miércoles, 8 de diciembre de 2010

Calle Oviedo


El nombre de calle Oviedo, aparentemente, no tiene ninguna relación con La Linea. Sin embargo, los nombres que han ostentado la calle atraves de su historia, explican la designación de este nombre.
Descripción: 46434_109519045773631_101164163275786_81341_6208976_n.jpg
En 1897, la primera rotulación que recibe es la de calle “Principe de Asturias“, en honor del Rey Alfonso XII. El Rey había nacido en 1857 como primogénito de Isabel II. Se casó con su Prima Mercedes y luego con María Cristina de Austria. El titulo de “Principe de Asturias” fue creado por don Juan I en 1388 y lo heredaban los primogénitos de los Reyes de España.   HAZ CLIC EN "MAS INFORMACION "PARA SEGUIR

Ese nombre permanece en el callejero linense hasta 1931.  Con la entrada de la República, se le quita el nombre regio y se le da el de “Lenin“, en honor del famoso revolucionario ruso, totalmente ajeno a la historia de España y al entorno de La Linea.
En 1938, se le quiere cambiar por un nombre nuevo que haga referencia al pasado y que recuerde el nombre primitivo. Para ello, se acudea la capital del Principado de Asturias y se le denomina Oviedo.
a calle Oviedo arranca de la plazuela originada del derrivo del “Patio del Cuco“, que la cerraba, juntamente con las calles Vista Alegre y Hernán Cortés. En su su recorrido la cruzan las de San Juan Bautista, de las Flores, Ängel, San Pablo y Paseo de la Velada, hasta finalizar en la calle el Teatro (General Cabanellas).

 
El Tramo más antiguo es el comprendido entre Vista Alegre y San Pablo. El tramo restante ocupaba una sola acera con dos grandes patios, el de “Gómez” y el del “Tobogán“. Este último alusivo al aparato que todos los años se acostumbraba a instalar en el reciento fronta. Ambos fueron muy famosos por sus bailes populares.
En 1925  el número de habitantes era de 185, según una estadistica municipal. Cabe destacar las familias de don Lorenzo Tornay Sánchez y la de don Salustiano del Campo Gómez.

Al fondo la Calle Oviedo con sus Patios

Al fondo la Calle Oviedo con sus Patios

Al fondo la Calle Oviedo con sus Patios

Patios en la Calle Oviedo

Calle  Oviedo el 25/01/1959. Podemos apreciar a la izquierda la escuela de Conchita donde estan los niños entrando. Unas 3 puertas mas hacia adelante la Tienda de Comestibles de Ñeco, al  fondo a la Izquierda el Patio la Victoria y en el centro el Patio el Cuco

Eduardo Trujillo García y Carlos Trujillo García en la Escuela de Conchita

Maria del Carmen Tizón Valle García en la Escuela de Conchita

Maria del Carmen Tizón Valle y José Luis Tizón Valle en la Escuela de Conchita

Cumpleaños en el Patio la Victoria al principio de la calle Oviedo por la Plazoleta antiguamente el Patio el Cuco sobre el año 1958

Domingo Ramos en la Escuela de Conchita en 1960

Domingo Ramos en la Escuela de Conchita en 1958

Niños jugando al futbol en la Velada al fondo la calle Oviedo

Conchita con el Grupo de estudiantes de 1949-50

Patios en la calle Oviedo


Fotografías con la colaboracion del blog
http://comunidadalandalus.spaces.live.com/ ,  del Archivo Municipal, Carlos Castillo, Juan Andrés López , Josele Fernández, Alfredo Valero, Francisco Martínez , Gaude Hidalgo, José Luis Fernandez, Fernando García, Domingo Ramos, Leo Gómez, Eduardo Trujillo y Mari Carmen Tizón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario