martes, 31 de julio de 2012

Jura de Bandera Sargentos Provisionales 1938



Jura de la Bandera de los Sargentos provisionales de la 6ª. promoción de la Academia de San Roque 

 


El Semanario "El Defensor" con fecha del 16 de marzo de 1938 relata el siguiente acto Castrense en La Línea de la Concepción:




De buena fé creía el cronista que los solemnes actos celebrados recientemente en esta población, tales como el «Día del Caudillo», «Inauguración de la Cruz de los Caídos», manifestación pública por la reconquista de Teruel, y otros varios más, era imposible que se superasen por su eeplendor y por el entusiasmo de estos habitantes. Hubo de celebrarse en esta el domingo 27 el acto de la Jura de bandera por los Alumnos de la 6ª. promoción de Sargentos provisionales de la Academia de San Roque, para que nos convenciéramos una vez más que todo es susceptible de mejora, y que si bien los actos a que antes nos hemos referido, al decir de los nativos y antiguos vecinos de esta localidad, no tenían precédente en su magnificencia, el acto del domingo pasará a los anales de la historia linense como el de más apoteósico relieve de los hasta ahora llevados a efecto en esta.


Ya desde el dia antes a la jura, era tema único de conversaciones la festividad que íbamos a presenciar y todo este vecindario sin distinción, anticipaba su entusiasmo por la misma. Desde muy temprano, todas las clases sociales se dispusieron a ocupar lugares a propósito para no perder detalle del espectáculo singular que esperaban contemplar. No solamente en esta localidad acuciaron los deseos de ser espectadores de hecho tan transcendental, sino que de todos los pueblos comarcanos del Campo de Gibraltar e incluso de Málaga y su provincia, acudió a La Línea crecidísimo número de personas todo lo cual originó que a las nueve de la mañana se vieran completamente abarrotadas de público las calles de la Ciudad y que los alrededores del sitio designado para el acto estuvieran materialmente ocupados por personas y que otro gran número se viera impedido de tener acceso al lugar designado.

El lugar del acto

Con motivo de las últimas lluvias que encenagaron el Paseo de la Velada, designado en principio para escenario, se acordó que la gran parada militar se efectuase en la Plaza del Generalísimo Franco, donde en la parte Norte de la Cruz de los Caídos se instaló artístico y precioso altar presidido por nuestra excelsa Patrona la Virgen de la Concepción. Junto al altar se estableció también amplia y adornada tribuna para las Autoridades.

Todos los balcones y azoteas de las casas de la Plaza, así como los de las calles colindantes exornados con colgaduras y banderas nacionales, aparecían completamente repletos de personas que semejaban gigantescos racimos humanos.

Radio Cádiz E.A.J. 59. instaló previamente un micrófono y potentes altavoces distribuidos en los sitos más estratégicos de esta para retransmitir el acontecimiento no solamente a los vecinos de la población que no pudieran estar presentes o que no hubieran logrado acceso, sino para toda Europa. El cargo de "Speaker" estuvo encomendado al falangista Párroco de San Roque D. Francisco Muñoz Arenillas, quien desempeñó su cometido con singular acierto y maestría, siendo elogiadisimo de cuantos apreciaron lo excelentemente que matizaba las diferentes facetas y episodios.

Aposentamiento de las fuerzas

Bajo la personal dirección del Sr. Comandante Militar de la Plaza, D. Carlos Alvarez Ulmo, se situaron las fuerzas que tenían puesto en formación y que eran las siguientes: Alumnos y profesorado de la Academia de Sargentos provisionales de San Roque, Batallón de Orden Público de guarnición en esta, Batallón del Regimiento de Infantería   de   Pavía   de Algeciras, Guardia   Civil   montada del Campo de Gibraltar, Guardia Civil a pié del mismo. Sección Montada de Falange Española Tradicionalista y de las JO N S, Milicias de F.E.T. de La Línea (antigua Guardia Cívica). Segunda línea de F.E.T. Sección  de Artillería de Algeciras, Instituto de Carabineros, Cadetes y Flechas de La Línea, Cadetes y Flechas de Algeciras, Sección Femenina de F.E.T. de La Linea, Sección de "margaritas" de La Línea,   Flechas femeninas de F.E.T. de La   Línea, Central Nacional Sindicalista de La Linea, Cruz Roja Española, Banda de música del Regimiento Infantería de Pavía, Banda de música de F. E. T. de esta y Bandas de Corbetas y Tambores de F. E. T. de La Linea y de los "Flechas" de Algeciras y localidad.


