viernes, 3 de diciembre de 2010

Modesto Rodríguez Ruíz





Modesto Rodríguez Ruíz nació en Puente Mayorga el 22 de Abril de 1927.  Su Padre Modesto Rodríguez Pérez que en esas fechas trabajaba en Gibraltar ya estaba cansado de ir y venir todos los dias del Trabajo a Puente Mayorga y decide irse a vivir a La Línea de la Concepción contando su Hijo Modesto con seis meses de vida y parten para la Línea junto a su hermana  Antonia, Carmen y su madre Dolores.
Su primera vivienda estaba situada en el Huerto Pedro Vejer junto  teatro Amaya, pero el Padre tenía la intención de encontrar algo mas céntrico y comercial  para montar la sastrería, como Calle San Pablo o Real,  por lo que a los dos meses se trasladan a la calle Las Flores pensando en que sería algo provisional pero terminó siendo la definitiva.   





La familia ya estaba muy asentada en La Línea, ya tenía su Padre el negocio en marcha y estaba muy involucrado con el Pueblo siendo Consejal de la Corporacion Municipal de 1931 cuyo Alcalde era D. Antonio Martínez.

Corporacion Municipal de 1931 cuyo Alcalde era D. Antonio Martínez, Modesto Rodríguez se encuentra detrás del Alcalde

Llegó el 18 de julio de 1936 y estalla el movimiento, al haber estado de consejal fué apresado y estuvo a punto de ser fusilado en los aledaños del cementerio, del cual fue sacado por un amigo Guardia Civil, pero si estuvo preso en escopeteros  un mes,  pero logro eludir la carcel.
Continua con su vida normal y su hijo Modesto por aquel entonces iba a la escuela de D. Antonio Mérida en la calle Las Flores.

Modesto  su Padre continuaba con su costura en su taller de la calle Las Flores y no le iba mal, le hicieron un buen encargo que consistía en hacer las capas para la Guardia Civica, pero eran tiempos dificiles , escaseaba de todo, trabajo, dinero, comida…. y eso saca lo peor de las personas y ese encargo con las capas no le gustó a alguíen y fue denunciado a las autoridades, por un comentario que realizó en la puerta del bar Pato el día del desfile de la victoria dijo “….. esto lo veo yo como una mascarada” y esa frase le costó tres años de carcel entre Algeciras y El Puerto de Santa María
Modesto Hijo el 5 de abril de 1938
Con su Padre en la carcel fueron tiempos muy dificiles para él y su familia. pero siguieron para adelante. su Madre Dolores adaptó el Taller de costura en una habitación y la alquiló. En aquellos tiempo como sabeis existían muchos cabarets en La Línea, “El Pombo”, “El Tronío”, “El Zapico”, “El Negresco”, “El Patio”, “El Blanco y negro”, además de los “cafe cantantes” como el “Café España”, “El Nacional” etc…, y venía muchas mujeres de fuera para trabajar en ellos. Dolores aprovechó esta situacion ya que estas muchachas eran de las pocas personas que manejaban dinero en aquella época y se podía permitir el pagar una habitacion, un lugar donde poder descansar cuando no estaban trabajando.
Modesto con 18 años
A Modesto le gustaba la profesión de su padre, pero al no poder enseñarle por estar encarcelado, uno de tantos presos políticos, Dolores, su madre, lo puso para aprender de Emilio Ramos y más tarde se fué con Gamito.
Pasa el tiempo y sale su Padre de la carcel y vuelve a montar su Taller de costura en su docimilio, quitando por tanto Dolores la habitación de alquiler, ya que estando su marido en casa, ya no le hacía falta ese dinero extra.


Pero las cosas de esos tiempos, comienza la persecución de los Masones y su padre era Presidente de la Logia Villacampa36, volvio a ser apresado y estuvo preso otros 4 años en Burgo. Para entonces la madre ya estaba trabajando en Gibraltar y la situacion no fue tan dura como las anteriores.


Una vez que volvió su padre de la carcel Modesto, se puso a coser con él. Esto le vino muy al Padre. ya que le podía dedicar algo mas de tiempo a su hobby preferido, que era las tertulias.
Y llegó el momento del Servicio Militar para Modesto. Le toco la Infantería de Marina en San Fernando para hacer la instrucción y pasado los tres meses jura la Bandera y con ello el destino. Aunque querían que se quedara en San Fernando a Modesto se le metió en la cabeza irse a Madrid y lo consiguió, era el año 1947. Algo que no se le olvida a Modesto fue , que nada mas llegar a Madrid ocurrió la muerte de Manolete en Linares y le impresionó mucho ver entodas las tiendas de la Gran Vía mostrando el duelo por la perdida del torero con Fotografias y otras muestras de luto.

