viernes, 23 de septiembre de 2011

Toros y Toreros 1916

Descripción: 46434_109519045773631_101164163275786_81341_6208976_n.jpg

En este nuevo artículo voy a publicar diferentes fotografías y crónicas aparecidas en la Revista de 1916 Toros y Toreros durante ese año, en las que se reflejan acontecimientos taurinos de La Línea. Comienzo con:

Madrid  15 de agosto de 1916   Núm.  24


FESTIVAL EN LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN EL 24 DE JULIO


Exploradores de Gibraltar y La Línea que tomaron parte en el Festival de la Cruz Roja           (Foto Trinidad Díaz)
Jovenes que tomaron parte en la novillada a beneficio de la Cruz Roja   (Foto Trinidad Díaz)

Señoritas que presidieron la novillada  (Foto Trinidad Díaz)

TOROS EN LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN


Julio 16 - Luis Freg descabellando el Primer Toro - - Gallito en un Pase a su Primero          (Fotos Trinidad Díaz)


Las Corridas de Feria de La Línea de la Concepción, se efectuaron como de constumbre en el pasado mes de julio, lidiandose en la primera reses de la vacada de la viuda de D. Felipe Salas, por Luis Freg, Gallito y Belmonte.

Lo mismo el mexicano que el de Gelves pusieron gran voluntad en su trabajo, sobresaliendo del primero las filigranas y del segundo la valentia. Belmonte no pudo lucir su toreo emocionante porque tuvo la desgracia de ser cogido si hacer un quite en el segundo toro, resultando con una cornada en el muslo derecho que le ha tenido alejado de las plazas hasta anteayer que reaparecio en San Sebastián.


Julio 16 - Luis Freg Veroniqueando al primero   (Foto Trinidad Díaz)

Cogida de Belmonte por el segundo Toro   (Foto Trinidad Díaz)


El 17 del pasado, segunda de feria de La Línea, actuaro "Gallito" y Luis Freg, con reses de Concha y Sierra, saliendo el público satisfechísimo, pues ambos espadas estuvieron muy trabajadores y afortunados, ganando ovaciones y orejas.


Dia 17 - Luis Freg saludando al público después de la muerte del primero ( Foto T. Díaz)


Luis Freg en un ayudado al cuarto  (Foto T. Díaz)



El 23, Ballesteros y Malla pasaportaron reses de Surga, siendo esta fiesta la primera en que actuaba Malla después de su cogida en Barcelona. El de Vallecas venció al aragonés.

Día 23 - Ballesteros rematando un quite en el segundo.- Malla viendo apuntillar su primero (Foto T. Díaz)


Madrid  30 de mayo  de 1916   Núm.  14


                                                                                        La Línea 21 Mayo 1916.

Los toros de D. Ramón Ortega, de Medina fueron bravos y grandes.

Barberillo de Sevilla, estuvo valiente y habilidoso con el capote y la muleta. Con el estoque regular. Banderilleó su segundo muy bien.
Conejito de Sevilla, con el capote bien y con la muleta demostró estilo. Estoqueando, valiente y decidido, aunque con poca fortuna.

El sobresaliente Montes de Almería, víctima del miedo, no demostró tener ni chispa de.....afición a estas cosas.—

                                                       JUANITO.

Madrid  3 de octubre  de 1916   Núm.  31

                                                                                      La Línea 27 Agosto 1916
Descripción: 46434_109519045773631_101164163275786_81341_6208976_n.jpg
Se celebró la novillada anunciada para este día con toros de la Viuda de Gallardo, y como matadores Zarco, Freg y Quinito II.

Los novillos fueron mansos en general.

Zarco con el capote demostró buenos deseos y con la muleta dio algunos pases apretados; con el pincho estuvo breve, escuchando aplausos. Salvador Freg confirmó una vez mas que hay madera de buen torero y mejor matador.

Debido a la cogida que sufrió en esta Plaza el 30 de Mayo había gran expectación por verlo, no defraudando las esperanzas. Con el capote aguantó mucho toreando por verónicas, y en quites se le vio valiente y adornado.

Con la muleta se defendió bien, sacando todo el partido posible, dada las condiciones de los toros, y con el estoque merece el calificativo de colosal, pues dio dos estecadas, de las cuales rodaron sus enemigos sin puntillas, concediendósele dos orejas y siendo llevado en hombros hasta la fonda.

Quinito II está verde aún para estos menesteres. Le perdonaron la vida varias veces los novillos, porque además de no saber por dónde anda, tiene miedo. Los demás, tanto de a pie como de a caballo, fusilables, a excepción del hermano de Freg.


