Páginas

lunes, 25 de junio de 2012

La Casa de los Chinitos

Descripción: 46434_109519045773631_101164163275786_81341_6208976_n.jpg


La obra del hombre permanece inmutable e irrepetible, 
está más allá de su creador.
Alabado por algunos y olvidada por otros,
valorada y despreciada, comprendida o,

 ignorada, protegida o abandonada.
 

-"CERCHA".- Revista de Aparejadores y Arquitectos Técnicos

Estoy seguro de que la mayor parte de los liuenses desconocen la existencia de la denominada "Casa de los Chinitos", que particularmente prefiero denominar "Villa Mosaico", y que los que tienen conocimiento de su existencia, tan solo saben o la conocen por su fachada, si bien desconocen su historia y -sobre todo- lo que guarda en su interior.

domingo, 24 de junio de 2012

Pablo Rondón Soriano

D. Pablo Rondón a bordo de la barcaza auxiliar de buzos (29-06-1932)


D. Pablo nace en la Linea de la Concepción (Cádiz) en 1900 incorporándose a muy temprana edad al buceo con casco continuando la trayectoria de su padre y abuelo. Hombre muy perspicaz y trabajador infatigable pronto se labra un brillante y ejemplar palmarés en su vida profesional efectuando importantes obras hidráulicas en puertos españoles y extranjeros y realizando multitud de reflotamientos de buques.

Ingresa en la Armada (Nueva Escuela de 1922) como buzo de tercera clase y en 1927 es promovido a buzo de 1ª clase (40 metros). Transcurre el tiempo y en 23 de Septiembre de 1982 intentando recabar datos para mi libro de História del Buceo visité a D. Pablo (para mí una institución) en su propio domicilio. D. Pablo Rondón a sus 82 años todavía recordaba con nostalgia multitud de sus actuaciones como buzo en la vida civil y en la Armada (Malta, Bélgica, Gibraltar, Comisión de Salvamento de Buques, profesorado en la Escuela de Buzos, diseño del equipo "ESPAÑA" para salvamento de dotaciones de submarinos) y un largo etc., sin embargo lo más importante para él y en lo que puso mas énfasis, fué en su actuación en el intento de recuperar un torpedo del ejercicio perdido por el submarino C-1 en la bahía de Mazarrón a 64 metros de profundidad en el año 1932.


D. Pablo Rondón, junto a los compañeros que le auxiliaron en su inmersión a 64 m. (29.02.1932)



D. Pablo se emocionaba contándome la preocupación del mando pensando en encontrar una solución al problema. El era el voluntario, pero la limitación legal para los buzos de no poder bajar a mas de 40 metros complicaba la situación. D. Pablo Rondón dió la solución altruista de gran profesional presentando un documento en el que eximía a la Armada de otras responsabilidades que no fueran las propias establecidas para los buzos de su clase.


Así el dia 29 de febrero de 1932, después de montar en la barcaza auxiliar de buzos cuatro máquinas (bombas manuales de aire para buzos) y seleccionar 36 hombres de los mas fuertes de la Base de Submarinos para mover dichas máquinas, D. Pablo Rondón des de dicha barcaza auxiliar con su equipo de casco clásico normal dejaba la superficie a las 15:00h. 
Esta immersión efectuada con arreglo a tablas de descompresión Haldane del año 1926 duró tres horas en total, constituyendo un record de inmersión y documentada constancia para la Historia del Buceo en España en esa fecha, utilizando equipo de casco.



Guardamar del Segura, Febrero de 2006
Juan Ivars Perelló 







                                                                     Luis Javier Traverso Vázquez                                                                                                                 http://www.lalineaenblancoynegro.com/









Gracias a la colaboracion de Francisco Santos 

Bibliografía y Fotografías sacadas de la Página:  http://www.hdses.com/efemerides_pablo_rondon.php





miércoles, 20 de junio de 2012

Una Boda Masónica en La Línea


Aparece en el Libro "La Masonería al Desnudo" de F. Ferrari Billoch





Pintoresca y lamentable ceremonia.—El Ayuntamiento ilumina la fachada y los jardines públicos.—"Tenida" blanca.—Asisten el alcalde y el juez municipal.—Delegación.—La "cadena mística"; se ha "desprendido un eslabón".—Promesa ante el ara de la secta.—Discurso del orador.—Nombres y fechas.

Fué en La Linea.

Tuve que asistir a la boda en representación de mi logia, y confieso que llegue a la floreciente población lleno de curiosidad por el acto masónico que iba a presenciar.

Desde luego, fué un acontecimiento en la ciudad. Esos actos—como los honores fúnebres, que también los tienen los masones—se celebran en lo que se llaman tenidas blancas, es decir, tenidas a medio rito, en las que se escamotea lo verdaderamente sustancioso de ellas, para que puedan asistir profanos. En torno a esa boda masónica se hacían largos comentarios de todo color, y los maliciosos decían cosas bastante pintorescas.

 Además, coincidía con el hecho de que era el primer matrimonio que se celebraba civilmente en La Linea, con arreglo a las nuevas leyes de la flamante República.

viernes, 15 de junio de 2012

Anecdotario de la polifacética vida artística de "MANOLO EL CHOFER"






Rápido recorrido por sus actuaciones en la desaparecida Radio Juventud y en numerosas funciones benéficas

 

 

Nadie enciende un candil para taparlo con el dornillo, suele decirse. A los artistas les encanta exponer sus obras, recrearse en ellas, recoger los comentarios del público y de la crítica. El poeta, con la varita mágica de su inspiración, nos ofrecen mundos y seres de gran belleza, creaciones delicadísimas en un celaje de ensueño. El pintor plasma con su paleta deliciosas concepciones de forma y color, imágenes que embargan el alma, ya se trata de un paisaje, un pudoroso desnudo, o simplemente, escenas costumbristas. El literato nos da la medida de su arte en la expresión de su estilo en la novela, en el drama, modelando personajes para la tragedia o la sátira humorística. Quitémosle a los artistas el placer de dar a conocer sus creaciones y habremos tapado la luz con un domillo.

viernes, 8 de junio de 2012

Diego Campoy, el último "Barquillero"


Con su barquillera y ruleta en posición de combate, el
ya legendario barquillero posa para la cámara. (Foto: F. Tornay)