lunes, 10 de junio de 2013

Los Dandys Gaditanos


Fotografía de Propaganda hecha en Valencia en ella estan Alberto Mateo, Jesús Tabares “Cumbia”, Fernando Puyol, Guillermo Chacón “Willy”, Julio Tizón, Juan Montes, José García “Caracoles” y José Chacon “Mauri”


HAZ CLIC AQUI PARA SEGUIR


En La Línea han salido (y siguen saliendo) grandes artistas, entre ellos la Chirigota o más bien el Grupo Musical ” Los Dandys Gaditanos”, cuyos fundadores fueron José Chacón “Mauri” y José Garcia “Caracoles”. Los más jovenes posiblemente no habrán escuchado hablar de ellos y los más adultos lo habrán olvidado en sus recuerdos, y ese es el motivo de este Blog, que todos puedan recordar a estos grandes artistas y sepan hasta donde alcanzó su éxito, dando la vuelta a  España 4 veces actuando y llegando a salir hasta en TVE en los programas “La Casa de los Martínez” y “Contamos contigo”.

En este caso he acompañado estas fotografías de la Colección Personal de José Chacón “Mauri” con unos videos de una entrevista realizada a algunos Componente de los Dandys Gaditanos que se reúnen otra vez despúes de 41 años, realizada por José García Jiménez para su gran programa “La Linea de mis recuerdos” de RTV La Línea, y aprovecho para recomendaros que no os perdáis este programa lleno de recuerdos para todos los Linenses. Creo que para los que estéis fuera de La Línea podréis verlo por la web de RTV La Línea.

Este Grupo comenzó allá por los años 50 por la inquietud carnavalesca de un grupo de jóvenes, entre ellos “Mauri” y “Caracoles”, reunidos en la Plaza Fariñas y saliendo casi todos de la Peña Flamenca Matute. Formaron diferentes murgas y chirigotas a sabiendas de que el Carnaval desapareció como tal desde la Guerra Civil de 1936 y tendrían que cantar sus letrillas por las Navidades Y Año Nuevo.



 Chirigota Bahía del Sol en el año 1959-1960 en un Festival en el Trino Cruz con Vargas, Mauri, Caracoles, Elio (director), Corcoles y Oliva (Zarra)









Empezaron a ensayar en el cuartelillo viejo y en el Porton de Hortelano en la Plaza de la Iglesia, de la cual, alguna que otra noche los echaron de allí simplemente por el ruidos que hacían con sus cantes y sus compases con los dedos en las puertas. “Mauri” comenzó a componer y entre todos fabricaron sus propios instrumentos y después de muchos años sin escuchar los pasodobles caranavalescos por las calles de La Linea salieron las primeras murgas, pero aunque como dije antes, no en carnavales




Chirigota Bahía del Sol en el año 1959-1960 en un Festival en el Trino Cruz con Vargas, Mauri, Caracoles, Elio (director), Corcoles y Oliva (Zarra)


Los Comienzos:

Los Lugares donde ensayaron fueron en casa de la Abuela de “Mauri”, en la Avenida España, 30 la casa de “Caracoles” y en el Castillo España en casa de Alberto.



Chirigota Blanco y Negro. Con esta Murga visitaron las casas más importantes de La Linea de la Concepcion como la de Don José Cruz Herrera, Don Eduardo Gómez de la Mata, la de l Alcalde Don Pedro Alfageme González siendo este Alcalde entre los años 1959-1970 y aquí precisamente le cantaron el siguiente Pasodoble:



Tenemos un Alcalde Maravilloso
que mira por La Línea con gran desvelo
nosotros nos sentimos muy orgullosos
porque esta prosperando este gran Pueblo
Las luces que pusieron  en la avenida
en nuestra consta nueva  bahia del sol
Parece que son Perlas de Concha Fina
que salen de un piropo de un español
También pusieron el Barrio de Mondejar muy zalamero
y en la explanada tenemos nuestra fuente iluminada
y todo los demás
que queda por hacer
todo se lo debemos a este gran Alcalde Linense También
Un viva viva nuestro Alcalde
le digo de corazón
este gran conjunto Linense
que viene a Felicitarle
con nobleza y corazón
también sería un gran acierto
que hiciera un recosntrucción
con letras de plata y de oro
donde diga triunfante
viva la Bahia del Sol



Y así lo canta José Chacón “Mauri” en el programa La Linea de mis Recuerdos con José García









Fotografía tomada en frente del Disloque


Chirigota Hollywood. Fotografía tomada en el Trimope en un encuentro entre Aficionados en el cual se llevaron la Palma. Los componentes eran: Oliva, Corcoles,Polli, Caracoles, Mauri, Ramón y un aficionado el primo de Chacón



Chirigota Hollywood



A continuación una relación de las diferentes Chirigotas y Murgas en sus primeros años:


1959-1961 Bahía del Sol, Blanco y Negro, Hollywood
Elio Ocaña
José García “Caracoles”
José Chacón “Mauri”
Antonio Mora
Panadero
Ramón “Peluca”
José Oliva “Zarra”
José Córcoles
José Vargas
El Polli

1963 Los Aristócratas
Se incorporan: Criado y Cristobal
Se marchan: Antonio Mora, Panadero, José Vargas

1964 los Barman
Siguen Los mismos componentes

Después de 5 años de irse renovando paulatinamente, surgió la Comparsa llamada “Los Beatles Linenses”. Atras quedan aquellos añorados recuerdos de la ya lejana murga “Bahia del Sol” pues con ella también quedó ausente el Directos Elio y sus Comparsistas Antonio Mora, Corcoles, Timoteo, Oliva “Zarra”, Polli yVargas.



Los Beatles Linenses


Entrevista a los Componentes de Los Dandys Gaditanos, se empìeza la segunda etapa Los Beatles Linenses.