Alrededor de! altar se distribuyeron las banderas nacionales y las de los Países amigos de España Nacional, produciendo un policromado y bellísimo efecto. En uno de sus costados con su niveo atuendo se situaron bellísimas enfermeras tituladas, y cuya presencia fue rubricada con cariñosos aplausos.

Al pie del altar se situó con su correspondiente escolta la Bandera del Regimiento de Infantería de Pavía y ante la cual se iba a celebrar la jura.

Autoridades locales y representaciones Oficiales

A las diez ya se encontraban en sus respectivos puestos, a más del Sr. Comándame Militar de la Plaza Sr. Alvarez, del que ya hacemos mención anteriormente la labor dinámica y acertada que realizó para organizar el acto en sus más mínimos detalles, el Alcalde presidente de este Ayuntamiento D. Víctor Méndez y Marquez de la Plata, Gestores Municipales, D. Rafael Víllena, D. Joaquín Trujillo, D. Juan Segura Grela, D. Francisco Serrano. D. Cristóbal Torres y D. Emilio Górnez Montejo. Diputado provincial, con representación expresa de su presidente, don Leopoldo Pérez Mafé Juez. de Instrucción de San Roque, Teniente Auditor de 2ª. honorífico, D. Rafael González de Lara, Ayudante Militar de Marina de Puente Mayorga, don Manuel López Lázaga, Delegado de Orden Publico e Inspección de Fronteras del Campo de Gibraltar, don Juan Sánchez Delgado y Ocerín. Juez Municipal suplente, D. Salvador Calderón de Ben. Comisario Jefe de Investigación y Vigilancia, don Luís Degorge Ramírez. Médico forense, D. Joaquín Jiménez,. Director del Hospital Municipal y Clínica  Militar, Capitán-médico honorífico, D. José Amaro Pérez,. Presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana, D. Martín Serrano,. Jefe local de F.E.T., Dr. D. Angel Iglesias Vicente, Secretario del Ayuntamiento, don Francisco Martín de Rosales, Administrador de Aduanas, D. César Fuentes, Administrador de Correos, D José Jimeno,. Jefe de Telégrafos, D Fortunato Navarrete, Juez Militar Permanente de Causas, D. Vicente García Alonso. Secretario del Juzgado Municipal, D. José Ruiz Saborido. Cónsules de Inglaterra, Portugal y Cuba, todos lo« cuales esperaban la llegada del Excmo. Sr. General Queipo de Llano, personalidades y séquito.

Llegada de Personalidades

 

Con cortos intervalos de tiempo fueron llegando a esta las personalidades esperadas y que relacionamos
con arreglo al orden de su comparecencia.
Dean de la Santa Iglesia Catedral de Cádiz, Dr. Damaica. Excelentísimo Sr. Gobernador Civil de la Provincia, D. Fernando Vázquez Ramos, Teniente Coronel de la Guardia Civil de Cádiz, D. Vicente González, Jefe Provincial de F E.T. de Málaga e Inspector General, don Sancho Dávila, acompañado de otros altos mandos de Falange, Delegado de Orden Público de Cádiz, Sr. Sánchez Delgado (hermano del  igual cargo del Campo de Gibraltar). Gobernador Militar del Campo de Gibraltar, Tte. Coronel de Artillería,  D. José Sotomayor, Secretario de la Representación de España en Gibraltar D. Leopoldo Yome, Teniente Coronel de Carabineros de la Comandancia de Algeciras, Canónigo de la Catedral de Málaga, Don Andrés Coll, Comandante Militar de Marina de Algeciras, Alcalde de la misma población y el de San Roque, con su Secretario el inspirado poeta, D. José Domingo, y otras muchas destacadas personas de todo este Campo de Gibralrar que por su gran cantidad resulta punto menos que imposible relacionar y cuya consignación lamentamos omitir.

