lunes, 13 de diciembre de 2010

Estadio de Futbol San Bernardo 1926-1969

Descripción: 46434_109519045773631_101164163275786_81341_6208976_n.jpg
El Estadio de San Bernardo fué construido por el industrial y propietario Linense don Pedro Ruíz, en la barriada del Castillo España,  donde se encontraba el popularisimo cine "El Chorro" y en  los terrenos baldíos del  "Huerto de las latas", llamado así porque se habían acumulado en el lugar miles de latas,   y mas concretamente en la calle Jardines.
HAZ CLIC  EN <MAS INFORMACION > PARA SEGUIR






La Real Balompédica Linense, aunque fue fundada el "07/02/1912" nunca tuvo campo propio, teniendo que disputar los partidos o bien en Gibraltar o en el Campo Deportivo Aurora o mas bien conocido por "Campo de Viales" situado en el antiguo "Huerto de la Pascuala", actual calle Mateo Inurria (Piso de los Maestros), con su cercado de mampostería  con tribunas de madera y terreno duro y construido para el  Aurora CF.  por don José Viales, conocido industrial gibraltareño, avecinado en La Linea y vinculado sentimentalmente a este Club. Este estadio  Ante le presion de la Federácion Regional, se veía la necesidad tener un estadio para la Balompédica, bien arrendado o bien en propiedad.
Fué el día 25 de marzo de 1926, siendo presidente don Emilio Sáez, cuando por primera vez se tienen contactos con el propietario del estadio don Pedro Ruíz para arrendar los terrenos de juego por la cantidad de 400 pesetas mensuales. Ante la presión de la Federación urgía terminar las obras  en el mencionado terreno, para poder jugar aquel año el campeonato. Esta circunstancia la utilizó en provecho propio el firmante del contrato, que incluyó en el mismo una fórmula adicional que obligaba a la Balompédica a entregarle, en concepto de garantía, la cantidad de 5.000 pesetas, comprometiéndose a hacer entrega del campo en septiembre de este mismo año. Esto no se puede verificar por la morosidad de los trabajos y, siete meses después, hubo que firmar un nuevo acuerdo con más ventajas para la Balompédica.
Se levantó una cerca de estacas y alambres, y más tarde, se construyó la muralla de las taquillas y la presidencia. Las gradas fueron colocadas con las maderas viejas de los barcos desguesados en las playas de la Bahía.




El esfuerzo fue enorme y colaboraron infinidad de linenses, socios y directiva del Club. Se aprovechó la arena, el barro y la grava sobrante de la recién construida carretera de Gibraltar e incluso se sembró alpiste para formar el césped.
Estas prisas por terminar las obras la utilizó para sacar provecho propio el firmante del contrato, que incluyó en el mismo una fórmula adicional que obligaba a la Balompédica a entregarle, en concepto de garantía, la cantidad de 5.000 pesetas, comprometiéndose a hacer entrega del campo en septiembre de este mismo año. Esto no se puede verificar por la morosidad de los trabajos y, siete meses después, hubo que firmar un nuevo acuerdo con más ventajas para la Balompédica



Terminado el campo, fue bautizado por el cura parroco  Juan Rodríguez Cantizano el día 17 de octubre de 1926 y tras el evento religioso se celebró el primer partido Real Balompédica Linense y el F.C. Malagueño, que finalizó 2 a 1 a favor de la Balompédica. Lo arbitró don José Beltrán García, que luego fue delegado del Colegio de Arbitros durante veinte años. Precisamente, esta temporada de 1926-27, fue cuando la Balompédica conquistó el título de campeón del Grupo Oriental de Primera Categoría Regional.
Don Cristobal Becerra realizó una petición oficial para la Inauguracion del Estadio, la cual trascribo a continuacion aunque después pongo la carta original:

" Cristobal Bacerra García mayor de edad vecino de esta y con cedula personal que acompaña a V.S. con el debido respeto y acatamiento expone:

Que existiendo un nuevo terreno destinado a deportes situado en la carretera de San Bernardo y previo reconocimiento del Perito Aparejador D. Eligio Fernández Quiñones cuyo certificado se acompaña desea inaugurarlo el próximo dia diez y siete a las quince y cuarenta y cinco de su tarde con un partido de futbol, entre la Real balompédica y el F.C. Malagueño.
Por tanto suplica a V.S.  que dando está por recibida, dé las oportunas ordenes para que esta solicitud que respetuosamente deseo surta los efectos apetecidos.
Es favor que espero recibir de V.S. cuya vida guarde Dios muchos años.

La Línea 15 de octubre de 1926

Sr. Subdelagado Gubernamental de esta ciudad "







Por el Campo del San Bernardo desfilaron en los días de las competencias regionales, el "Sevilla" y el "Betis", así como los demás equipos andaluces que participaban en aquellas, y en su graderío de madera se entremezclan miles de linenses y algecireños, en tardes cargadas de pasión en las que enfrentaban los dos "eternos rivales", los equipos representativos de estas ciudades hermanas, que lo eran de verdad aunque existiesen estas rivalidades circunstanciales.



Entrada al campo de San Bernardo año 1950


Pero no solo se produjeron en el "San Bernardo" acontecimientos deportivos. También fue escenario de un lamentable hecho luctuoso. Durante la celebración de uno de los partidos en que jugaba la "Balompédica", murió repentinamente el director de la sucursal del Banco Español de Crédito en nuestra ciudad, don Juan Palop Palma, gran aficionado y extraordinario animador del equipo local del que fue un apasionado partidario.


  










  








     Años 50




                                                                                         
                                       
                                                                                             Luis Javier Traverso Vázquez


Bibliografía: "Libro La Línea de mis recuerdos" de Enrique  Sánchez -Cabeza  Earle en sus páginas 323-324; "Libro  Calles de la Línea" de  Francisco Tornay y Juan Leiva en sus páginas 223-224  y Periódico AREA del Lunes 18 de junio de 1990 en su página 18
Gracías a la Colaboración de: Ildefonso Herrera Martos, Juan Arturo Medina Suffo, Juan Antonio Valle Lima, Salvador Rodríguez Torress

No hay comentarios:

Publicar un comentario