Los Beatles Linenses en el Teatro Parque , Alberto, Puyol, Carnicero, Lara, Pepito, Ojito vivo, Telegrafo, Alfonso, Mauri y Ramón que por motivo de Trabajo no pudo estar en este Debut



Los Beatles Linenses en su Debút en el Teatro Parque. El repertorio que crearon para esta actuación tuvo un enorme éxito.





Los Beatles Linenses en su Debút en el Teatro Parque







A Contibnuación esta serie de Fotografías actuando en la Emisora de La Línea:












Para cambiar un poco la monotonía de las chaquetas colorodas tuvieron un cambio en la indumentaria.


Actuación en la Casa Alfa





Caracoles y Yeye




Fotografia tomada en el Modelo





En esta actuación en el Modelo, fue donde José Buerles Haro los conoció, y a partir de aquí comenzó una nueva etapa en su carrera tanto artistica como profesional. Empezaron con las actuaciones por toda España.









De reunión después de una Actuacion por el Norte de España







Después de una actuación en el parque de Atracciones de Leon con unos amigos y amigas





Los Beatles en Jerez de la Frontera



Debido a un problema surgido en Jerez de la Frontera en Grupo se divide y de esta division comienza una nueva etapa con “LOS DANDYS GADITANOS”  Gracias a la Experiencia cogida en tantas galas y a la Imaginación de “Mauri” y “Caracoles” empiezan a fluir las ideas y “Mauri” comienza a componer. Se buscaron gente nueva, se encargaron una nueva Vestimenta realizada por Modesto Rodriguez y despues de  4 o 5 meses de ensayos diarios de  8 horas “Caracoles” se puso a escribir a las salas de Fiestas de mas éxito de esos años









En la Bodega del Arte en Sevilla del empresario Pascual Saavedra. Este era el cuartel General de Los Dandys Gaditanos cuando Trabajaban en Sevilla



Los Dandys Gaditanos en los Jardines Sacconne




Esta es la Segunda vez que se presentan al festival de Madrid de las Casas Regionales de España representando a La Linea




Con la Madrina de  la Casa de La Linea de la Concepción después de una Actuación





Hercules Cortés, Jose Maria Lazo en una Sala de Fiestas en Madrid después de una actuación



Y siguen los recuerdos después de 41 años







Y llegó el Debút en el York Club de Madrid, Prorrogaron por deseo de la Empresa durante 17 días consecutivos. Los componentes en esa ocasion era: Juanito, Julio, Alberto, Caracoles, Corrales, Puyol, Buy, Jesús, Willian y Mauri. Más tarde Corrales y Buy lo tendrían que dejar por motivos personales. La Pista estaba recien renovada y era toda de Cristal que salia de la Pared. Tenian que ponerse resina en los zapatos.



Los Dandys en el York Club de Madrid



Los Dandys en el York Club de Madrid




Las siguientes Fotografías se hicieron Trabajando en el Circo Price:



Circo Price en Historias de una Rosa



La Presentación en el Circo Price en Historias de una Rosa





En el Circo Price con la Vaca Isabel. El Empresario del Circo Price les comentó que tenía que sacar algun número cómico y se inventaron la Vaca Isabel. Caracoles todo decidido dijo que era muy facil y se ponen manos a la obra. Se van al rastro de Madrid y encuentran una Cabeza de Toro de cartón, y con un tela con lunares le hacen el cuerpo que por cierto lo hizo la mujer de Sanfri “El Cantiflas español” que estaba en Madrid.

Y Mauri de la canción la luna y el toro “Mauri” saco la presentación con la “Vaca y el Sol” y lo recuerda de esta manera:






Actuaron en circo Price en Gran Cantidad de Espetaculos musicales con Cassen, Rafaela Aparicio, Dolores Abril, Antonio Molina, Julio Iglesias, Porrina de Badajo, Masiel y con el Ballet de TVE etc..










Con Rafela Aparicio















Las Siguientes fotografías son en Sevilla



En la Salida del Corte Ingles con el Representante Jose Luis Fernández de Cordoba y dos artistas




Sala de Fiestas Dunia










Actuando en Ronda del Domingo en Radio Sevilla después de actuar en el Teatro San Fernando











Y en Almería  dijeron Adios a los Dandys Gaditanos después de tres años 1967-68-69 a todo ritmo y a un gran alto Nivel pero todo termina y algunos de ellos como tantos españoles emigraron al estranjero  y Mauri, Alberto y Caracoles coincidieron en Londres y  les volvió el gusanillo del Carnaval y en 1981  formaron un cuarteto “Los Pinzones de Colón” junto a Juan Chacón y Manuel Martín. 

Con este Cuarteto actuaron en varias Salas Fiestas y en la Casa de Andalucia y en diferentes actos.


















El Destino quizo que por casualidades de la vida, un día cualquiera de 1998 y después de haber pasado 40 años. Se encontraron en la calle Real un grupo de Linenses, que aparte de amigos, vivieron en el arte, ese maravilloso mundo de la Farandula.  De izquiera a derecha:
  • Body Componente de los Dandys Gaditanos
  • Manolo Capeon de España de Micromagia
  • Timi Famoso bateria de los Gritos
  • Mauri Componente de los Dandys Gaditanos
  • Mario Componente de los Dandys Gaditanos
  • Caracoles Componente de los Dandys Gaditanos
  • Luis Ayala Compañero





   Luis Javier Traverso










Gracias a  la Colaboración de Juan Chacón Ariza “Mauri” con su Albúm personal de Fotografías, a Jose García Jiménez del Programa “La Linea de mis Recuerdos” de RTVL

y Ismael Martín Jiménez por su paciencia con los videos y el Youtube.



No hay comentarios:

Publicar un comentario