El General Queipo de Llano

Hacia las once,  un  murmullo general y atronadoras salvas de aplausos nos delatan que el Excmo. Señor General D. Gonzalo Queipo de Llano, el Salvador de Andalucía, ha hecho su entrada en La Línea. Junto a S. E. el General Jefe del Ejército del Ejercito del Sur, viene el General Jefe de Instrucción Excmo. Sr. don Luis Orgaz, y ambos son recibidos con los honores de Ordenanza, Himno Nacional y arma presentada. Acompañan a SS. EE. sus correspondientes cuadros de Jefes de Estado Mayor.

El público reproduce la ovación al General Queipo, quien acoge sonriente y satisfecho estas muestras de adhesión del pueblo sano y agradecido.




Misa de Campaña

 

 

Una vez colocadas las Autoridades e invitados, en sus puestos respectivos, se tocó atención general y seguidamente comenzó el Santo Oficio de la Misa, que celebra el doctor Damaica, auxiliado por el Párroco de esta Ciudad y Canónigo Arcediano electo, Dr. D. Juan Rodríguez Cantizano y Teniente Cura, D. Camilo  García Valenzuela.




El padre Muñoz Arenillas, que como anteriormente hemos dicho, desempeñaba el cargo de ''Speaker" de Radio Cádiz, con singular acierto y oportunidad, fué subrayando los ás solemnes instantes de la religiosa ceremonia, logrando que aquellas cuantiosas personas que se vieron obligadas a estacionarse en las calles circundantes e inmediatas a la gran explanada, por imposibilidad material de acceso a la misma, pudieran seguir el rito tan fervorosamente como aquellas otras que la presenciaban.

Durante la celebración de la Misa, la magnifica agrupación musical que forma la Banda del Regimiento de Infantería Pavía, ejecutó escogidas composiciones de música religiosa.




Jura de la Bandera

Comienza esta emocionante ceremonia, situándose junto a la Bandera el Sr. Teniente Coronel D. Juan Soto, Director de la Academia de Sargentos de San Roque, quien procede a pedir juramento de fidelidad para la Santa Enseña de la Patria, usando las rituales frases de que, 

....No ha de abandonársela y si preciso es, perder por ella la ultima gota de sangre. 

A estas sublimes palabras, enérgicamente, electrizados por inmenso sentimiento de patriotismo que les embargaba, todos los nuevos Sargentos al unísono y en explosión que brota de los más recóndito de su alma, responden afirmativamente. La Patria cuenta desde estos instante con un plantel de hijos dignos, que no solamente la volverán a defender hasta morir si es preciso, sino con excelentes colaboradores del mando del ejército, que haciendo honor a la tradicional lealtad y adnegación que siempre fué Norte de las clases de segunda categoría (hoy Suboficiales), seguirán desarrollando su importantísima misión de servir de nexo entre la Oficialidad y la Tropa, inculcando a esta las altas virtudes militares de amor al Eército, sacrificio, austeridad y disciplina.




Surgen nuevamente entusiásticos aplausos y vítores a España, a su Caudillo, al Ejército y al General Queipo de Llano.

Los nuevos Sargentos desfilan de a uno, besando con unción la Cruz que forma nuestra Bandera, representativa de la Patria, y la Espada, signo del Ejéicito, simbolizando la unión de ambas, la Fe de Cristo que alienta a todos los buenos Españoles.

Después de este desfiiese efectuó el general de Sargentos e Instructores bajo los pliegues de la Bandera Bendita.

Posteriormente el Sr. Amado pronunció un Discurso y D, Andres Coll Arengó a los asistentes.

Tras sendos dicursos "El Defensor" continua describiendo el acto ahora con el Desfile:


Desfile y Revista Militar

 

 

Terminados los anteriores actos, el público se apresura y agolpa para situarse en la Plaza del General Quelpo de Llano (antes Iglesia), que a los pocos instantes queda materialmente ocupado por criaturas a las que resulta sumamente difícil  apartar para que dejen paso a las fuerzas que han de desfilar. El General Queipo de Llano, Autoridades e Invitados, se instalan en la tiibuna artísticamente adornada que se ha levantado Junto al ala izquierda de la Santa Iglesia Parroquial.

Inician el desfile, una sección montada de la Guardia Municipal, con uniforme de gran gala. Le sigue otra Sección montada de Guardia Civil de este Campo y la Sección también montada de F.E.T.