                                                                                      Juanito.


Madrid  2 de mayo  de 1916   Núm. 9


                                                                        La Línea de la Concepción, 23 Abril 1916

Con buena entrada se celebró la novillada anunciada para este día con toros de D. Tomas Camacho, de Vejer, por los matadores Josele y Antolín, ambos de Sevilla, y Alfonso Jordan Pajarero, de La Línea.

El  cartel de esta novillada sufrió alteración por lo que toca a los matadores; estaba contratada la cuadrilla Juvenil Linese, pero encontrándose enfermo el primer espada de dicha cuadrilla, y no pudiendo tomar parte en la corrida, se agregaron dos novillos, para que fueran tres los matadores.

Josele y Antolín se dejaron sus cuatro toros vivos, por lo que fueron al corral en medio del mayor griterío. Detallar los incidentes ocurridos a estos muchachos sería tarea de nunca acabar, y como las aptitudes que revelaron fueron completamente negativas, me permito aconsejarles que cambien de profesión.

Pajarero estuvo, en cambio, superior, especialmente en su primero, al que toreó muy bien con el capote y la muleta, arrancando a matar muy derecho y enterrando todo el estoque en lo mas alto del morrillo. La presidencia le concedió las dos orejas en medio de una ovación. En su segundo, un manso fogueado, lo consintió hasta haceree con él y, entrando valiente, le largó un pinchazo que el toro escupió, pocas pases mas y, acostándose materialmente en el morrillo, dejo una estocada entera de la que el toro rodó hecho una pelota, se le concedieron, igualmente, las dos orejas y el rabo, saliendo de la plaza en hombros. La empresa, en vista del éxito, le ha contratado nuevamente para el 30 del corriente.

                                                                                    Juanito.

Madrid  26 de septiembre  de 1916   Núm. 30


Novillos en La Línea de la Concepción el 27 de Agosto 


Salvador Freg viendo doblar su primer enemigo .- José Zarco en un pase ayudado a su primero. (Foto T. Díaz)


Madrid  11 de abril  de 1916   Núm. 6


Las corridas de feria de La Línea de la Concepción, han quedado ultimadas en la forma que sigue:

El dia l6 de Julio, Luis Freg, Josélito y Belmonte, matarán toros de D. Felipe Salas; dia 17, Joselito y Belmonte; bichos de la Viuda de Concha y Sierra; dia 18, novillos de Gallardo, para la Cuadrilla juvenil Linense, de la que son matadores Enrique González Moyano y Alfonso Jordán Pajarero, y el 23 último de feria, reses de Surga, para dos novilleros no designados aún.  



Madrid  25 de abril  de 1916   Núm. 8


                                                                      Línea de la Concepción, 9 Abril 1916.

Con una entrada desconsoladora se celebró la novillada anunciada para este día. Los toros de Camacho, de Vejer, fueron bravos y nobles en todos los tercios. Actuaron como matadores Lagartijillo III de Granada y Mariano García, de. Sevilla; estando ambos peor que malos.

Al primer animalito necesitó Lagartijillo para ponerlo a disposición de las mulillas, cuatro pinchazos y una estocada tendida todo ejecutado de forma pésima. En su segundo escuchó dos avisos y murió el pobre cornudo completamente acribillado. Con el capote nulo por completo y con la muleta medroso e ignorante.

Mariano García, consintió ir preso antes que intentar siquiera despachar su segundo y como Lagartijillo estaba en la enfermería a petición del respetable bajaron al ruedo Moyano y Pajarero que presenciaban el espectáculo y solucionaron el conflicto, pasaportando al novillejo y escuchando las  únicas palmas de la tarde.

De los banderilleros se distinguieron Calbente y el Lavi y la presidencia estuvo en general acertada  

                                                                                               Juanito.


 Madrid  9 de mayo  de 1916   Núm. 10


                                                                                  La Linea, 30 Abril 1916.

Con una entrada para ganar se ha celebrado la novillada anunciada con reses de D. Tomás Camacho, de Vejer, y los matadores Agustín González Carrera, de Sevilla y Alfonso Jordán, Pajarero de La Linea.

Esta es la tercera novillada que se corre esta temporada de Camacho y creo que la ultima por que es de todo punto imposible que el público de esta población trague una vez más ganado tan manso y difícil como éste.

Carrera estuvo fatal en sus dos toros. Al primero le entró á matar un sin número de ocasiones, la mayoría de ellas a la media vuelta escuchando los tres avisos, y en el segundo, después de banderilleado y vista que la mansedumbre del animal hacia imposible la lidia, fué devuelto al corral.

