotografías pertenecientes al acto de inauguración del Cementerio de San José el día 15 de mayo de 1966


Una placa colocada en la portada del patio de entrada dice lo siguiente: "Las obras de este Cementerio fueron empezadas en el año  1903 siendo alcalde don Juan Bautista Fariñas y se continuaron hasta su inauguración por el Ayuntamiento que presidió don Luis Ramírez Galuzo". Clausurado el "Cementerio viejo" se procedió al traslado de restos, panteones y lápidas, al mismo tiempo que era transferido el Mausoleo dedicado a los náufragos  italianos  del vapor "Utopía" ocurrido en 1891 que se instaló en el patio central, y cuya inscripción dice lo siguiente: "A los veintiséis italianos que perecieron en el vapor "Utopía" en la tarde del 17 de marzo de 1891 y que en este cementerio sepultaron los habitantes de La Línea de la Concepción en prueba de fraternidad y simpatía mediante pública suscripción".

Otra nota curiosa sobre este cementerio apareció en el diario de Cádiz de 1923: "Durante el mandato del Ayuntamiento conservador de La Linea, entre otras obras urbanas realizadas en esta población, también fueron construidas varias crujias de nichos en el Cementerio de San José, en cuyas obras se han gastado 100.000 pesetas".

No queremos cansar a nuestros lectores, hablándoles del único lugar en el mundo donde reina la más absoluta paz y reposo, última morada de todos los mortales, sea cual sea su categoría o posición social. Pero comoquiera  que el Cementerio de San José está enclavado en la ruta del Zabal, es nuestra obligación dedicarle el espacio que se merece. Consta la necrópolis de tres amplios patios: Central, norte y sur. El patio central está bordeado de un cuidado césped y flores de varias especies, y esbeltos cipreses y pinos dan sombra a este jardín, cuyo camino y escalones de mármol están construidos en parte, con las lápidas de mármol pertenecientes  al "Cementerio viejo". El patio central es el más cuidado de los tres, y lamentamos mucho no poder decir lo mismo de el de la parte norte y sur, cuyos centros son de arena donde no existen, ni el césped ni las flores, es cierto que todo no puede estar como todos deseáramos, pero en general el cementerio presenta un buen aspecto de construcción, pues si existen algunos nichos en ruinas, por otra parte el Ayuntamiento recientemente ha construido una nueva crujía de nichos. Por lo demás no podemos tener muchas quejas, y el actual conserje don Francisco Gómez Ansaldo y personal auxiliar se preocupan por el buen orden. En su parte derecha, todavía sigue contando con árboles, aunque su calzada no está en muy buenas condiciones, pues numerosos baches que se escalonan en toda su longitud dificultan el rodaje de tantos vehículos como circulan por ella. Y con respecto al transporte de pasajeros y visitantes a este lugar, un servicio de autobuses de la C.T.M. cubre toda la ruta hasta el mismo termino del Zabal Bajo en el puesto de control.

Indiscutiblemente las zonas que lindan con la carretera, tanto a la izquierda como a la derecha ha sufrido una gran transformación en muy pocos años, pues ya en su margen izquierda con la falda de la Sierra Carbonera sirviéndole de fondo, se alzan algunas fábricas y el nuevo edificio del Matadero Municipal que próximamente empezará a prestar sus servicios, en esta parte, bien poco es el terreno que se cultiva actualmente, apenas un par de huertos cuando más siguen produciendo hortalizas y algunos árboles frutales, pues ya desaparecieron las viñas y los fresales cuyo lugar lo han venido a ocupar los bosquecillos de eucaliptos, destacándose al margen de la carretera algunas viviendas y chalecitos con sus jardines, así como un par de ventas y un taller de carpintería, mientras el arroyo llamado del "Cementerio" sigue encausando las aguas que bajan de la sierra en su camino hacia el mar de Levante.






Pero si el margen izquierdo de la carretera del Cementerio, ha cambiado su fisonomía, con las estructuras de las tres nuevas fábricas, en cambio su lado derecho aún conserva su original y hermosa panorámica de huertos y fincas rodeados de árboles y chumberas por donde se cruzan y enlazan todo un complejo de canalillos de hormigón suspendido sobre pilares que pertenecen al clan de regadío colectivo de la zona del Zabal Bajo, en espera de que algún día se ponga en funcionamiento, pues aún se encuentra en construcción. Al fondo y como una larga cinta azul brillante se destaca la línea del horizonte del mar de levante. Esta gran llanura que llega hasta muy cerca de la playa, es la zona agrícola más rica no sólo de nuestro término municipal sino de toda la comarca, pues de los 150 huertos que existían en La Línea en 1870 su totalidad pertenecían a las llanuras del Zabal Bajo de los que aún existen un gran número de ellos. Se cultivan en estos huertos y huertas las mejores hortalizas, sabrosos y carnosos tomates, pimientos, patatas, rábanos, zanahorias, berenjenas, remolachas coliflores, coles,  lechugas,  acelgas, apio blanco, maíz, melones, sandías, fresas, y otras frutas, como uva moscatel  aunque de esta última ya casi no se cultiva. Y tenemos que decir en favor de los hortelanos del  Zabal, que durante años han realizado una gran labor que ha requerido los mayores esfuerzos y pericia para hacer producir a estos terrenos en constante lucha con los vientos de levante que en esta llanura combaten la mayor parte del año.

Asimismo el sistema de riego de estas huertas siempre utilizando sistemas primitivos,  como "cigüeñales" y norias tiradas por animales instaladas en anchos y  profundos pozos, cuyas aguas vertidas en albercas, son conducidas por medios de canales, o también el riego con agua de las charcas, el más penoso de todos, ya que el agua es acarreada por hombres con una lata de las llamadas de petróleo en cada mano. Sistemas estos de riegos, que mejoraron  mucho cuando los hortelanos instalaron motores bombas-eléctricas,  aunque actualmente parece ser que todavía se va a modernizar algo más el sistema de regadío, pues se han instalado toda una red de canales elevados sobre pilares por donde circulará el agua procedente de la presa, con lo que esperamos que este sistema de riego colectivo sea la solución definitiva para incrementar al máximo la producción agrícola de esta rica zona del Zabal. Hasta aquí nos estamos refiriendo a la zona del Zabal Bajo donde además de los huertos y antiguas viñas, también se han construido algunas granjas de gallinas ponedoras y pollos, así como las fábricas de conservas de pescado Garavilla, y otra de piensos compuestos para gallinas, actualmente convertida en fábrica de curtido de pieles. Pero es nuestro propósito incluir en este reportaje todo cuanto concierna al mismo, que iremos tratando detenidamente a lo largo de toda la ruta. Temas como el Polígono, complejo residencial turístico, urbano, escolar y social.

En cuanto a la parte histórica del Zabal, ésta ha sido bastante movida, antiguamente, pues por haber existido en estos lugares tantos huertos, ventas, paso de los arrieros, cazadores y un par de cuarteles de Carabineros, han ocurrido muchos percances y anécdotas a lo largo de los años. Por ejemplo, exactamente el día 21 de mayo del año 1870 recién concedida la segregación a la villa de La Línea, "dos súbditos británicos -señores Bonell, tío y sobrino- fueron secuestrados en las inmediaciones del Zabal. Se les liberó mediante entrega de 27.000 duros. Posteriormente la Guardia Civil descubrió a los bandidos matándolos. En la represión murió un Guardia Civil, cuyos familiares fueron recompensados por las autoridades británicas.

Hasta aquí todo nuestro reportaje se ha basado en la investigación personal con datos y referencias facilitadas por viejos periódicos locales y de otros orígenes, pero para que nuestra crónica sea viva y palpitante pasamos a las entrevistas de las personas que viven o han vivido en el Zabal, que son los únicos autorizados por sus años a facilitarnos recuerdos y datos de gran veracidad.

ENTREVISTA CON LOS VECINOS



Nuestra primera entrevista la tenemos con la señora doña María Zayas Hernández que ha vivido en la carretera del Zabal desde el año 1917. Doña María Zayas nació en Palma de Mallorca en el año 1896 y siendo muy joven se trasladó a La Línea en compañía de su padre don José Zayas Cano que era Carabinero de Caballería. En 1917 al ser licenciado su padre, estableció la venta que se conoce por la "Venta de Zayas" en el mismo edificio donde estuvo el antiguo cuartel de Caballería de Carabineros. El verdadero nombre de esta venta era "Venta de Toto Parador de Cazadores".


doña María Zayas Hernández Propietaria de la Venta de Zayas



-Preguntamos a doña María.

¿Cuando Vd. se vino a vivir a este lugar, existía la carretera del Higuerón?.
- Ni mucho menos, entonces el camino afirmado sólo llegaba un poco más allá del Cementerio, exactamente hasta la "Viña de Rafael Vicente", pues la carretera se comenzó a construir desde este lugar donde cruza el Arroyo o Camino de Estepona en el año 1932. Me acuerdo que en los tiempos cuando no existía la carretera, mi padre se trajo una Tartana murciana para el servicio de la Venta, pues como el camino era tan malo, lo utilizaba para trasladar a los vecinos y los numerosos cazadores que venían o se iban desde la venta para la población. Aquel carruaje de dos ruedas y de asientos laterales tirado por un caballo llamado "Aguilera" era conocido por la gente como "Tartana de Zayas", siendo el primer servicio de transporte de viajeros que se estableció en este camino afirmado del Cementerio, el cual hoy es recorrido por los autobuses de la C.T.M. y por ciento y cientos de vehículos de todas clases. ¡Como cambian los tiempos! .





-¿Y la venta del Toto parador de Cazadores, como era en aquellos tiempos, doña María?.
-En aquellos tiempos, la venta tenía un ajetreo y una animación que ustedes no pueden imaginar. Pues en ella paraban todos los cazadores que iban de paso a los terrenos de caza de los alrededores y más allá de la Sierra Carbonera. Desde las primeras horas de la madrugada hasta bien entrada la noche, incluso no se cerraba, aquí se reunían los cazadores, para descansar de sus largas caminatas, y más de una vez pude ver los cuerpos de los venados y jabalíes que habían abatido.

Yo era la cocinera y me pasaba largas horas al pié de la cocina preparándoles las comidas, paellas de pollos, callos, conejos con tomates y otros platos exquisitos que los que tenía fama nuestra venta. También comían en nuestra venta los trabajadores que todos los años venían de los pueblecitos de la comarca a recolectar la uva moscatel de las numerosas viñas que existían por aquellos tiempos en este lugar del Zabal.

Una última pregunta doña María; ¿Nos podría Vd. contar algo referente a los numerosos huertos y viñas de esta parte del Zabal?.
-Existían tantos huertos y viñas que es muy difícil acordarse de todos, pero yo voy a procurar de acordarme de algunos nombres. Por ejemplo; huertos de los 'Paveros", Chavico, "Cortito", "José González", "Antonio Gómez", "Gabriel Martín", "Miguel  Perea", "Antonio el Guardia",  "Nono", "Antonio Ordóñez". "Lamino", "Toto" "Diego Martín", "Pedro Vallecillo" (Berenjena), "Señorita Dolores", "Rubio el Valenciano", "Eugenio Valdivia", "La Rubia", "Bracho", "Antonio Infierno", "Izquierdo",  "Diego Amado", "Juan Morejón", "La Campana", y otros más que no me acuerno en estos momentos. En cuanto a viñas, de estas recuerdo las de "Pepe Marfil" con la villa de doña Remedio (luego de Rafaela) "Viña Bernal", "Rafael Vicente", "Quiñones", "Mesa" y "Cubillo". Asimismo de otros lugares; como la "Barraca Negra" de Diego Urda, "Vega de Miguelón" estos terrenos que se destacan por su color rojizo pertenecen a la familia de Griffis, "Casas del Sargento Román", "Cafelito de Diego Urda". Venta de Castañeda (actualmente del Sr. Becerra) una parte del edificio de esta venta na sido convertido en escuela pública (Agrupación Escolar del Zabal), Vaquería de María Santiago, el edificio en ruinas propiedad de don Ramón Amaya, que fue un cuartel de carabineros, donde también estuvo la escuela. En fin, que ya por mucho que esfuerce mi memoria, no puedo contarles nada más.

Desde luego doña María, creemos que ha sido suficiente, porque ha sido una gran suerte dar con una persona con tan buena memoria como la suya, una persona de su edad que nos ha descrito con tantos detalles y amenidad esta pequeña historia del Zabal Bajo. Muchas gracias por su amabilidad en recibirnos, y que Dios le siga iluminando su memoria.

Escuela del Zabal 1949-1950

Niños y niñas del Colegio el Zabal

 

El Zabal Alto


Como ya sabemos todos los linenses, el Zabal Alto comienza en el cruce del "Camino y Arroyo llamado de Estepona" que es al mismo tiempo el núcleo social y comercial de la barriada de El Zabal. Pues en este lugar están enclavadas las ventas de "Zayas", "Castañeda" y "Becerra". Puesto de Control de la Guardia Civil, Agrupación Escolar el Zabal y la mayoría de las viviendas de esta barriada. Un bosquecillo de eucaliptos dan un aspecto agradable a este lugar, ocultando a la vista un edificio de planta baja, donde antiguamente existió un cuartel  de Caballería del Cuerpo de Carabineros, que estuvo prestando servicio hasta que este cuerpo fue trasladado a San Roque. Muchos años después en este edificio, instaló Castañeda una tienda de comestibles a la que puso el nombre de "Petro-Mas", actualmente el edificio está habitado por algunas familias.




 Así es que, a partir de este punto donde arranca la cuesta que se va elevando paulatinamente hasta alcanzar el "Puerto del Higuerón" casi en la misma intersección con la carretera nacional 340. El Zabal Alto se distingue de El Zabal Bajo por el cambio de su configuración topográfica, pues si en el segundo es una llanura arenosa, en el primero su terreno es más escabroso y su tierra es de labor y de pastos, la flora es la propia de la sierra, y los cortijos ocupan el lugar de los huertos que se dispersan por la falda de Sierra Carbonera. La actual carretera asfaltada de reciente construcción, que atraviesa estos terrenos, está asentada sobre el camino afirmado que construyó la Diputación Provincial en los años 1931-1932 bajo la dirección del ingeniero de Obras Públicas don Francisco García Zola. La obra llegó a alcanzar hasta el Puerto del Higuerón, pero nunca llegó a comunicarse con la carretera Cádiz-Málaga, estando esta ruta cerrada  hasta no hace muchos años. Hoy la carretera del Higuerón es una importante vía de comunicación para La Linea y que llegará a tener aún mas importancia cuando se construya la gran Avenida Marítima por la playa de Levante. Porque es importantísimo para la prosperidad de nuestra ciudad, que ésta se comunique lo más directamente posible con la Costa del Sol de la que al fin y al cabo somos su prolongación.






Recientemente dos nuevos elementos han venido a alterar la fisonomía de este bello paisaje, uno de ellos es el Depósito de Agua que se ha construido en el lado izquierdo de la carretera, frente a la antigua "Fuente de loe Tajos" hoy desaparecida, pues en su lugar se a abierto una cantera de donde se extraen piedras.

La finalidad de este gran depósito donde se recogen las aguas que bajan de la Sierra y que también se conecta con la planta distribuidora de agua potable que desde la "Presa de Guadarranque" suministra el agua a nuestra ciudad. No es otra que la de convertir en zona de regadío y colonización la parte de El Zabal Bajo, para lo que se ha instalado una red de canales que llevará el precioso liquido a todos los huertos, para los que la necesidad del agua en abundancia constituyó siempre un problema.





En cuanto al otro elemento, que viene a poner una nota alentadora y urbanística en los falderos de Sierra Carbonera, concretamente en los terrenos del "Cortijo de Santa Margarita" es el conjunto de edificios residencíales que ha emprendido en estos bellos lugares la sociedad "ZABAL-MAR S.A". La primera fase acometida por "ZABAL-MAR  S.A." consiste en 550 apartamentos de tipos residenciales, aún en construcción, y la secunda fase la constituye un HoteL de dos Estrellas, que contará con zonas ajardinadas., piscinas y de todas las comodidades y alicientes propias de esta clase de edificaciones. Indiscutiblemente el lugar escogido es el ideal para estas instalaciones turísticas, puesto que reúne los factores primordiales como son: el campo y el mar y una amplia y grandiosa vista panorámica, además de contar con un excelente clima, quizá más idóneo que el que posee la zona residencial de "Voladillos" en Estepona. Desde luego somos consciente y compartimos el optimismo, con todos los linenses que tienen puestas sus esperanzas en esta zona de El Zabal para que la promoción turística prospere; esperanzas en un futuro no muy lejano en que La Línea contará con los vitalísimos favores de la corriente turística nacional y extranjera.

Por ello estamos de acuerdo con la opinión y deseos de nuestra primera autoridad municipal don Juan Blasco Quintana, quien en una entrevista publicada en este mismo diario se expresó de esta forma, refiriéndose a las óptimas condiciones que para el desarrollo del turismo posee la zona de El Zabal: "La labor municipal en orden a la promoción turística de la ciudad, por cuanto puede representar en beneficio de todos, es motivo de especial atención por parte de la Alcaldía, y se orienta, principalmente, a conseguir que la zona de El Zabal, que no es sino una prolongación de la Costa del Sol, se promociono en el aspecto turístico conforme exige tu situación privilegiada y la belleza de esta zona, y confiamos en que esto será pronto una realidad. Por otra parte mejorar en todos los órdenes el resto de nuestras incomparables playas, nuestros alojamientos hoteleros, etc. En resumen, la Alcaldía no regateará esfuerzos de ninguna clase para promocionar nuestro municipio en el orden turístico".




Indiscutiblemente tenía razón nuestro alcalde al hablar de esta manera, pues la gran realidad inminente del conjunto turístico residencial "Castillo de San Felipe" que se va a construir por diversos ministerios en el llamado sector núm. 3 del antiguo Campo Militar Español y cuyo presupuesto se aproxima a los dos mil millones de pesetas, es ya un hecho, como lo demuestra la colocación de la primera piedra por los ministros del Plan de Desarrollo y de Obras Públicas en su visita a esta ciudad el día 18 de octubre de 1971. Pero vayamos al caso: y es que si de momento la promoción turística se ha concentrado en esta zona de La Linea, no quiere decir que el proyecto de promocionar el turismo en la otra zona de El Zabal ha quedado olvidada, todo lo contrario el proyecto de El Zabal. sigue ocupando aun la atención de la Alcaldía, y no dudamos que en la próxima ocasión se pondrá en marcha. Mas por el momento que el capital privado el que ha tomado la iniciativa aunque no le vendría mal la importantísima ayuda de los organismos competentes del Estado.

Pero por lo pronto la firma promotora ZABAL-MAR S.A. ha dado el primer paso en ese sentido, demostrando valentía y visión futurista por lo que esperamos que cunda el ejemplo por el bien de nuestro pueblo.

Hasta aquí, cuanto sabemos con respecto al factor turístico de la zona de E1 Zabal pero como hay un refrán que dice; "Entre col y col, lechuga". Vamos a cambiar el sentido del tema, para dirigir unas preguntas a un antiguo vecino de El Zabal, para que nos cuente algo interesante de estos lugares limítrofes de nuestro término municipal. La persona entrevistada es don Rafael Mesa Virón hijo de don José Mesa Gutiérrez antiguo contratista de Obras Públicas de la villa de La Línea, y que fuera propietario de la famosa "Viña de Mesa"

Don Rafael Mesa Virón, es un profundo conocedor de toda esta parte de El Zabal, pues debido a su gran afición a la caza con escopeta, conoce palmo a palmo todos estos terrenos, cada arroyo, cada vereda, cada cortijo y cada lugar con sus pequeñas historias que nosotros vamos a exponer de la forma más amena posible a los amables lectores.

-Preguntamos a don Rafael Mesa: ¿En qué año y lugar de La Línea nació Vd.?.
-Bueno pues yo nací en el año 1908, en una casa situada en la esquina de las calles Ángel y Colón, pero la mayor parte de mi juventud la pasé en la viña que tenía mi padre cerca del camino de la Atunara y Punto Ribot, mejor dicho la "Viña Mesa"

¿Cómo conoce Vd. tan bien  la zona de El Zabal? .
-Primeramente, porque desde pequeño escuchaba a mi tío don Antonio Mesa Gutiérrez -quizá actualmente el hombre más antíguo de La Linea, porque ya tiene los 95 años cumplidos, el cual fue durante muchos años empleado del Ayuntamiento y que ocupó distintos puestos: calabocero, arbitrios y guardia del término. Así mismo porque mi padre don José Mesa Gutiérrez intervino como contratista en la construcción de la carretera del Higuerón en los años 1931-1932. Unido a esto mi afición a la caza, que me ha llevado a recorrer todos los lugares más apartados de El Zabal Alto.

-¿Podría Vd. contarnos algo sobre esos lugares de El Zabal? .
-Pasando el puesto del antiguo control de la Guardia Civil en el Camino de Estepona tenemos el "Vivero de Eucaliptos de Pacheco" cuya parte norte da al "Camino de Torre Nueva" y en frente la "Fuente de los Tajos", "Cortijo El Lebio", "Recreo de don José Ramírez", Viña de "El Pajarraco", "Cortijo de los Pinos" (de Papelucho), "Santa Margarita", "Los Puertos", "Los Portichuelos", "La Abusadera", "Borondo", "San José", "Aguilera" y "Valdelobillo" de los Carrascos, caserío blanco que se divisa en lo alto de la Sierra al lado izquierdo de la carretera. Este edificio es nuevo, pues el antiguo cortijo "Valdelobillos" ya en ruina, se encuentra más al interior de Sierra Carbonera en un lugar llamado "El Canuto del Lobo" (parece ser que antiguamente en estos lugares existieron lobos) y estos son los cortijos, incluyendo el de "Dientes", aunque es muy posible que existan otros, pero yo en estos momentos no me acuerdo de ninguno más.

—Como verán ustedes, la toponimia de El Zabal Alto no es muy rica que digamos, pero posee nombres de lugares muy curiosos como: "Cruz del Padre Ricardo" (donde se haya emplazado el repetidor de TVE), "Arroyo La Adelfa", "Hoyo de las Calabazas", "pozo de la Chivata", "Fuente de la Gitana", "Hacienda de la Muleta", "Pozo de los Cabroncillos", "Pozo del Rey", "Caserón de don Matildo", "Guijo de la Escopetera","Tajos de la Cruz", "Majadal de Tajilete", "Puerto de los Hoyos de Garusa", "Cabezuela", "Fuente la Piedra" y "Puerto del Francés". El puerto o Bujeo del Francés, pues por los dos nombres se conoce, y según los antiguos en este lugar, fue muerto un soldado francés durante una escaramuza entre la caballería napoleónica y un grupo de guerrilleros durante la guerra de la Independencia en 1811. Pues no hay que olvidar que las fuerzas francesas al mando del coronel Rignoux llegaron hasta la misma ciudad de San Roque. También tenemos las antiguas ventas o ventorrillos de El Zabal, que se conocen por "La Alegría", "La Gorda", "El Zorro" y la "Venta de Melchor" la venta más antigua de todas, es sin duda ésta de Melchor, y también la más famosa por encontrarse precisamente en el camino de los arrieros entre Estepona, San Enrique de Guadiaro, Paniagua y La Línea.




-La "Venta de Melchor" hoy solo un caserío propiedad de los Castillas, situada en la falda de Sierra Carbonera entre "Torre Nueva" y "Punta Carbonera" (Piedra del hombre) en la misma playa de Levante. La venta de Melchor que nació precisamente debido al tráfico de los arrieros por este camino, era más bien un ventorrillo y no la clásica venta andaluza o de otra región española en la que paraban los arrieros y sus reatas haciendo un alto en el camino para reponer fuerzas, al mismo tiempo que en ella lo mismo descargaban mercancías, que cargaban otras, destinadas a los caseríos y pueblecitos de la serranía cercana. También paraban en esta venta los cazadores que desde La Línea venían a cazar por estos lugares,pues según nos cuentan los más antiguos, en ella se servían las más apetitosas y reconstituyentes comidas camperas, como el tierno cabrito guisado, conejo con tomate, cerdo en adobo y la clásica paella. En aquellos tiempos cuando no existían las carreteras, se llegaba a este lugar por dos caminos de acceso a cual más difícil, el primero que partía desde el cuartel de Caballería de Carabineros, siguiendo el arroyo, que se conoce por el camino de Estepona, aunque en realidad debiera llamarse de Guadiaro o de Paniagua, que era su entrada por el término, y el otro camino el de la playa de Levante por detrás de la Atunara, donde había un puesto del "consumo", ambas rutas eran las que utilizaban los arrieros, pero siempre ambos caminos coincidían en la venta de Melchor, que hoy ya no es más que un recuerdo de nuestros mayores.

Y sin otras preguntas que hacer a nuestro respetado amigo don Rafael Mesa Viro, porque ya no queremos molestarlo más, terminamos la entrevista con nuestro más profundo agradecimiento.

Así es que finalizada la descripción anecdótica de El Zabal en sus dos divisiones vamos a presentar una breve, pero realista semblanza de su aspecto actual y futuro.

PRESENTE Y FUTURO DE EL ZABAL


Y ahora hablemos sincera y objetivamente de las perspectivas actuales y futuras de esta importante y estratégica zona de expansión industrial y turística linense de El Zabal. Comencemos por el ya puesto en marcha Polígono Industrial de El Zabal. Una de las primeras empresas que se estableció en este sector de promoción industrial -y que pudiéramos llamar la primera piedra- del conjunto de fábricas que se irán levantando en nuestro término municipal ha sido la firma comercial linense "PARELISA",   (Panaderías Reunidas Linenses, S.A.) que con la inestimable colaboración de la Caja de Ahorros de Jerez ha instalado una modernísima fábrica del ramo de la panadería. Esta fábrica fue inaugurada el día 20 de julio de 1970 durante la semana de feria del Centenario. La bendición de la fábrica estuvo a cargo del reverendo padre don Juan Valenzuela, y presidió la inauguración el alcalde de la ciudad don Juan Blasco Quintana, y el presidente de la sociedad, don Carlos Miguel Rocamonde.




La fábrica consta de dos plantas y tiene una superficie de 2.400 metros cuadrados, con unas instalaciones técnicas de lo más moderno del mercado europeo. En la parte baja están todos os elementos indispensables para el funcionamiento de la misma, destacando un amplísimo salón donde están instalados los hornos. En la parte alta, el salón de sesiones, oficinas y despachos de los ocho miembros que componen el Consejo de Administración, que lo componen los siguientes señores: Don Carlos Miguel Rocamonde Enriquez, como presidente; don Manuel Pedrero Sánchez. vicepresidente; don Joaquín Martín Castro, tesorero; don Juan Núñez Servan, don Ramón Fito Polonio y don José Rocamonde Enriquez, jefes de producción; don Rafael Pittaluga, jefe de distribuciones, y don José Gómez García, jefe de personal. Siendo secretario de la entidad el joven abogado don Francisco Díaz Cerrudo.

En ese mismo año entró en funcionamiento una nueva fábrica denominada "Conservas Hijos de J. Martínez", destinada a la producción de conservas de pescados y mariscos.

Otra de las factorías que muy pronto entrará en funcionamiento es "CONVELSA" fabricación de zumos de frutas y conservas vegetales, también ubicada en el Polígono Industrial de El Zabal. Respecto a la importancia de esta nueva factoría linense no cabe la menor duda que se beneficiará la población de La Línea, al promoverse nuevos puestos de trabajo. Con unas palabras pronunciadas en este mismo diario por el director gerente de Conservas Vegetales Linenses S.A (CONVELSA) don Salvador Payá Ferreras puso de relieve la excelente disposición de esta zona para el emplazamiento de este tipo de factoría.

A unas preguntas que un redactor de Area le hizo a don Salvador Payá Ferreras este respondió: - ¿Qué actividades va ha desarrollar Convelsa?.
-Nuestra fábrica está proyectada para la transformación de los productos del campo: frutas, hortalizas, en sus gamas de conservación al natural, zumos, jugos, néctares, cremogenados y posteriormente la fase de concentración.

-¿Es esta una factoría al nivel de los tiempos en que vivimos?.
—A las realizadores del proyecto hemos pedido sobre todo funcionalidad, no exenta de cierta austeridad. No obstante puedo asegurarles que muy pocas fábricas de conservas contarán con laboratorio de análisis y experimentación y con maquinarias más modernas que nuestras lineas de transformación y elaboración.

Este es un proyecto que ha sido realizado por el Departamento mas preparado para este tipo de instalaciones en España que es el Centro de Investigación de Frutos y Conservas de Murcia que depende del Consejo de Investigaciones Científicas. En su ejecución ha sido dirigida por el arquitecto don José María Faquinete y el aparejador don Manuel Bermúdez.

-En el aspecto laboral, ¿qué tipo de mano de obra precisa la industria de Conservas Vegetales? .
Salvo algunos puestos clave, esta industria no precisa una mano de obra cualificada pero si adiestrada y consciente del trabajo que ha de realizar. En su mayor parte habrá de ser mano de obra femenina.

- ¿Cree Vd. que el Campo de Gibraltar puede ser base de una importante actividad conservera? .
-Sin duda alguna. Si la transformación que se está potenciando en el sector agrícola adquiere la importancia y desarrollo que se prevé, habríamos establecido la mejor base para la QUINTA ZONA CONSERVERA DE ESPAÑA con una inmejorable posición geográfica de cara al exterior.

En mayo de este año, realizaron una detenida visita a esta nueva fábrica del polígono de El Zabal el general gobernador del Campo de Gibraltar don Angel Ruiz Martín al que acompañaba nuestra primera autoridad municipal don Juan Blasco Quintana; delegado especial del Ministerio de Industria en la Comisión Comarcal de Servicios Técnicos del Campo de Gibraltar, don Joaquín Galindo Barberá y el comandante jefe de Estado Mayor, señor Mainar Lafont, que fueron recibidos por el director-gerente, don Salvador Payá Ferreras y tecnólogo jefe de fabricación señor López Sánchez y personal de la empresa.

El general gobernador se mostró vivamente interesado por la próxima puesta en funcionamiento de la fábrica y sus repercusiones en el aspecto económico, su proyección agrícola y sobre todo en el aspecto social de empleo de mano de obra.

Al término de su visita felicitó a la dirección de la empresa y mostró sus deseos por la inmediata iniciación de las actividades de esta moderna factoría emplazada en el polígono industrial linense de El Zabal.

Otra de las importantes obras realizadas en este polígono industrial cerca de la barriada de El Zabal es el nuevo Matadero Municipal que también próximamente entrará en servicio. Es este un bonito y capacitado edificio de ladrillos rojos que vendrá a sustituir al viejo Matadero ya insuficiente e inadecuado para atender las necesidades de esta población.






También existen en toda esta zona varias granjas dedicadas a la cría de gallinas ponedoras y de cerdos, tales como "NASA", "San Miguel" y "San Rafael" y en la carretera de la Atunara las fabricas de "Curtido de Pieles" de don Félix y de Conservas de Pescado "Garavilla S.A." y otras industrias pequeñas que en su día formaran el magnífico complejo industrial y comercial de El Zabal.

Igualmente y dentro del plan de ordenación, explotación y comercialización de los productos horticolas de El Zabal, el día 10 de diciembre de 1970 se creo "HORTIZABAL" (Cooperativa Sindical de Hortalizas Selectas del Zabal). Acto que tuvo lugar en el Salón de Actos de nuestra Delegación Local Especial de Sindicatos asistieron a esta importante reunión fundacional D. Francisco Villalta Montero, secretario-contador de la Delegación Local Especial de Sindicatos D. Francisco Flores Enamorado, sociólogo de Ordenación Rural, D. José María Fernández Casado, perito agrícola de Extensión Agraria de San Roque don Manuel Bastante Moya, jefe del Grupo de Colonización y a don Gabriel Martín Gómez, presidente de la Hermandad de Labradores y Ganaderos y el presidente de la Cooperativa don José González Alamino, procediéndose a la entrega de los títulos a los 63 socios fundadores. La Cooperativa Sindical de Hortalizas Selectas del Zabal, tiene su local comercial en el Garage España, frente al Mercado de Mayoristas.

En otro aspecto el 18 de octubre de 1970 y por iniciativa del alcalde don Juan Blasco Quintana y por pasar a la propiedad de una de las industrias el edificio donde se impartía la enseñanza primaria a los niños de la Barriada de El Zabal, se habilitó un local como Agrupación Escolar Mixta de el Zabal, con la perspectiva de que en el futuro se  construiría un Grupo Escolar capaz de albergar a toda la población escolar de esta barriada.



PROYECTO Y OBRAS A REALIZAR EN EL ZABAL



En el aspecto urbano, rural social y de otra índole a realizar o que ya están en marcha vamos a exponer los siguientes:

 PLAN DE REGADIO Y COLONIZACION.- El objetivo para el cuatrienio 1968-1971 figuraba la puesta en riego y colonización de 520 hectáreas en la Atunara (El Zabal) La Linea, y de acuerdo con este plan ya se ha construido un gran depósito para embargar las aguas destinadas al regadío de esta zona así como la red de canales de distribución de dichas aguas, destina das al regadío de toda esta zona hortícola.

COLECTOR DE AGUAS DE LLUVIA. Con el fin de evitar el peligro y las calamidades que años tras años han provocado las inundaciones como consecuencia de las avalanchas de las aguas que, incontenibles bajan de Sierra Carbonera, y que en algunas ocasiones han dado muchas preocupaciones y trabajo a nuestras autoridades municipales, cuerpo de bomberos, ejército, vecinos, técnicos y obreros municipales, ya se ha empezado a construir un Canal colector de aguas pluviales en nuestra ciudad por un importe de más veinticinco millones de pesetas. Esta gran obra, proyectada y ejecutada por la Confederación Hidrográfica del Sur de España a cargo del Ministerio de Obras Públicas, canalizará las aguas de lluvia que desde Sierra Carbonera bajan a la ciudad por los arroyos del Cachón que desemboca en la Playa de Poniente y el que pasa por las cercanías del Cementerio cuyas aguas van a parar en la Playa de Levante. Con este proyecto ya en marcha La Linea solucionará uno de los más graves problemas que ha padecido todos los años.




OBRAS PUBLICA Y URBANIZACION. No sabernos si actualmente existe algún proyecto para urbanizar la carretera de El Zabal-Higuerón, que desde su última reparación y asfaltado realizada años pasados durante la alcaldía de don Pedro Alfageme González se abrió al tráfico con la carretera nacional 340 y que ya está en algunos trozos en lamentable estado. Pero la cuestión es que necesita con toda urgencia una nueva reparación, especialmente desde el Punto Ribot hasta el arroyo y puesto de control de la Guardia Civil, pues en este largo tramo la carretera está roída por los bordes y con muchos boquetes en el centro, siendo su parte más mala y angosta al pasar por éste arroyo, donde existen las ventas de Zayas, Becerra y Castañeda, y donde precisamente están enclavadas las escuelas provisionales; Agrupación Escolar mixta y micro-escuela prefabricada, en esta parte donde el tráfico es continúo no existen señales de tráfico que señalen la existencia de estas escuelas.

Comprendemos que nuestro Ayuntamíento tiene muchos problemas planteados con respecto a obras de pavimentación y saneamiento, pero este paso por la Barriada de El Zabal debiera ser ensanchado y reparada la alcantarilla que pasa por debajo de la carretera, así como señalizar debidamente los accesos a
este ya bastante habitado paso.





GRUPO ESCOLAR. IGLESIA Y UN PUESTO DE SOCORRO DE URGENCIA



No hablamos por hablar, ni pensamos caprichosamente, pero en nuestro conversar con los vecinos que viven en este punto de El Zabal, cercano al polígono industrial, se lamentan y se extrañan estos vecinos, de que a estas alturas en que ya existen dos fábricas trabajando y el personal de esta barriada ha aumentado considerablemente y algo alejado del casco urbano, no existan todavía ni Iglesia, ni puesto de socorros, o farmacia y de un verdadero grupo escolar con capacidad suficiente para acoger a toda la población escolar mixta, ya que pese a los buenos deseos e interés de nuestras autoridades aún no se ha creado. Con respecto al necesario Grupo Escolar mixto, sabemos que nuestra primera autoridad municipal se ha preocupado y se preocupa por conseguirlo, y que el Patronato Escolar del Campo de Gibraltar, tiene previsto construir un edificio de ocho unidades, 10 viviendas para maestros y un campo polideportivo para esta barriada de El Zabal, pero hasta el presente nada se ha hecho y esto es precisamente lo que trae aburrido a estas familias. También he escuchado  decir que los mayores deseos de esta Barriada  seria que se construyera una iglesia como existen en otras barriadas linenses pues ya que tienen que desplazarse muy lejos para poder asistir a sus necesidades religiosas. En cuanto a la creación de un Puesto de Socorro de Urgencia, en realidad seria un gran acierto y preciso en este fugar tan alejado y tan cerca del polígono industrial donde ya existen muchas personas trabajando en las fábricas, y que en caso de accidente o de enfermedad podrían recibir los primeros cuidados y asistencia médica antes de su traslado al Hospital Municipal u otro establecimiento sanitario  de La ciudad. Comprendemos que es algo ambicioso el deseo de estos buenos vecinos, pero no muy difíciles de conseguir, ya que gracias a Dios hoy contamos con la magnífica política de nuestro Gobierno de no dejar sin asistencia social, escolar y de vivienda a ningún pueblo de nuestra Patria.




                                                                         Francisco Tornay de Cozar 

 

 

                                    Luis Javier Traverso Vázquez                                                                                      http://www.lalineaenblancoynegro.com/

  

 





Bibliografía: Radiografías de las Calles linenses, artículos publicados en el periódico AREA en el año 1971

Fotografías: Paco Santos, Luis Javier Traverso, Rosa Millan, Ildefonso Herrera y Grupo de Facebook La Línea en Blanco y Negro

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