A continuación, las Bandas de música del Regimiento de Infantería de Pavía y de F. E.T. que se sitúan frente a la tribuna presidenclal, ejecutando preciosos pasodoblcs e Himnos.

Seguidamente pasan los nuevos juramentados Sargentos Provicionales con su mandos, y su marcialidad, compostura y grado de instrucción produce cálidos elogios. Se observa que todos ellos son soldados curtidos en los frentes de lucha, y se admira en muchos los preciados distintivos de heridas de guerra, Medalia Militar y Cruz Laureada de San Fernando.



El cuadro de Instructores de San Roque, lo hace al paso alemán y el público les hace objeto de cerrada ovación.

Con su Jefe el Comandante Polo, desfila el Batallón de Orden Publico.






Fuerzas de Carabineros al mando del Capitán, D. José de la Vega. Sección de la Guardia Civil, mandadas por su Jefe el Teniente don Ondón Ojanguren, y a las que el público también ovaciona cariñosamente. Sección de Artillería de Algeciras mandada por un Alférez. Milicias Nacionales de F. E T. (antes Guardia Cívica), a cargo del Teniente D Rafael Pierrá, mereciendo esta veterana y ponderada Organización, cálidos elogios, que fueron exteriorizados por todos con nutridos aplausos, por el aire marcial y correcta formación en que lo verificaron, pese a los muchos años que tienen algunos de ellos y a que muchos otros no han tenido otra instrucción de carácter milítar que la que les dio durante tres noches el Oficial que hoy les ha mandado.




Sigue la Cruz Roja local, con sus ambulancias y banderas, la Sección Femenina de F. E. T. (plantel de chicas guapísima), bajo la dirección de la encantadora Angelita Sánchez. Flechas y Cadetes de La Linea con su Banda de Cornetas y Tambores, que tan.bicn iban acompañado de una batería de Artillería de "grueso calibre", Sección de Zapadores y asistencia sanitaria. Flechas femeninas locales de F. E. T a cargo de la gentil pedagoga Ascención Chipolina, Sección Femenina de F. E. T. de Algeciras, que desfilaron arrebatadoramente guapas y marciales, Sección de Cadetes y Flechas de Algeciras con su Banda de cornetas y tambores y su corderito mascota, Falangistas de segunda línea de F. E. T. de esta, que demostraron su buena instrucción, Central Nacional Sindicalista, con representaciones de todos sus Sindicatos, que se elevaba a un total de más de mil obreros y Empresarios. Representación de Falange, Sección Femenina y Flechas y Cadetes de nuestro convecino pueblo, San Roque.




Aunque no desfilaron, pues debido a retraso en el recibo de la invitación no pudieron vestirse de uniforme, fué notada la presencia de más de un centenar de fascistas ingleses, de Gibraltar que juntamente con su jefe Mr. Bertuchi, llegaron a esta para tomar parte en el regocijo popular por la celebración de tan triunfal acontecimiento. Estos simpatizantes nuestros fueron objeto de muchas demostraciones de agradecimiento por su concurso.



Los aplausos y vítores no tuvieron interrupción, destacándose los vivas dirigidos a nuestro Invicto Caudillo
el Generalísimo Franco y al General Queipo de Llano.

Recepción en el Ayuntamiento.

Al terminarse el desfile el General Queipo, con el General Orgaz, Autoridades y séquito se dirigió a pié al Ayuntamiento, siendo acosado y estrujado por las mujeres que dando estentóreos vivas al Salvador de Andalucía, lo abrazaban y besaban; otras le obligaban a firmar autógrafos, y por el cronista se presenció como había varias subditas inglesas que alargaban a falta de carnets o memorándums su pasaporte británico para que estampara en ellos su autógrafo nuestro querido General.

La Comida en el Salón Amaya

Después del acto en el Ayuntamiento se dirigieron los Generales, autoridades locales del Campo de Gtbraltar e invitados de Málaga, Sevilla, Cádiz al Salón Amaya donde se le ofreció una comida a los nuevos
Sargentos de Infantería.

El amplio local figuraba adornado con banderas nacionales, de milicias y de los países amigos.

Se instalaron anplias mesas en el que ocuparon lugar los invitados y los nuevos sargentos, en un numero que sobrepasaba de los 800.


Al fondo des escenario destacabase un busto del Generalísimo Franco, obra pictórica del genial artista linense D. Alfonso Cruz Herrera. Esta obra de arte tiene tres metros de altura por cerca de dos de ancho y
ha merecido unánimes elogios de todos los concurrentes al acto.

Al fondo el cuadro al que hace referencia pintado por Cruz Herrera


Ocupa la Presidencia el General D. Gonzalo Queipo de Llano, teniendo a su derecha al Excmo. Señor General Orgaz, Sr. Inspector Nacional de F. E. T.; comandante de Marina de Algeciras; señor Capitán Profesor de la Academia de San Roque, Exmo. señor Alcalde de Malaga; Ilmo, señor Vicario Capitular; señor Jefe Servicios Juridico Militar, Iltmo. señor Delegado dt S I. y O. P.dcl Campo de Gibraltar, señor Ayudante del Genera! Orgaz, señor Diputado Provincial por el Campo de Gibraltar; Sr. Amado; Teniente Coronel de Pavía; Jefe de E. M. de Cádiz: señor Cónsul Portugués en La Linea; señor Administrador de Aduana; señor jefe de Parada, comandante del Batallón de O. P. de Guarnición en La Linea.

A la Izquierda: Excmo Señor Gobernador Civil de Cádiz; Ilmo Señor Gobernador Militar de Campo de Gibraltar; señor Acalde de La Línea; Excmo. señor Gobernador Civil de Málaga; Excmo. Sr. Gobernador Militar de Cádiz; Ilmo. Sr. Arcipreste R. Coll; señor Director de la Academia de San Roque; señor Alcalde  de Algeciras, Ilmo Sr. Delegado de O. P. de Cádiz, Sr. Comandante Militar de La  Linea, S Jefe local de F. E. T. y de las jons; Sr. Juez de Instrucción de San Roque; señor Jefe de E. M. de Algeciras; señor Teniente Coronel Guardia Civil de Cádiz; Iltmo, Sr. Representante de España en Gibraltar y teniente coronel de Carabineros.

Otras mesas fueron ocupadas por señores Jefes y Oficiales de todos los Cuerpos de la guarnición del Campo de Gibraltar.

Se: sirvió un excelente menú compuesto de Paella a la Valenciana, Merluza a la Vinagreta, fiambres, postres y tortas, vinos y coñac Domecq.

Los vinos servidos fueron obsequio de la españolísima casa Jerezana Domecq.

Durante la comida, las bandas de música del Regimiento de Pavía 7. y F.E.T. tocaron alegres composiciones, siendo aplaudidas.

La comida fué servida por camareros pertenecietes a la C.N.S.

A la terminación habló nuestro Alcalde don Víctor Méndez, que se expresó en elevados tonos patrióticos, teniendo frases de elogios para los nuevos Sargentos de Infantería y para la ciudad de La Línea a quien quería como suya y que en ese día habia demostrado su ferviente patriotismo. Saludó a los ilustres Centrales, Jefes e invitados que han honrado la ciudad con su asistencia.

Da las gracias al General Orgaz por haber atendido los requerimientos de las autoridades de celebrar en este pueblo Festividad tan solemne y cierra sus breves pero elocuentes palabras con un ¡Viva Franco! ¡Viva el Ejercita! y ¡Viva España!

 El Teniente Coronel retirado, de Carabineros don Gaspar Escudero Matamoros, lee unas poesías dedicadas a los nuevos Sargentos:

Para mi Primo Ramón
con la mejor intención,
va esta carta de la "Jura"
Yo suplico a la Censura
que no tache ni un renglón.

Línea de ta Concepción.
Querido primo Ramón:
Ayer "juré" la Bandera
y te mando una ligera
y sencilla explicación.
la Jura fué en la Explanada

que estaba toda ocupada
en formación militar
y dando frente a un Altar
para la misa rezada.


No faltó detalle alguno
y todo estuvo oportuno
y todo bien preparado...
hasta el tiempo fué educado
no haciéndose inoportuno.