Modesto en el Servicio Militar

Modesto en septiembre de 1948
En Madrid no lo pasó mal ya que debido a su profesión se pudo librar de casi todas las guardias, cociendo uniformes, colchonetas, etcc…
Quedandole unos meses para licenciarse fallece su hermana pequeña Olga, a los 13 años de  edad y Modesto tuvo que cambiar  sus planes de marcharse a Londres cuando se licenciara.



Una vez terminado el servicio militar, regresa a La Línea a su calle Las Flores donde se encontraban los establecimientos de siempre; “La Tienda del Peñón“, “La Tienda del tio de Rafaelín Valencia“, “La Carbonería de Joselito“, “La Tienda de los huevos“, “La Bodega de los Leones“, “La Farmacia de Caravaca“, “La Tienda de Catalina” donde vendían lencería, hilo,etc.. “La carpintería del Chino“, “La Latería de Andres” donde se hacían los cantaros para la leche, los faroles para los sepelios y posteriormente pusieron la tienda de “Palomino y Vergara“.
Después de un tiempo en su Pueblo y trabajando con su padre había una cosa de la costura que no se le metía en la cabeza tal y como se lo explicaba su padre, y se marcha a Barcelona, corría el año 1952, el mismo año que se celebró en esa ciudad el 35  Congreso Eucarístico Internacional. Fue a una  Academía de costura en la Avenida Puerta del Angel donde se aprendía el Sistema “Müller”. Sistema del cual su padre estaba suscrito y que aprendió por correspondencia cuando aún estaba soltero. Estuvo tres meses en la academia, donde aprendió  el corte de caballero, de señora, el militar y el eclesiastico. Aprueba la Academia y vuelve a La Línea donde a sus 25 años se hace cargo de la sastrería  de su padre.
En su casa Trabajando
Preparaba todo el trabajo por la noche para cuando llegara sus oficialas por la mañana emepzaran a trabajar. Y así han trascurrido los años, sin dejar su oficio de sastre.

Modesto en 1955

Modesto con su hermana Antonia
Y la vida la va pasando en su Pueblo y participando de su vida social, como por ejemplo Socio de Honor de la Peña Joselito y Manolete:
Con la Peña de Joselito y Manolete en la finca de Fernando Vázquez

Con la Peña de Joselito y Manolete en la finca de Fernando Vázquez

Con la Peña de Joselito y Manolete en la finca de Fernando Vázquez

En la Peña de Joselito y Manolete

En la Peña de Joselito y Manolete

En la Peña de Joselito y Manolete
También con los amigos en el Futbol;

Modesto con equipo de aficionados

Modesto en una partido de futbol de arbitro

En diferentes celebraciones con los amigos;

Añadir leyenda


25/03/1966 en Madrid en la boda de Rosa Maria Ruiz hija de Emilio Ruiz el dentista. en la foto también Antonio el Malagueño y su Sra.
 En la Feria de la Velada;

Con Gregorio en la Feria de la velada

En la feria de la Velada

En una caseta con Gregorio y unos amigos

Paseando por las calles de su Pueblo;

Paseando por la Calle Clavel con Gregorio en Semana Santa
    En la plaza de toros de La Linea;

Con Gregorio en la Plaza de Toros
En la playa;


En la Playa de Guadarranque

En la Playa de Guadarranque con Gregorio

Viajando por España;

En Granada

En Sevilla en el parque

En Jerez en la Plaza del caballo con Gregorio,Pepe Sánchez y Antonio

En Granada con Isabel la Católica

En la Copla;

Con Marife de Triana en la Copla

Homenaje a Modesto en la copla con Pepe Infante y Beli Moya
Con su Familia;

Con Angel, Olga y su Hermana Antonio en la Casa de Angel

Modesto fue siempre muy Popular por sus Disfraces de Carnaval, los cuales los hacia por encargo o bien los alquilaba;

Disfraz Fantasia en Blanco y Negro

Disfraz de Persa

Disfraz Domador de Serpiente

Disfrazado con Gregorio


Y su vida continua ahora dedicado a los que mas le gusta la Poesía, y La zarzuela, aunque no abandona la costura, sigue haciendo sus trabajitos.

Poesía "El Beso Robado"




Poesía "El Perro Cojo"







Mi Agradecimiento a Modesto Rodríguez Ruíz por su colaboración con las Fotografía, las Poesías y por su Historía

No hay comentarios:

Publicar un comentario