Pajarero, en su primero, que era algo más bravo que los otros lo toreó bien por verónicas escuchando muchas palmas y con la muleta dio un buen pase con los pies juntos, dos redondos quedando arrodillado al final de uno de ellos y tocando los pitones en casi todos los demás. Tan pronto como juntó las manos entró derecho pinchando en hueso; nueva faena para otro igual y terminó de una en lo alto de efecto rápido y mientras el toro rodaba el público entusiasmado le tributa una ovación y el presidente le concede la oreja del animal.

En su segundo, que era un buey respetable, después de ser quemado, con la muleta se defendió, y con mas valentía que inteligencia, y después de pincharlo cuatro veces porque el animalito echaba la cara por delante y no dejaba meter el brazo jugándoselo todo le dio una entera que bastó, ganando palmas por la valentía.

                                                                                             Juanito.



Madrid  13 de junio  de 1916   Núm. 15

NOVILLOS EN LA LÍNEA DE LA CONCEPCION

                                                                                                       28 Mayo 1916.
Con buena entrada se ha celebrado la novillada anunciada para este día con novillos de Gallardo, y actuando de matadores Hipólito, Amuedo y Salvador Freg. Los toros, porque no fueron novillos, cumplieron en el primer tercio como buenos, salvo el cuarto y sexto, que desde que asomaron por la puerta de los toriles, echaron la cara al suelo, eran grandes y con respetables pitones, propios para toreros de siete mil quinientas.

De los matadores muy poco tengo que decir. Hipólito estuvo bien con el capote y la muleta y regular matando, teniendo que despachar cuatro por el percance ocurrido a su compañero Freg. En quites dio la nota de valiente y adornado.

Hipolito en un pase al Primero          (Fotos T. Díaz)


Amuedo, ó no quiso, a lo cual no hay derecho, porque creo habrá cobrado tanto ó más que en otras plazas, ó no sabe para que sirve el capote y la muleta. No hizo mas que huir por la cara y demostrar una gran apatía. Matando cumplió bien por el estilo de entiar, aunque ninguna de las veces quedó el estoque donde debe. Al primero propinó una delantera y baja, y en el segundo media tendida y trasera. Descabellando desacertado.

En los quites despegado y deslucido. Le dieron la oreja del primero.


Amuedo en un pase al segundo     (Foto T. Díaz)


Freg dio la nota saliente de la corrida, pues toreó magistralmente por verónicas, y quitando estuvo oportuno
y elegante y temerario en dos medias verónicas, dejando que los pitones rozaran el traje. Con la muleta ejecutó una faena superior, y en uno de los pases se quedó el toro alcanzándole, y en el suelo fué corneado horriblemente, sin que sus compañeros acudieran al quite. Fué conducido a la enfermería manando sangre por una herida que me dicen tiene quince centímetros de profundidad por cinco de extensión situada junto al ano


La cogida causó honda impresión en el público por lo aparatosa y porque el muchacho se captó las simpatías del respetable por su modestia y modo emocionante de torear.

El novillero Salvador Freg acompañado del dcotor Morón y algunos amigos   (Foto T. Díaz)


De los de á pie merece mencionarse Rafa en un excelente par. Bregando, Peralta de los de a caballo, Parrita.
En conjunto, tomaron los toros veinticinco puyazos, proporcionando dieciseis caídas, y mataron nueve caballos.


                                                                              Juanito.


Madrid  31 de octubre  de 1916   Núm. 35  


La Linea 3 Septiembre. 1916.

Actúan en la novillada celebrada hoy, Montenegro, de Jerez, y Doroteo Marín, de Madrid, con cuatro bueyancones de D Ricardo Shely de Vejer.

Los matadores no tuvieron ocasión de hacer nada por la mansedumbre del ganado, y sólo demostraron grandes deseos de agradar al público.

Los banderilleros Juan Lavi y Moyano colocaron buenos pares. La entrada no fué ni mejor ni peor que las anteriores.
                                                                                       Juanito.


Madrid  22 de agosto  de 1916   Núm. 25  


ACTUALIDADES TAURINAS

Fotografía obtenida en el momento que Gallito tomara posesión de la presidencia del club de su nombre en La Línea de la Concepción el  16 de julio pasado .- A la izquierda de Gallito aparece Luis Freg





 Luis Javier Traverso Vázquez



Bibliografía: Revistas de 1916 Toros y Toreros pertenecientes a la Biblioteca Nacional de España


No hay comentarios:

Publicar un comentario