¿La pence de aquí?.. La gente
dio la nota más patente
de que tiene simpatía
por ''estas cosas del día"
y que las siente, las siente;


Hubo aplausos a "montones"
victorea y aclamaciones.

de españoles sentimientos,
y se "mascaba" el contento
por las calles y balcones.
 

Yo ví un recuerdo sentido,
en medio de tanto ruido:
como entre sombras, la luz,
se destacaba la CRUZ
levantada a "Los Caídos".


¡Qué rústica y que bonita
estaba la cruz bendita
con los dos brazos abiertos
como amparando a los muertos
que hacen las turbas marxistas!
Y qué bien todo!., ¡que bien!...
porque vinieron también
dos Generales de nombre.
Dos Generales... dos hombres
que son de España sostén:


ORGAZ y QUEIPO DE LLANO.
¡Casi nada, primo hermano!
ORGAZ.... reorganizador,
Don GONZALO ... el "salvador"
del gran pueblo sevillano.


Y la emoción principa!,
lo grande y sensacional,
fué el "Beso" que a la Bandera
le dimes como si fuera
la misma España triunfal..
¡Como rebrillaba al sol
el rojo del ababol
y las mieses de Castilla!

ORO y SANGRE, sin mancilla
del pabellón español.
Yo te juro, primo, a tí
que en el beso que le dí
tanto amor le consagré
que entre sus pliegues dejé
la vida que tengo en mí
El que nunca la juró,
lo mismo que lo hice yo...
o tiene malas entrañas
o no lo engendró en España
la madre que lo parió...


En fin, que te voy a contar,
después... ya fué e! desfilar
por las calles, como hacemosl

los soldados que sabemos
presumir y... pelear,


¿Y en el desfiles? ¡ Dios mío !

¡que de aplausos! ¡que gentío!
y que muchachas tan bellas.
¡Si por la Patria y por ellas
se pierde hasta los "sentios"!...
 

Concluyo mi carta. Imita
mi conducta si te incita
mientra yo me marcho al frente
a luchar como un valiente
por mi bandera bendita.

Gaspar Escudero.


Se levanta para hablar el General don Gonzalo (don Gonzalo de Sevilla) y los comensales le saludan con una gran ovación. Sus frases son propias del momento y ataca a los marxistas que son hijos de la Pasionaria y a propósito de la Pasionaria dice que tiene noticias fidedignas de Madrid, por un evadido, que cuando dos comadres se pelean se dice una a la otra: "anda, que eres una hija de la Pasionaria", e igual pasa cuando riñen dos milicianos.

Dedica grandes encomios a los Jefes y Oficiales de la Academia de cursillistas de San Roque e igualmente a los Jefes de los distintos cuerpos que con tanta marcialidad y grado de instrucción tan perfecto han hecho el desfile.

Por último se dirige al General Orgaz y le pide dirija, para cerrar el acto, la palabra a los cursillistas.

Este ante nutrido aplauso de los comensales empieza diciendo:

En la jerarquía militar cuando habla el superior, los demás deben de permanecer callados, pero en este acto, obedeciendo a esa misma disciplina, ante el mandato del superior va a dirigir la palabra a los cursillistas.

Y les habla del amor a la Patria, de la disciplina que se base de organización y respeto, del amor que debe emplear con sus subordinados y cuando entren en combate deben ser los primeros en afrontar el peligro y el último en dedicarse al descanso.

Tiene frases de grandes elogios para rl Director y Oficíales de la Academia a quienes felicita, así como a las autoridades locales que tan perfectamente han contribuido a la organización del acto patriótico de hoy, y termina con un ¡Viva España!, ¡Viva el Ejército! ¡Viva Franco!




                                                Luis Javier Traverso Vázquez                                                                                                                   http://www.lalineaenblancoynegro.com/































Prensa del Archivo Historico Municipal de La Línea y de Santiago Quintana.
Fotografias gracias al Grupo de La Línea en Blanco y Negro, Santiago Quintana y Luis Javier Traverso.
Video de Ildefonso Herrera y montado por Luis Javier Traverso

2 comentarios:

  1. Alféreces Provisionales......Cadáveres Efectivos.

    ResponderEliminar
  2. Aquí juró el hermano de mi abuelo, cuando acabó lo destinaron a la Quinta División.

    ResponderEliminar